THE OBJECTIVE
Banca

BBVA le hace un favor al Santander para conseguir sus objetivos en la guerra de Merlin

El grupo cántabro percibirá un dividendo extra de 70 millones gracias a la compra millonaria de sucursales a la inmobiliaria por parte de su gran rival

BBVA le hace un favor al Santander para conseguir sus objetivos en la guerra de Merlin

La presidenta del Santander, Ana Botín | Santander

El Santander se ha salido con la suya en la inmobiliaria Merlin Properties, de la que es su máximo accionista. Aunque en diciembre no logró el cese de su consejero delegado, Ismael Clemente, sí ha conseguido los objetivos de su lucha en la compañía en los últimos meses. Y lo ha hecho con la ayuda o el favor de su principal e histórico rival, BBVA. Algo que, según indican fuentes conocedoras a THE OBJECTIVE, ha apaciguado la tensión en el seno de la socimi.

Por un lado y lo más relevante, el Santander va a recibir más dinero por su participación del 22,2% en Merlin gracias a la venta millonaria de la red de sucursales de BBVA. La promotora ha decidido ofrecer a sus socios un dividendo extraordinario de 315 millones de euros por la desinversión. De este importe, el grupo cántabro va a ingresar 70 millones.

Este pago se unirá a la retribución ordinaria por los resultados de 2021, con lo que el total que se llevará este año el Santander alcanza los 110 millones. Una de las quejas principales del banco que preside Ana Botín con la gestión de Clemente era el escaso dividendo que abonaba Merlin. Un hecho que llevó a la entidad a reclamar la destitución de su consejero delegado a finales del año pasado.

La rebelión interna suscitada por esta reivindicación chocó con los intereses de otros accionistas relevante y con buena parte del equipo gestor y la plantilla, que apoyaron a Clemente e impidieron su salida. Sin embargo, la dirección y el consejo de administración no ha tenido más remedio que tomar medidas para contentar al Santander y apaciguar los ánimos para que se selle la paz.

Contención salarial de la cúpula

Por otro lado y para tal fin Merlin ha planteado una política de salarios para los altos ejecutivos menos generosa. Ha propuesto un plan de incentivos para sus máximos responsables cuyo valor es un tercio finalizado en 2019. Los directivos de la inmobiliaria percibirán un máximo de 3,5 millones de acciones hasta 2024 en función de determinados objetivos. A precios actuales de mercado. este paquete equivale a casi 38 millones de euros.

El anterior programo, cuyo abono finaliza este ejercicio, estaba valorado en unos 75 millones de euros, de los cuales 37,5 millones eran en efectivo y los restantes en acciones. El Santander estaba presionando al consejero delegado para que redujera estos sueldos.

Gracias al plan de incentivos, el salario de Ismael Clemente es uno de los más onerosos del Ibex, a pesar de que la capitalización no es de las más elevadas. Su cotización asciende a 5.000 millones en la actualidad. El consejero delegado percibió en 2021 un total de 7 millones de euros, un 55% más que en 2020.

Por su parte, el director ejecutivo y mano derecha del consejero delegado, Ollero, cobró también una remuneración bastante generosa gracias al plan de objetivos a largo plazo. Se llevó el año pasado una suma de 6,5 millones de euros.

Una venta millonaria de BBVA

La venta de las sucursales de BBVA al propio banco permitirá a Merlin ingresar casi 2.000 millones de euros. Unos fondos que destinará, además de afrontar el pago del dividendo extraordinario, a reducir deuda y poner en marcha un plan de modernización de la compañía.

La inmobiliaria ha acelerado la desionversión de las 662 sucursales que adquirió a BBVA y que estaban bajo un contrato de lease back (alquiler). El banco azul que preside Carlos Torres, debido a su situación de fortaleza, ha decidido adquirir esta red y ahorrarse las rentas. Eso sí, en un principio, la entidad asumirá unas pérdidas de 200 millones, que se anotará en el segundo trimestre de este ejercicio.

BBVA se encuentra en un momento dulce debido a que en 2021 materializó la desinversión de su filial de EEUU. Operación que le ha generado un exceso de capital de 8.000 millones. Una parte de este dinero lo destinará a recompras de acciones para elevar la reumeracion a los accionistas (3.500 millones) y otra parte para crecer vía compras, como la de la totalidad de su división turca Garanti, y otra a través del negocio. En este sentido, la semana pasada lanzó una campaña agresiva para conceder créditos rápidos en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D