THE OBJECTIVE
Economía

Mutua Madrileña compra el 8% de El Corte Inglés con una inversión de 1.100 millones

Mutua Madrileña compra el 8% de El Corte Inglés con una inversión de 1.100 millones

Mutua Madrileña ha adquirido el 8% de El Corte Ingles y se convierte así en su proveedor en exclusiva de seguros y fondos de inversión. La aseguradora desembolsará 1.105 millones de euros en esta operación y da un paso más en su estrategia de crecimiento con una nueva operación. El vendedor de la participación ha sido la propia cadena de grandes almacenes, ya que los títulos estaban en autocartera, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

La compañía de seguros, de acuerdo con el pacto alcanzado, permitirá a ambas empresas crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de pólizas, más completa y personalizada. Por un lado, Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por un importe de 550 millones de euros. Por otro, tomará el 8% de los grandes almacenes por otros 555 millones.

El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes, según explica Mutua, que añade que hay un compromiso para mantener el empleo. El presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, formará parte del consejo de la cadena.

Crecimiento en fondos

La alianza contempla que Mutuactivos, la filial de la aseguradora, distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución. Esta actividad es clave para la compañía que preside Garralda y que ha estado potenciando en los últimos años con compras, como EDM o la gestora de Alantra.

Mutua, con la operación, cumple los objetivos marcados a principios de año de explorar nuevas operaciones corporativas. Su máximo responsable dejó claro que la intención de la firma era aprovechar cualquier adquisición que se presentara, también en el segmento asegurador. Desde 2011, cuando compró el 50% de SegurCaixa Adeslas no había realizado ningún movimiento de esta naturaleza.

2.000 puntos de venta

La compra, que está pendiente aún de las autorizaciones pertinentes, añadirá a Mutua más de 2.000 puntos de venta en España y Portugal y en diversas localizaciones internacionales. Los centros de El Corte Inglés reciben cada año 500 millones de visitas presenciales y 500 millones de visitas  a través de los canales digitales.

Para los grandes almacenes, la adquisición representa contar con un nuevo accionista de referencia en su capital y un socio industrial para el segmento de seguros y fondos de inversión, una actividad que quería fomentar desde hace tiempo y para la cual llevaba más de un año un aliado. El Corte Inglés está controlado por la Fundación Ramón Areces, que tiene un 3739%; seguido de Marta y Cristina Álvarez a través de Cartera de Valores IASA, que ostentan un 17,18% del capital. Por detrás, se sitúan como socios el jeque catarí Al Thani, con un 10,3%; Celsar, con un 9% y Cartera Mancor, con un 7,5%. El resto, un 11,6%, está en poder de minoritarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D