THE OBJECTIVE
Economía

Los fondos de inversión ya controlan el 6% de Telefónica en plena escalada de su cotización

La operadora se encuentra en sus mejores niveles desde febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia, y ha mejorado un 24,3% en lo que va de año

Los fondos de inversión ya controlan el 6% de Telefónica en plena escalada de su cotización

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Los hedge funds redoblan su apuesta por Telefónica de la mano del importante crecimiento que ha tenido su cotización en lo que va de año. Es así como un puñado de fondos especializados en algo riesgo ya llegan al 5,96% de su capital, según los registros del mercado en poder de los analistas de la operadora y a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La cifra es relevante debido a la gran fragmentación del capital de Telefónica. Si además se compara con la apuesta de otras grandes compañías como BBVA, CaixaBank, Criteria Caixa -cada una no supera el 5%- estamos hablando de inversiones relevantes de fondos que buscan una rentabilidad rápida y que muchas veces apuestan a que baje la acción de sus inversiones.

Esta situación llega en uno de los mejores momentos bursátiles de Telefónica desde que estallara la pandemia. Los datos de cierre del lunes indican que Telefónica llegó a los 4,8 euros de cotización en la Bolsa de Madrid, lo que le sitúa con una capitalización de 27.700 millones de euros. Hace una semana llegó a cotizar en los cinco euros, aunque en siete días ha perdido algo de fuelle.

Fondos oportunistas

En cualquier caso, la operadora se encuentra en sus mejores niveles desde febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia, y ha mejorado un 24,3% en lo que va de año. Los analistas coinciden en que ha logrado consolidar sus buenos números, reduciendo la deuda y poniendo en valor sus principales activos. Aunque el verdadero empujón lo proporcionó el anuncio de la fusión de Orange y MásMóvil que quitará presión comercial en España, su principal mercado.

Entre los principales movimientos de estos hedge funds encontramos la inversión de Balyasny Asset Management LLC, que compró una nueva participación en acciones de Telefónica en el tercer trimestre por valor de 100.000 euros. Por su parte, Crossmark Global Holdings Inc. aumentó su participación en un 21,5% en el cuarto trimestre del año por un valor de 1,5 millones de euros.

Del mismo modo, Creative Planning adquirió en el tercer trimestre un nuevo paquete de 140.000 euros y Guggenheim Capital LLC más que duplicó su participación en estas mismas fechas por valor de 750.000 euros. Finalmente, Connor Clark & ​​Lunn Investment Management Ltd. aumentó su participación en un 12,5% en el tercer trimestre, hasta los tres millones de euros.

Principales accionistas

Los accionistas más relevantes -que superan el 3%-registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son Blackrock con un 5,02%; BBVA con un 4,99%, CaixaBank con un 4,49% y Criteria Caixa con un 1,28%. De esta manera, Caixabank es el mayor accionista individual de la operadora con un casi un 6%, sumando las participaciones del banco y su fundación.

Frente a estos movimientos en el precio de la acción, los analistas se decantan por mantener la inversión en Telefónica y no vender las acciones de la operadora de telecomunicaciones. En este sentido, Barclays recortó el precio objetivo de 4,20 euros a 4,00 euros en un informe publicado a comienzos de este mes.

Por el contrario, JPMorgan elevó el precio objetivo de 3,70 euros a 4,30 euros (4,62 dólares) y otorgó a la acción una calificación de «infraponderación», mientras que Morgan Stanley elevó el precio objetivo de 4,60 euros a 4,80 euros y otorgó a la acción una calificación de «igual ponderación».

Resultados de Telefónica

Telefónica registró unos beneficios de 8.137 millones de euros durante 2021. El dato reportado hace un mes supuso uno de los resultados más elevados de su historia y multiplicó por cinco los 1.582 millones registrados el año anterior, aunque impactado por el efecto de operaciones extraordinarias y plusvalías de 11.000 millones. 

Sin embargo, los ingresos se redujeron un 8,8% durante el año 2021 hasta los 39.227 millones de euros. Un retroceso que se explica por la batalla comercial en sus principales mercados como España -donde los ingresos se han mantenido planos- y por la salida del perímetro de los resultados de O2 en Reino Unido.

Precisamente, el mercado español genera dudas entre los analistas, que ven que los resultados trimestrales podrían verse impactados por la caída de los ingresos en nuestro país y la elevada competitividad de un sector deflacionario que necesita grandes cantidades de inversión en los próximos cinco años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D