THE OBJECTIVE
Economía

Mapfre adelanta a Mutua y se convierte en la aseguradora con mayor gestión de patrimonios

La compañía que preside Antonio Huertas escala al liderato en productos de ahorro e inversión, con un volumen de negocio de casi 10.000 millones

Mapfre adelanta a Mutua y se convierte en la aseguradora con mayor gestión de patrimonios

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas | Europa Press

Las aseguradoras, al igual que la banca, han apostado fuertemente por la gestión de patrimonios para hacer frente a los tipos negativos en los últimos años. Hasta ahora Mutua Madrileña, tras una carrera frenética de adquisiciones, era la compañía del sector con mayor volumen administrado. Hasta ahora. Mapfre ha adelantado a su rival y ya acumula más fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro y vida.

Mapfre, según los datos de Inverco recabados por THE OBJECTIVE, sumaba a cierre de marzo un total de 9.976 millones en este tipo de productos. Una cantidad que supera a los 9.356 millones de su principal competidor. Fuentes de esta última quitan hierro a este cambio en liderazgo, ya que consideran que en su nicho estratégico (fondos de inversión) sobrepasan con creces al grupo que preside Antonio Huertas. En concreto, 6.500 millones frente a 2.600 millones.

El cambio en la posición del ranking se produce después de que Mutua se desprendiera de más de 800 millones de fondos que tenía en propiedad para costear la alianza con El Corte Inglés. Hay que tener en cuenta que una parte importante de los ahorros gestionados por el grupo que capitanea Ignacio Garralda son inversiones de la propia aseguradora. Tras la venta, estos totalizan 2.500 millones.

Gracias al acuerdo sellado con El Corte Inglés, que se ha cerrado en los últimos días, Mutua estará en condiciones para volver a lo más alto de la clasificación del sector en esta actividad. Además, hay que tener en cuenta que Mapfre dejará de contabilizar el negocio de pensiones y vida de la antigua CCM, después de que Unicaja haya elegido como socio único a Santalucía en seguros. El patrimonio compartido con la extinta caja manchega aporta a Mapfre un volumen de unos 400 millones.

Gana tres puestos en el ranking total

Mutua, tras el vuelco en el liderazgo, ha pasado de ostentar el puesto 19 del ranking total, perdiendo tres desde finales de 2021. Por su parte, Mapfre ha escalado del décimo octavo al décimo quinto. La clasificación, contando todos los actores del mercado, está liderada por Caixabank, seguida por BBVA, que ha sobrepasado al Santander en el arranque de 2022.

Hace tres años, la aseguradora con el mayor volumen de patrimonio de clientes gestionado era Allianz. Sin embargo, la apuesta de todo el sector por este nicho que genera suculentos ingresos por comisiones y la pérdida del pacto con el Popular (por la adjudicación al Santander), le han relegado a la cuarta posición entre las firmas de seguros.

Mutua ha ido fortaleciendo su división Mutuactivos con diferentes compras. Las más destacadas han sido la adquisición de la banca privada de Alantra y la gestora EDM. La compañía que preside Garralda no descarta llevar a cabo nuevas operaciones de este tipo para seguir incrementando esta actividad. Gracias a estas compras se convirtió en líder de gestión patrimonial en el mundo del seguro.

Según ha explicado Garralda en distintas ocasiones la gestión de activos es un negocio trata en el que las economías de escala son importantes y un mayor patrimonio permite contar con una cuenta de resultados «mucho más holgada». Eso sí, de momento, Mutua ni cuenta a corto plazo con ningún proyecto para crecer ahora inorgánicamente.

Por su parte, Mapfre ha preferido llevar a cabo una estrategia mucho más orgánica e incrementar su posición con los acuerdos generales con entidades financieras. Aún así, también ha participado en alguna operación de compra, como la toma del 20% de Abante.

En la actualidad, con todos los cambios, Axa se encuentra en el tercer peldaño de la clasificación sectorial en gestión de fondos, pensiones y seguros de ahorro, con un volumen de 7.000 millones. Allianz, por su parte, gestiona 6.800 millones y, Santalucía, en el quinto puesto, más de 3.730 millones.

A partir de ahora, gracias a la subida de los tipos de interés por parte del BCE, las compañías de seguros volverán a contar con la deuda pública como fuente de ingresos alternativa a las pólizas. Por tanto, los negocios alternativos, como la gestión de fondos, no serán tan necesarios.

Entre las vías que han explorado las aseguradoras han invertido en proyectos de renovables, en inmuebles tanto fuera como dentro de España y en firmas de nueva movilidad, ligadas a la tecnología. Campos en los que continuarán apostando en función de las rentabilidades que obtengan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D