THE OBJECTIVE
Banca

El Corte Inglés se hunde un 18% en seguros antes de incorporar a Mutua como socio

La cadena ingresa por pólizas solo 181 millones en 2021, debido a la ausencia de una campaña especial de productos vinculados al ahorro

El Corte Inglés se hunde un 18% en seguros antes de incorporar a  Mutua como socio

Un edificio de El Corte Inglés. | Europa Press

El Corte Inglés aceleró el año pasado la caída de ventas de seguros que venía registrando en ejercicios anteriores. En concreto, sus ingresos por pólizas bajaron un 18,5% en el conjunto de 2021, frente al 4 ‰ de 2020 y del 15% de 2019. Este desempeño se produce en vísperas de que la compañía incorpore a la Mutua Madrileña como socio exclusivo en este negocio.

Fuentes de la compañía explican a THE OBJECTIVE que el retroceso en la comercialización se debe a que el año pasado la filial de seguros no llevó a cabo una campaña para colocar productos de ahorro ‘unit link´ como ocurrió en 2020. Señalan, en este sentido, que se trata de un efecto puntual y que la actividad central de la aseguradora logró una evolución positiva.

Seguros El Corte Inglés tiene focalizada su estrategia en la venta de pólizas de riesgo individual, accidentes y seguros de vida. En 2021, de acuerdo con los datos de ICEA, la filial de los grandes almacenes ingresó por primas 181 millones de euros, frente a los 220 millones del ejercicio anterior. Con ello, su cuota de mercado global se ha reducido al 0,29%.

La caída en la facturación contrasta también con el crecimiento que experimentó el conjunto del sector seguros, que vio aumentar un 5% los ingresos. Pese a ello, no ha recuperado todo el terreno perdido desde el inicio de la pandemia.

Alianza con Mutua

Seguros El Corte Inglés está a la espera de las autorizaciones regulatorias, para ejecutar la alianza sellada con Mutua en octubre. Dicho pacto implica la venta del 50,01% del negocio de vida y accidentes y de la correduría, por un importe 550 millones. Asimismo, fruto de este acuerdo, Mutua ha adquirido el 8% del capital del holding de los grandes almacenes por otros 555 millones, operación que fue autorizada por la junta de accionistas el miércoles.

Desde Mutua quitan hierro a la caída de la facturación, ya que el objetivo de la alianza es potenciar el negocio a partir de ahora. La intención es aprovechar al máximo el volumen tan importante de clientes y de puntos físicos de venta de El Corte Inglés.

El pacto contempla el mantenimiento de la marca, la proyección internacional y la creación de productos novedosos que se adapten a los clientes. Además, recoge el compromiso de mantener el empleo de Seguros el Corte Inglés.

El acuerdo entre las partes, por otro lado, incluye un proyecto para que El Corte Inglés salga a bolsa antes de 2028. Este plan permitirá al grupo asegurador que preside Ignacio Garralda una ventana de liquidez para poder desinvertir la participación adquirida en la cadena.

A día de hoy, y en base al precio pagado por Mutua, los grandes almacenes tienen un valor cercano a los 7.000 millones de euros. De esta manera, se queda lejos de la tasación de 2015, cuando entró en el capital el jeque árabe Al Thani.

Mutua amplía el pacto con Caixabank

La operación supone para Mutua un salto en su estrategia por crecer en el segmento de seguros. Desde 2011 no protagonizaba una adquisición. Entonces compró la mayor parte del capital de SegurCaixaAdeslas. Esta compañía cerró este jueves la ampliación del acuerdo con Caixabank para vender en todas sus oficinas pólizas de no vida tras la fusión con Bankia.

Con la extensión las sucursales de la extinta nacionalizada venderán seguros de coches y salud, entre otros, de Mutua Madrileña. Hasta ahora los productos eran de Mapfre, pero Caixabank decidió romper la alianza y pagar hasta 623 millones de indemnización. Una parte de este dinero se resolverá en un arbitraje.

El banco y el grupo que preside Garralda acordaron que Adeslas desembolsará por ampliar la alianza 650 millones, lo que representa que Caixabank da por finalizada la reordenación de los seguros.

En los últimos años Mutua ha llevado a cabo adquisiciones en otros segmentos, sobre todo, en banca privada y fondos de inversión. Con estas dos grandes operaciones cambia el paso de su estrategia y se centra en compras en el segmento puramente asegurador. Si bien, no descarta seguir aprovechando las oportunidades que surjan en la actividad de productos de inversión ni tampoco en América Latina.

Desde hace tiempo explora el mercado hispanoamericano para potenciar su internacionalización, donde ha desembarcado ya en Colombia y Chile. Su objetivo se centra ahora en México y Perú y entrar con un socio local de la mano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D