THE OBJECTIVE
Distribución

El Corte Inglés pierde casi un tercio de su valor en seis años

El Corte Inglés pierde casi un tercio de su valor en seis años

Luca Piergiovanni

La alianza entre Mutua y El Corte Inglés que conocimos este miércoles, a través de la cual la aseguradora se hace con el 8% del gigante español de la distribución por 555 millones de euros, ha vuelto a poner sobre la mesa uno de los secretos mejor guardados por la compañía presidida por Marta Álvarez: su valoración real. Los grandes almacenes han sido valorados en diversas ocasiones, cada vez que la empresa ha hecho un movimiento accionarial o a través de diferentes informes, pero las cifras distan mucho de ser parecidas entre sí. Esta divergencia no es casual al no ser una empresa cotizada y ha sido origen de todo tipo de disputas entre sus accionistas, algunas de las cuales han desembocado en los tribunales. 

En esta ocasión, la venta del 8% de su autocartera a Mutua por valor de 555 millones de euros revela un valor de la compañía cercano a los 7.000 millones de euros, concretamente 6.937,5 millones. Sin embargo, este valor queda lejos del que arrojaba la última operación de entrada en el capital que tuvo lugar en la compañía en el año 2015. Ese año la sociedad Primefin, vinculada al jeque árabe Hada Bin Jassim Bin Jabel Al Thani, entró en el capital de la española, presidida entonces por Dimas Gimeno.

La operación se materializó a través de un préstamo participativo de 1.000 millones de euros, convertible en un 10% de la compañía, más un 2,25% opcional en concepto de intereses del gigante de los almacenes. Con esa referencia la valoración de la compañía se encontraba en una horquilla entre los 8.000 y los 10.000 millones de euros. En definitiva, a través del acuerdo, Al Thani prestó esos 1.000 millones a El Corte Inglés, que a los tres años se convirtieron en el 10% del capital de la compañía, otorgando a la misma una valoración de 10.000 millones. Durante los tres años que duró el préstamo, el jeque recibió anualmente el derecho a tener un 0,75% adicional del capital hasta ese 2,25% al que finalmente renunció.

Fuentes de la empresa española consultadas por THE OBJECTIVE insisten en que ambas operaciones, la que se cerró hace seis años con AL Thani y la de Mutua, «no son comparables, por lo que de ellas nos se puede extraer que la valoración haya caído: son operaciones de diferente valor». Sin embargo, fuentes financieras consultadas por este diario dejan claro que la opacidad de las compañías no cotizadas hace que sea complicado ajustar las valoraciones de otra manera que no sea a través de sus operaciones de entrada en el capital. 

Un 30% en seis años

El economista Javier Santacruz lo tiene claro: «Son perfectamente comparables; lo hagas con un instrumento financiero o con otro, lo haces con el valor neto contable de la compañía en ese cálculo, en esta ocasión es de 6.937 millones y hace seis años, era 10.000. La compañía ha perdido el 30% de su valor», explica en declaraciones a THE OBJECTIVE. Santacruz destaca además que es muy complicado saber el valor real de El Corte Inglés debido a su modelo de negocio a medio camino entre un retail al uso o un retail introducido en el mercado inmobiliario, ya que son propietarios de prácticamente todos sus centros.

«Nunca hemos tenido claridad sobre el valor de los edificios que tienen en su propiedad», añade Santacruz. De la misma opinión son otras fuentes financieras consultadas. «Hay una confusión en el mercado en torno a qué es el Corte Inglés y en qué se basa la valoración del mismo», aseguran estas fuentes, que creen además que la valoración actual tras la operación con Mutua es, incluso, «un poco optimista teniendo en cuenta los datos de resultados presentados por la compañía durante los últimos seis años».

Desde el sector inmobiliario explican a este diario que es muy difícil valorar en este momento los edificios que posee el retail. «Mi experiencia me dice que tienes que dar el valor de lo que veas a futuro. El valor inmobiliario lo da el edificio y el edificio lo da el uso que se le puede dar», aseguran a THE OBJECTIVE estas fuentes expertas en valoración de grandes inmuebles, «y en la situación actual eso es muy complicado», añaden.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D