THE OBJECTIVE
Economía

Pallete reivindica su presidencia ante la junta: «Telefónica es más grande que Twitter o Netflix»

En su discurso el directivo reivindicó sus seis años como presidente de la operadora, uno «de los más convulsos en la historia de la humanidad»

Pallete reivindica su presidencia ante la junta: «Telefónica es más grande que Twitter o Netflix»

El presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha enfrentado este viernes a una Junta General de Accionistas que calificó de «histórica». «Esta no es una Junta más en la larga historia de Telefónica. No puede serlo. Son tiempos extraordinarios. Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era», dijo nada más comenzar su discurso anual el principal directivo de la operadora de telecomunicaciones, una junta que volvía a ser presencial tras dos años de pandemia.

En su discurso Pallete reivindicó sus seis años como presidente de Telefónica, un periodo que para el directivo ha sido uno de los más convulsos en la historia de la humanidad. «En el corto espacio de seis años hemos vivido el trauma de la ruptura de la unidad europea con el Brexit, la irrupción de la postverdad en nuestras sociedades, una pandemia mundial que paralizó la vida y, en las últimas semanas, un conflicto armado en Europa como no veíamos desde la II Guerra Mundial. Todo ello potenciado, influenciado o causado de alguna forma por el hecho de que estamos inmersos en la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad«, ha indicado.

Pallete ha puesto en valor los logros de su gestión para poner a Telefónica como uno de los protagonistas de la digitalización indicando que es una plataforma más grande que «Twitter o Netflix». «Con 370 millones de clientes, 47 millones más que hace 6 años, somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix. 370 millones de clientes cuyas vidas fluyen por las redes de Telefónica», ha indicado.

Infraestructuras de Telefónica

Por otro lado, ha recordado que el tráfico de datos que pasa por sus redes se ha multiplicado por diez. «Se ha puesto a prueba la robustez de nuestras redes y hemos estado a la altura del desafío, con tecnologías más sostenibles.
Tenemos una capacidad de procesamiento de datos de 11,5 Petaflops, superior a la del mayor supercomputador español. Y una capacidad de almacenamiento de datos de 176 Petabytes, es decir, equivalente a 26 siglos seguidos de contenidos en alta definición, y se ha multiplicado por casi tres en los últimos seis años».

Tampoco ha dejado pasar la oportunidad para reivindicar el despliegue de fibra óptica de la compañía. «Con más de 3,9 millones de kilómetros de fibra, tenemos desplegada ya fibra para ir y volver a la luna más de cinco veces, y todavía iremos unas cuantas más. Nuestra red de ultra banda ancha es la mayor fuera de China, y seguimos creciendo. Somos pioneros en 5G y en la aplicación de inteligencia artificial a las redes de última generación, así como en nuevas arquitecturas como OpenRan».

Respecto del negocio ha indicado que en los últimos seis años los ingresos de banda ancha y servicios digitales han pasado de suponer menos del 50% al 70%, que se han invertido casi 48.000 millones de euros y se han llevado a cabo operaciones corporativas por más de 35.000 millones de euros, incluyendo «la mayor operación de nuestra historia«, refiriéndose a la fusión entre su negocio en Reino Unido, O2 y Virgin de Liberty Media.

Reducción de la deuda

También ha recordado que se ha bajado la deuda en más de 23.000 millones, han aumentado los fondos propios en más de 3.000 millones y se ha entregado a sus accionistas más de 15.000 millones de euros en dividendos y recompra de acciones. Un guiño a unos accionistas que a partir de este año recuperarán el dividendo en efectivo tras dos años de script dividend o remuneraciones en acciones.

Por otro lado, ha reivindicado la apuesta de la operadora por la sostenibilidad y su compromiso con las emisiones cero en 2025 «en nuestros principales mercados «. Ha recordado además que las acciones de la Fundación Telefónica en 2021 han beneficiado a casi 25 millones de personas en el mundo y contamos con más de 60 mil voluntarios. Ha recordado también que Telefónica ha alcanzado el 30% de mujeres en puestos directivos y su nuestro consejo de administración ha pasado de contar con un 11% de mujeres al 33% actual.

Ha concluido poniendo en valor su presidencia. «Telefónica es hoy una compañía distinta a la que era hace seis años. Una compañía que se ha preparado para un nuevo mundo. Una compañía que se siente capaz y legitimada para contribuir a definir las normas que deben regir esa nueva era».

«Acontecimientos excepcionales»

«Los últimos seis años nos han hecho participar en acontecimientos excepcionales. Nos han sacado de un mundo que conocíamos y comprendíamos, y nos han transportado a territorio inexplorado. Los últimos seis años nos han hecho convivir con la incertidumbre y el temor. Pero también nos han obligado a reaccionar, a cambiar, a sacar lo mejor de nosotros, y a reinventarnos».

Y ha concluido indicando que «Telefónica seguirá cambiando y seguirá siendo relevante. Nos acercamos a nuestro centenario con el mejor equipo humano, con la ilusión, la frescura y la sana ambición de aquellos “Telefónicos” que se imaginaron el futuro y lo construyeron«.

Durante el turno de preguntas de los accionistas, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha vuelto a pedir al regulador para que Telefónica deje de ser el operador dominante y que, por tanto, se reconsidere la política de competencia, que implicaría que se acaben muchas de las trabas regulatorias que actualmente tiene.

En relación a las negociaciones de Orange y MásMóvil, ha indicado que podrá redundar en una mayor racionalización del mercado y que tras su aprobación «ya no tendría sentido considerar a Telefónica como operador dominante». Este diario ya publicó que la CNMC de momento no está abierta a modificar estas condiciones antes de dos años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D