THE OBJECTIVE
Economía

Las ventas de la aseguradora de El Corte Inglés se desploman un 25% en el primer trimestre

La filial de los grandes almacenes ingresa en el primer trimestre de 2022 apenas 53 millones y su cuota de mercado se limita a solo el 0,3% del sector

Las ventas de la aseguradora de El Corte Inglés se desploman un 25% en el primer trimestre

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, y el de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda | El Corte Inglés

El Corte Inglés amplía la sangría en el negocio asegurador. Su filial de pólizas ha aumentado el desplome de ventas en este 2022, en plena toma de control de Mutua Madrileña. En concreto, según los datos recabados por THE OBJECTIVE, el volumen de primas emitidas por Seguros El Corte Inglés se contrajo un 25,6% en el primer trimestre. Un descenso que supera el 18% del conjunto de 2021.

Con este dato, la aseguradora de los grandes almacenes se convierte en la segunda firma del sector que experimenta el mayor retroceso de actividad entre enero y marzo. La caída solo es superada por Mediterráneo Vida, que sufre una merma del 36% a pesar de sus planes de crecimiento en nuestro país. Seguros El Corte Inglés comercializó pólizas por un importe total de 53 millones en el primer trimestre, de acuerdo con las cifras de ICEA. Su cuota de mercado, tras la bajada registrada, apenas es del 0,3%.

La filial de la cadena de distribución se encuentra en estos momentos en un estado de cambios, como consecuencia de la compra del 50,1% por parte de Mutua Madrileña. Una alianza que ha incluido la entrada de Mutua en el capital de El Corte Inglés con un 8% del capital. Todo este pacto ha supuesto el desembolso por parte del grupo que preside Ignacio Garralda de 1.100 millones.

Estrategia para dar un vuelco a la compañía

Seguros El Corte Inglés tiene centrada su estrategia en la venta de pólizas de riesgo individual, accidentes y seguros de vida. Unos segmentos que Mutua pretende impulsar y ampliar para aprovechar todo el potencial de la compañía. Uno de los puntos clave llegar al máximo posible de clientes y puntos de venta con los que cuentan los grandes almacenes para incrementar las ventas de seguros. Con ello, pretende dar un vuelco a la compañía.

Mutua ya está analizando la situación y viendo las diferentes opciones que tiene para Seguros El Corte Inglés coja tracción y su negocio empiece a incrementarse. Una de iniciativas que está estudiando es la creación de una agencia de valores, para asesorar y vender productos de inversión en los grandes almacenes.

El acuerdo sellado el pasado otoño contemplaba el mantenimiento de la marca, la proyección internacional y la creación de productos novedosos. Asimismo, incorporaba una cláusula para el mantenimiento total de la plantilla de la franquicia de El Corte Inglés.

La caída de ventas contrasta con el aumento de la facturación experimentada por el conjunto del sector asegurador en el primer trimestre. La facturación por primas de la industria se situó en marzo en 17.410 millones, un 4,32% más que doce meses atrás. Sin embargo, si la comparación se realiza con 2019, el negocio es todavía un 2,86% menor, explicaba hace unos días la patronal Unespa en un comunicado.

«Aunque el seguro ha recuperado bastan e terreno perdido a raíz de la irrupción de la pandemia de la covid en España y las medidas adoptadas para contenerla, todavía tiene camino por recorrer», explicaba la asociación.

Otras caídas en el sector

Pero, el desempeño para todas las firmas ha sido la misma. Al igual que Seguros El Corte Inglés, otras han experimentado importantes mermas en su actividad. este es el caso de Zurich, que ha visto cómo su negocio bajaba un 24,7%. La división del Santander también ha sufrido una caída de los ingresos elevada, del 12%.

Por su parte, otras en cambio han elevado su facturación. Destaca, en este sentido, el crecimiento de Vidacaixa, del 24%. Un alza que le afianza en la primera posición del ranking del sector, con una cuota de casi el 15% del mercado. La propia Mutua, asimismo, continúa con el ascenso de la actividad y sus primas se incrementaron un 7,3%.

Pero no son éstas compañías las que más han avanzado en el arranque de 2022. Ergo Travel, una de las firmas más pequeñas, consiguió un alza de los ingresos del 161%, mientras que la aseguradora del banco Mediolanum, del 90%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D