THE OBJECTIVE
Consumo

El Corte Inglés se prepara para salir a bolsa antes de 2028 tras su pacto con Mutua

La aseguradora entró en el capital de los grandes almacenes en octubre

El Corte Inglés se prepara para salir a bolsa antes de 2028 tras su pacto con Mutua

Edificio de El Corte Inglés. | EP

La alianza entre Mutua y El Corte Inglés que se hizo pública en octubre, a través de la cual la aseguradora se hizo con el 8% del gigante español de la distribución por 555 millones de euros, incluía el pacto con Mutua de su voluntad expresa de saltar al parqué y dar así una ventana de liquidez a su socio, tal y como han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes de la compañía. El compromiso pasa por salir a Bolsa en menos de seis años desde la firma del pacto, es decir, antes de 2028.

Sin embargo, tal y como explican estas mismas fuentes, es muy complicado saber qué ocurrirá durante estos seis años. No es una certeza. Desde la compañía reconocen que se están preparando desde hace años para esa eventualidad, ya han confirmado en multitud de ocasiones que quieren funcionar como una cotizada y están preparando las cuentas para ello pero «habrá que ver cómo está el mercado en ese momento, es imposible saber a mi me suena a ciencia ficción», explican.

Estas mismas fuentes insisten a THE OBJECTIVE en que están trabajando en esa dirección y funcionando en la práctica pero «no hay ningún plan establecido».

Valor real de El Corte Inglés

La entrada de Mutua en el capital de El Corte Inglés volvió a poner sobre la mesa uno de los secretos mejor guardados por la compañía presidida por Marta Álvarez: su valoración real. Los grandes almacenes han sido valorados en diversas ocasiones, cada vez que la empresa ha hecho un movimiento accionarial o a través de diferentes informes, pero las cifras distan mucho de ser parecidas entre sí. Esta divergencia no es casual al no ser una empresa cotizada y ha sido origen de todo tipo de disputas entre sus accionistas, algunas de las cuales han desembocado en los tribunales. 

En esta ocasión, la venta del 8% de su autocartera a Mutua por valor de 555 millones de euros revela un valor de la compañía cercano a los 7.000 millones de euros, concretamente 6.937,5 millones. Sin embargo, este valor queda lejos del que arrojaba la última operación de entrada en el capital que tuvo lugar en la compañía en el año 2015. Ese año la sociedad Primefin, vinculada al jeque árabe Hada Bin Jassim Bin Jabel Al Thani, entró en el capital de la española, presidida entonces por Dimas Gimeno.

Desde el sector inmobiliario explican a este diario que es muy difícil valorar en este momento los edificios que posee el retail. «Mi experiencia me dice que tienes que dar el valor de lo que veas a futuro. El valor inmobiliario lo da el edificio y el edificio lo da el uso que se le puede dar», aseguran a THE OBJECTIVE estas fuentes expertas en valoración de grandes inmuebles, «y en la situación actual eso es muy complicado», añaden.

El control del retail

El Corte Inglés está controlado por la Fundación Ramón Areces, que tiene un 37,39%; seguido de Marta y Cristina Álvarez a través de Cartera de Valores IASA, que ostentan un 17,18% del capital. Por detrás, se sitúan como socios el jeque catarí Al Thani, con un 10,3%; Celsar, con un 9% y Cartera Mancor, con un 7,5%. El resto, un 11,6%, está en poder de minoritarios.

Con la entrada de Mutua, nuevo accionista de referencia en su capital, El Corte Inglés considera que cuenta con un socio industrial para el segmento de seguros y fondos de inversión, una actividad que quería fomentar desde hace tiempo y para la cual llevaba más de un año un aliado. El gigante de los almacenes cree que con los fondos obtenidos con esta alianza puede acometer todos los cambios necesarios para avanzar en su proceso de digitalización y modernización de la compañía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D