THE OBJECTIVE
Economía

Allianz invierte 25 millones para lanzar su filial digital y una agencia de valores en España

La compañía desembolsa 13 millones para adentrarse en el segmento del asesoramiento de patrimonios y otros 12 millones para poner en marcha Direct

Allianz invierte 25 millones para lanzar su filial digital y una agencia de valores en España

El consejero delegado de Allianz en España, José Luis Ferre. | Allianz

El grupo asegurador alemán Allianz ha dado un paso en su estrategia de crecimiento en España y ha decidido invertir un total de 25 millones en dos nuevos proyectos. La compañía ha desembolsado 13 millones en lanzar una agencia de valores y otros 12 millones en una filial digital, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

La aseguradora, con ello, pretende diversificar sus fuentes de ingresos y empujar su adaptación al mundo cada vez más tecnológico. Allianz tiene previsto en los próximos días hacer una presentación oficial de su agencia de valores, en la que explicará sus planes.

Esta firma, eso sí, arrancó su operativa el verano pasado, aunque no será hasta ahora cuando comience a rodar con intensidad. Allianz Soluciones de Inversión, que es como se denomina la agencia, cuenta con más de 1.000 expertos, y pretende convertirse en una referencia del sector en próximos años.

Centrará su actividad en el asesoramiento financiero, la planificación patrimonial y otros servicios financieros. Para ello, se apalancará en la experiencia conseguida con la venta de productos de inversión basados en seguros (United Linked). Unos productos que alcanzan el millar de euros.

Direct pone fin a Fénix

Por su parte, Allianz ha relanzado su división Fénix, que desde hace poco comercializa pólizas a través de su nueva plataforma europea Direct. En un principio, los seguros que coloca entre los clientes son de automóviles. Fénix fue creada en 1991 para vender por internet y por teléfono, pero recientemente ha desaparecido tras el giro dado por el grupo alemán en la estrategia.

Allianz Direct opera como sucursal extranjera en España y está representada por Devi Sita Schwenzer Clelia. Ha nacido con unas primas de unos 46 millones de euros, que son las que tenía en balance Fénix.

Con este proyecto, la multinacional alemana quiere avanzar en estrategia de transformación global, adaptándose al empuje de las ventas digitales en un sector donde la mediación de agentes y la intermediación bancaria aún es clave. Allianz Direct es una plataforma para el Viejo Continente y da servicios en Alemania, Italia y Países Bajos.

Salvo Línea Directa, las aseguradoras online han tenido una acogida tímida en España por los clientes. La antigua Fénix Directo ha dejado de operar con un 0,7% de cuota de mercado en automóviles, a pesar de tener 30 años de actividad. Verti, de Mapfre, solo controla el 0,8% de este ramo.

El sector y los expertos, sin embargo, esperan que en los próximos años haya un impulso relevante de la venta a distancia, gracias al cambio de escenario generado por la pandemia y los confinamientos a la población.

La plataforma digital de Allianz arrancó en 2019 en Alemania y surgió en un proceso similar al que ha implantado el grupo ahora en España. Entonces transformó su marca Allsecur, que también fue liquidada. Después desembarcó de la misma manera en Países Bajos y, posteriormente, en Italia.

Cuarta compañía del sector

Allianz es la cuarta compañía de seguros más importe de España, por volumen de pólizas. Según los datos sectoriales de ICEA, el volumen de ingresos por primas de la firma alemana asciende a 3.241 millones de euros en 2021. Tiene una cuota de mercado total del 5,24% y gracias al impulso del ejercicio pasado ha superado de nuevo a Catalana Occidente.

Una parte relevante de este salto obedece al acuerdo alcanzado a finales de 2020 con BBVA. Dicho pacto le ha proporcionado 308 millones de facturación, casi el 10% del total. Con ello, saca distancia a otras aseguradoras extranjeras en nuestro país, como Axa, Generali o Zurich, que tienen también una implantación significativa en nuestro territorio.

Si bien, aún tiene lejos a los tres grandes gigantes del mundo asegurador español. Vidacaixa, filial de Caixabank, controla un 13,78% de la industria; Mapfre, un 11,86%; y Mutua Madrileña, un 9,24%.

Todo el sector, como Allianz, está diversificando sus fuentes ante el prolongado escenario de tipos negativos, que ha impactado de lleno en sus ingresos financieros. Al igual que el grupo alemán, la mayor parte de las aseguradoras se han adentrado en la actividad de asesoramiento patrimonial y también están desarrollando avances en sus sistemas de venta online.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D