THE OBJECTIVE
Economía

Pallete acaricia uno de sus mayores anhelos: Telefónica ultima el 'sorpasso' bursátil a Cellnex

Solo les separan 1.820 millones de euros de capitalización bursátil que deberían esfumarse a favor de Telefónica a finales de esta semana o de la próxima

Pallete acaricia uno de sus mayores anhelos: Telefónica ultima el ‘sorpasso’ bursátil a Cellnex

José María Álvarez-Pallete, antes de su intervención en la Junta de Accionistas de Telefónica de 2022. | AGENCIAS

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, está a punto de cumplir uno de sus mayores anhelos y objetivos: superar a Cellnex como la teleco de referencia en el selectivo bursátil español. Quienes conocen y suelen compartir confidencias con el máximo directivo de la compañía coinciden en reconocer su fijación con la empresa catalana de torres de telecomunicaciones y su obsesión por superarles en el Ibex 35.

Estas mismas fuentes indican a THE OBJECTIVE que Pallete ha visto con preocupación y casi como una afrenta personal el imparable crecimiento de Cellnex en los dos últimos cursos, al mismo tiempo que Telefónica caía hasta los niveles más bajos de su historia. Es por ello que el crecimiento de los últimos meses, sumado al desplome de la catalana, le ha devuelto la confianza en el mercado bursátil y en su propia gestión.

El propio Pallete reivindicó su gestión en la última Junta General de Accionistas de la operadora, donde puso en valor sus seis años al mando de la que fuera la española más pujante en bolsa. Pallete habló de digitalización, de infraestructuras, de grandes operaciones corporativas y de una nueva era, pero le faltaba la guinda: superar a Cellnex en capitalización y demostrar al mercado que Telefónica sigue siendo fuerte y que todavía es más grande que la operadora de torres.

Cotización de Telefónica

Los datos de cierre del pasado lunes indican que Telefónica llegó a los cinco euros de cotización en la Bolsa de Madrid, lo que le sitúa con una capitalización de 28.720 millones de euros. Por su parte, Cellnex cerró con 44,95 euros, equivalente a una capitalización de 30.540 millones. Solo les separan 1.820 millones de euros, que según los analistas consultados deberían esfumarse para que Telefónica esté por encima de Cellnex a finales de esta semana o de la próxima.

Una situación radicalmente distinta a la vivida hace poco menos de un año. A comienzos de agosto Cellnex llegó a valer casi el doble que Telefónica: 39.000 millones por sobre los 23.000 de la operadora de telecomunicaciones. El movimiento, calificado por los analistas como la caída del viejo Ibex a manos del nuevo orden bursátil, amargó el verano a un Pallete que llevaba casi un año intentando resucitar las acciones de Telefónica, que cayeron por debajo de los tres euros en octubre de 2020.

Pallete no lograba encontrar respuestas para una situación que siempre ha calificado de anómala. ¿Cómo podía ser posible que un operador de torres, solo de infraestructuras pasivas, valiese casi el doble que la compañía con la mayor red de fibra óptica de Europa? El mercado había dictado su sentencia: el gran apetito inversor por las infraestructuras de telecomunicaciones, pero separadas de la comercialización, era el activo de moda, en momentos en que Telefónica seguía siendo penalizada por su apuesta por la diversificación y su gran exposición en Latinoamérica.

Venta a American Tower

La pesadilla comenzó el 7 de julio de 2020, cuando Pallete sacaba pecho por la gran fortaleza de sus redes durante el confinamiento. Cellnex superó entonces a Telefónica por capitalización tras tocar máximos en bolsa: 21.516 millones de euros contra 21.157 millones. Una brecha que se agrandaría de manera importante en sucesivos meses.

Una situación que -según algunas fuentes del sector- fue decisiva para que Pallete bloquease la venta de las torres de telecomunicaciones en España y Europa a Cellnex. El 13 de enero de 2021, Telefónica anunció que su filial Telxius vendía a American Tower la división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por 7.700 millones de euros en efectivo.

Siempre se ha especulado con que la oferta de Cellnex era más favorable, pero que Telefónica se negó a la venta por considerar que era una operación para engordar a su rival. Oficialmente, la compañía dirigida por Pallete argumentó que se consiguió un mejor precio de alquiler con American Tower y que se evitó el monopolio en España de los catalanes.

Sin embargo, todo cambió en el inicio de este 2022: Telefónica se encuentra en sus mejores niveles desde febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia, y ha mejorado un 29,4% en lo que va de año. Los analistas coinciden en que la operadora ha logrado consolidar sus buenos números, la reducción de su deuda y se han puesto en valor sus activos. Aunque el verdadero empujón lo proporcionó el anuncio de la fusión de Orange y MásMóvil que quitará presión comercial en España, su principal mercado.

Cotización de Cellnex

Por el contrario, Cellnex se ha mantenido con altibajos dejándose un 11,4% en lo que va de año y un 26% desde agosto de 2021, cuando duplicó la cotización bursátil de Telefónica. Como ya explicó este diario, estamos ante una combinación de varios factores, como las altas expectativas de crecimiento que los inversores tienen de Cellnex, el freno en el crecimiento en 2021 en el mercado español y el fuerte impacto que están teniendo los fondos de inversión en el mercado de infraestructuras.

Todo ello, en medio de algunas dudas sobre su elevado endeudamiento y la manera en que gestionará su pasivo en los próximos años. Lo que está descontado es que la operadora acabó con su espectacular rally en bolsa creciendo solo un 4% en 2021 tras ganar un 28% en 2020 y un 71% en 2019.

A comienzos de marzo se despejó la incógnita de sus torres en Reino Unido con el fallo del regulador que les obligó a desprenderse de 1.110 emplazamientos. La operadora -que finalmente tuvo menos remedies que los que ellos mismos plantearon-espera incorporar las torres británicas de Hutchison en el segundo semestre del año, lo que debería haber traído cierta tranquilidad a su cotización. Sin embargo, parece que sus acciones han tocado techo, ancladas por debajo de los 50 euros durante los últimos doce meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D