THE OBJECTIVE
Banca

BBVA adelanta al Santander en fondos y pensiones tras salir del bache de la pandemia

La entidad recupera el segundo puesto en la gestión patrimonial en plena incertidumbre del mercado generada por la invasión de Ucrania

BBVA adelanta al Santander en fondos y pensiones tras salir del bache de la pandemia

El presidente de BBVA, Carlos Torres | Europa Press

BBVA se repone en plena incertidumbre de la guerra de Ucrania y da el sorpasso al Santander en gestión de fondos, planes de pensiones y sicavs. La gestora del banco azul se ha comportado mucho mejor que la de su rival y ha recuperado la segunda posición por patrimonio. Un lugar que históricamente ocupaba hasta que saltó la pandemia. En la primavera de 2020 perdió este puesto, que ahora vuelve a ostentar.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, BBVA administraba a finales de marzo 69.741 millones de euros en estos productos. El Santander, por contra, 68.904 millones. Un dinero que en ambos casos desciende como consecuencia de la inestabilidad de los mercados tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En concreto, la disminución del primero es del 1,3% (algo más de 900 millones) con respecto a diciembre de 2021, mientras que la bajada del segundo llega al 4,7% (casi 3.500 millones).

Fuentes de BBVA explican a este periódico que estas cifras obedecen a que «la estrategia está dando sus frutos», especialmente en el segmento de los fondos de inversión. La entidad está apostando por vehículos que cumplen los criterios de sostenibilidad, carteras asesoradas por sus expertos, productos alternativos que se ajustan al riesgo de cada cliente y paquetes temáticos (ciencia, tecnología, etc).

Una hoja de ruta que solo en fondos ha permitido una senda positiva, con 1.625 millones de suscripciones netas en lo que va de año y un incremento de la cuota hasta el 14,33%, de acuerdo con los datos de Inverco. Las mismas fuentes destacan que este desempeño por parte de su gestora se ha producido en un contexto de volatilidad, «lo que demuestra la confianza que tienen en nosotros los clientes».

Los principales rivales bajan en patrimonio gestionado

Esta incertidumbre, de hecho, ha llevado en parte a que casi todos los principales competidores de BBVA hayan también reducido el patrimonio total gestionado. No solo el Santander. Caixabank ha recortado un 2,7% el importe de fondos, sicavs y pensiones. Se ha dejado unos 3.330 millones, pero sigue siendo líder absoluto en este nicho de actividad con cerca de 120.000 millones. Blackrock ha cedido un terreno del 1,7% e Ibercaja, un 3,1%.

Entre las principales gestoras, la de Crédit Agricole es la que ha experimentado una fuerte subida en el patrimonio de sus activos. Ha ampliado un 13,7% el importe en este tipo de productos, con lo que limita la distancia para entrar en el podio copado por Caixabank, BBVA y Santander. Aun así, todavía tiene camino por delante para alcanzarlos, ya que su cartera se sitúa en 53.294 millones.

El negocio de los fondos y los planes de pensiones se han convertido en los últimos años en una pieza fundamental para el sector financiero. Todas las entidades han potenciado su comercialización con el objetivo de obtener más ingresos vía comisiones con los que paliar el euribor en negativo. Un indicador que, precisamente, a raíz de la guerra de Ucrania, ha vuelto al terreno positivo por primera vez en seis años.

Este cambio en la evolución del euribor -principal tasa para calcular las cuotas de las hipotecas variables- se debe a que el BCE elevará pronto el precio oficial del dinero y deje de estar bajo cero. Algo que la presidenta del organismo comunitario, Christine Largarde, da por hecho que será a finales del verano.

Para la banca este movimiento supondrá una revolución en el campo del ahorro y de la inversión. No solo en el crediticio. Ya que a partir de ahora, los depósitos tradicionales podrían empezar a ser atractivos y restar valor a los fondos. Eso sí, los principales bancos descartan en el corto y medio plazo potenciar las imposiciones a plazo con ofertas sobre su rentabilidad. Una remuneración que entidades más pequeñas han comenzado a subir para atraer clientes.

En créditos, las entidades potenciarán la venta de hipotecas variables, en de vez de fijas como hasta la fecha. O elevarán el coste de estas últimas. El incremento del euribor ya ha generado un lío en Cajamar, que ha decidido elevar el precio de hipotecas fijas que ya había pactado con los clientes.

Se espera que el euribor alcance a finales de 2023 en torno al 2%, debido al alza de la inflación. El BCE incrementará las tasas oficiales, aunque en menor medida, para contener una inflación que se ha disparado por los efectos de la invasión de Ucrania tanto en España como en el resto de la zona euro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D