THE OBJECTIVE
Banca

Lío en Cajamar por la subida del euribor: aumenta el precio de hipotecas ya pactadas

La entidad considera el asunto como puntual y argumenta que se debe a que la remontada de los tipos impide mantener las ofertas asumidas hace semanas

Lío en Cajamar por la subida del euribor: aumenta el precio de hipotecas ya pactadas

Sede en Madrid de Cajamar | Cajamar

El desconcierto en el seno de Cajamar es total por la repentina subida del euribor tras la invasión de Ucrania y la escalada de la inflación. La dirección de la entidad ha dado órdenes a su red comercial para que eleve el precio de hipotecas ya pactadas con los clientes para lograr unos mayores márgenes. Con ello, el lío en la red de sucursales es tremendo, ya que se está viendo en la obligación de tener que renegociar de nuevo las condiciones y lidiar con el malestar que ello ocasiona.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, este problema afecta a dos segmentos de clientes en concreto, que son aquellos que por su condición se les ofrecía un tipo de interés más bajos. Se trata de los funcionarios y de aquellos con rentas más elevadas. Ahora, le entidad pretende que la rebaja sea menor debido a que las circunstancias del mercado han cambiado drásticamente.

Fuentes oficiales de Cajamar quitan hierro a la problemática y aseguran que es un asunto puntual. Y que se circunscribe a pocos casos. Además sostienen que todos tienen que ver con préstamos para viviendas que no estaban formalizadas y que estaban vinculados a tasas fijas.

Tipos en positivo

En dos meses el euribor ha pasado del terreno negativo a positivo. Desde hace seis años estaba bajo cero. En la actualidad se sitúa por encima del 0,34% frente al -0,3% de principios de abril. Esta situación está provocando que los bancos pretendan incentivar ahora las hipotecas variables o subir los precios de las fijas, ya que con ello obtienen mejores márgenes operativos.

De hecho, fuentes del sector aseguran que lo ocurrido en las últimas semanas en Cajamar podría estar sucediendo en otros bancos. Los periodos de plazo desde que se hace una oferta hasta que se constituye ante notario permiten cambios. De manera general, tarda unos dos meses, por lo que ha habido periodo suficiente para que las propuestas hayan sido modificadas.

El caos ha sido tal en el grupo cooperativo, que la dirección de negocio ha tenido que emitir una orden a las sucursales con el fin de solucionar los problemas. En su misiva, explica que solo las operaciones más comprometidas deben ser seleccionadas para poder evitar un conflicto con los clientes. Es decir, poder respetar el precio asumido en un primer momento.

El argumento dado por la dirección es que lo ofertado hace casi dos meses es «claramente inasumible desde la óptica de la rentabilidad». Y añade que siempre que la operación tarde más de un mes en firmarse la tarifa puede es revisada, según fuentes sindicales.

«La sensación que impera es que con este tipo de decisiones todo queda a la improvisación del momento, sin respeto al trabajo de las personas que desde primera línea proveen de negocio a la entidad». indican. Asimismo, señalan que con la modificación los clientes podrían finalmente no contratar las hipotecas y en muchos de los casos ya se han generado costes. Gastos que tienen que ver con tasaciones emitidas o en curso y todo tipo de documentación. Hay ejemplos en los que únicamente quedaba solo acudir a la firma ante notario.

La remontada del euribor, esperada desde hace años por la banca, va a trastocar toda la estrategia comercial hipotecaria. Desde hace unos meses las entidades vienen potenciando la comercialización de préstamos variables con bajadas de precio. Además, el sector se prepara para que una oleada de hipotecas ya constituidas a tipo variable se puedan traspasar a tasas fijas.

En los últimos ejercicios, las entidades -incluida Cajamar- han venido impulsando la venta de créditos para la vivienda a precio invariable con el fin de defender su márgenes ante el euribor en negativo. Hasta el punto, que las ofertas llevaban a ser igual de atractivas en una modalidad que en otra.

Encarecimiento en las revisiones

Los clientes con hipotecas variables van a notar en las próximas revisiones una importante escalada en la cuota debido a la remontada del euribor. Los cálculos para un préstamo medio indican un encarecimiento de hasta 400 euros al año. Una subida que se produce en pleno incremento de la factura de la luz, los carburantes y todo tipo de productos.

Precisamente, este aumento de la inflación -hasta niveles superiores al 8%- es lo que está provocando el alza del euribor. El BCE se plantea actuar ya para contener el IPC no solo en España, sino en toda Europa, a través de la primera subida de los tipos oficiales desde la pasada crisis financiera. Un movimiento que se espera para julio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D