THE OBJECTIVE
Economía

Mapfre abandona Australia al vender su filial de seguros de viajes para ser más rentable

La compañías logra mínimas plusvalías con la transacción, que supone un nuevo paso en su plan para abandonar las actividades que generan nulos retornos

Mapfre abandona Australia al vender su filial de seguros de viajes para ser más rentable

Un edificio de Mapfre | Europa Press

Mapfre avanza en su plan de reestructuración para centrarse en los mercados y actividades más rentables. El último paso dado ha sido su salida por completo del mercado australiano. La aseguradora, según la información recabada por THE OBJECTIVE, se deshizo a principios de enero de la franquicia Insurance Services Australia a Europ. El importe de la operación acordado asciende a un mínimo de 6,5 millones de dólares australianos (cuatro millones de euros).

El pacto de compraventa incorpora potenciales pagos adiciones a Mapfre en función de cómo evolucione el volumen de negocio de la compañía traspasada en el presente ejercicio. Mapfre calcula en su informe anual que obtendrá como poco unas plusvalías por esta transacción de 3,4 millones de euros.

La desinversión forma parte del proyecto impulsado por el grupo español hace años de dejar de operar en los negocios nada rentables o que generen escasos retornos. Así, por ejemplo, paralizó su plan de desembarco en China y se salió de diferentes regiones de Estados Unidos. Además, puso fin a distintas carteras en España y transfirió su filial de Asistencia de Reino Unido e Irlanda.

Ajuste en Italia

En la actualidad Mapfre se encuentra inmerso en una reordenación de su franquicia italiana, por la que ha contabilizado ya en el ejercicio 2021 provisiones de 20 millones de euros para hacer frente a esta iniciativa. El plan supondrá, según Mapfre, un amplio cambio organizativo basado en la digitalización, la automatización y la optimización de los procesos de la entidad.

Asimismo, contempla un ajuste de la estructura tras la salida de algunos negocios no rentables. Este proyecto lo inició a finales del año pasado después de que la filial transalpina sufriera una reducción del canal de concesionarios y, por tanto, un recorte de la emisión de primas.

Mapfre, que opera en Italia a través de su división online Verti, está ultimando la definición completa de este ajuste, para el cual tendrá que rebajar significativamente el personal. La aseguradora realizará bajas incentivadas para los trabajadores afectados, al igual que despidos y recolocaciones en firmas proveedoras de servicios.

Nuevo plan estratégico

Este movimiento en Italia trata de aplacar las pérdidas que genera la franquicia con el fin de sentar las bases del nuevo plan estratégico a nivel global. En Italia el resultado de Mapfre fue de 26,6 millones en 2021 después de que el volumen de pólizas se desplomara un 44%. También estuvo penalizado por los siniestros de una importante tormenta de granizo durante el verano.

La estrategia para 2024 de la aseguradora se centrará en tres ejes principales: crecimiento, eficiencia y productividad y transformación cultural y organizacional. La compañía explica que está cerrando los detalles del mismo «tras un ejercicio de reflexión profundo». Previsiblemente, informará de todos los objetivos durante la próxima junta de accionistas, que celebrará como viene siendo habitual en marzo.

Para conseguir ser más eficiente, Mapfre ha lanzado también una reducción de sus costes a medio plazo en España. El año pasado disminuyó su plantilla a través de bajas incentivadas para 274 empleados y se encuentra en un proceso para eliminar de su plantilla a otros 300. Estas últimas salidas las costeará con la indemnización recibida de CaixaBank por la ruptura de la alianza con Bankia.

Récord del área de inversión

En cuanto al crecimiento, además de profundizar en las primas de seguros tradicionales, Mapfre confía en seguir aupando los productos de inversión. Gracias a estos la aseguradora generó un beneficio de 42,7 millones de euros en 2021, lo que supone un 17% más que en 2020.

El área de inversión de la compañía presidida por Antonio Huertas, con ello, marcó resultados históricos, debido a las rentabilidades obtenidas para los clientes con los fondos y por el impulso de la actividad comercial. Las entradas netas de los vehículos de Mapfre ascendieron a 384 millones, el doble que un ejercicio antes.

El anterior plan, que concluyó en diciembre, estuvo basado en la mejora de la rentabilidad y en el aumento de la actividad. Así, la retorno del capital cosechado por Mapfre en 2021 terminó prácticamente en los niveles previstos sin incluir extraordinarios de Bankia y otros conceptos. Con ellos, alcanzó el 9%. En cuanto a los ingresos, estos subieron un 8,2% frente al 3% previsto, sobre todo debido al impulso de la filial española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D