THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica multiplica por cinco sus beneficios hasta los 8.137 millones por la venta de Telxius

La operadora reduce sus ingresos un 8,8% y recupera el dividendo en metálico con 0,3 euros por acción a pagar en dos tramos

Telefónica multiplica por cinco sus beneficios hasta los 8.137 millones por la venta de Telxius

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una imagen de archivo. | Europa Press

Telefónica registró unos beneficios de 8.137 millones de euros durante 2021. El dato reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves supone uno de los resultados más elevados de su historia y multiplica por cinco los 1.582 millones registrados el año anterior, aunque impactado por el efecto de operaciones extraordinarias y plusvalías de 11.000 millones. 

En concreto, este crecimiento se produce por movimientos como la venta de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros y la integración de sus negocios en Reino Unido con Liberty, que supuso el pago en metálico para Telefónica de una compensación de 2.855 millones tras la fusión de Virgin con O2. También han impactado las ventas de Costa Rica y El Salvador, que además han reducido el perímetro de sus negocios en Latinoamérica.

En términos financieros, la principal novedad es que vuelve el dividendo en metálico para la compañía después de que durante la pandemia (2020 y 2021) se decidiese pagar en acciones mediante script dividend. Telefónica ha decidido pagar 0,3 euros en dos tramos: diciembre de 2022 y junio de 2023. El montante se mantiene respecto a 2021, pero supone una reducción respecto de los 0,4 euros desembolsados en 2020.

Caen los ingresos de Telefónica

Por otro lado, los ingresos se han reducido un 8,8% durante del año 2021 hasta los 39.227 millones de euros. Un retroceso que se explica por la batalla comercial en sus principales mercados como España -donde los ingresos se han mantenido planos- y por la salida del perímetro de los resultados de O2 en Reino Unido. Desde el año pasado estas cuentas consolidan en la nueva sociedad creada junto con Liberty.

También ha influido el tipo de cambio y la depreciación de las monedas latinoamericanas que impactan en sus negocios al otro lado del continente y que siguen representando aproximadamente un 20% de su facturación global. Los accesos del grupo (número total de servicios prestados a clientes) han llegado a los 369 millones, un 2% más que en 2020.

En el caso de España -su principal su principal negocio con el 29% de los ingresos- la compañía tuvo que provisionar 1.382 millones de euros por el Plan de Salidas Incentivadas (PSI) pactado a finales del año pasado y que se ejecutará este 2022 con la salida de unos 2.400 empleados de la compañía. Los impactos contables de este plan y reducciones de costes se reflejarán en las cuentas de este año.

Vuelve a caer la deuda

En términos de ingresos éstos se mantuvieron planos en España con un crecimiento del 0,1% hasta los 12.417 millones. Pese a la caída de clientes en televisión y accesos móviles la operadora ha logrado compensar la reducción con un crecimiento en el mercado de empresas y de  negocios digitales, donde se han destinado importantes esfuerzos comerciales. El Oibda (resultados operativos) llegó a los 21.983 millones, un 62,9% más por el impacto de las plusvalías.

La venta de Telxius y la fusión en Reino Unido también han logrado reducir la deuda a mínimos históricos. En un año se ha pasado de 35.228 millones hasta los 26.032. Un 26% de reducción que lleva el pasivo de la compañía a la mitad desde que José María Álvarez-Pallete asumió la presidencia de Telefónica en 2016.

La generación de caja también es positiva ya que pasa a situarse en los 2.648 millones de euros incluyendo la compra de espectro de 5G en sus principales territorios y mercados estratégicos como Reino Unido, España, Brasil y Alemnia. Excluyendo este impacto, la caja se quedaría en 3.755 millones de euros.

Reino Unido, Brasil y Alemania

En cuanto a sus otros mercados estratégicos, en Reino Unido registró un beneficio neto de 21,9 millones de euros, en contraste con las pérdidas proforma de 1.038 millones registradas en 2020. Por otro lado, los ingresos totales fueron de 12.403 millones de euros, lo que supone un 1,1% menos que la facturación obtenida en el ejercicio anterior.

En Brasil registró un beneficio neto de 2.628 millones de reales (466 millones de euros), con un crecimiento del 103,2% interanual, principalmente debido a la contabilización de un crédito fiscal de 1.408 millones. Los ingresos llegaron a los 44.033 millones de reales (7.685 millones de euros), un 2,1% más que en el año anterior. 

En Alemania, el beneficio neto total en 2021 fue de 211 millones de euros, por debajo de los 328 millones de 2020, periodo marcado por la venta de activos como las torres de móvil a Telxius. Telefónica Deutschland registró unos ingresos de 7.765 millones de euros en 2021, un 3,1% más que en el ejercicio anterior y en línea con las previsiones del mercado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D