The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

El INE rebaja la subida del IPC en abril al 8,3%, una décima menos que el indicador adelantado

El INE rebaja la subida del IPC en abril al 8,3%, una décima menos que el indicador adelantado

El interior de un supermercado.|Servimedia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) situó finalmente este viernes en una subida del 8,3% el Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril, una décima menos que el indicador adelantado que publicó a finales del mes pasado.

Con este 8,3%, la tasa anual del IPC modera su alza un punto y medio respecto a la registrada en marzo. El IPC de abril estuvo condicionado sobre todo por la rebaja de la luz y los combustibles.

Los precios en Vivienda experimentaron una variación anual del 18,8%, más de 14 puntos por debajo de la registrada en marzo, debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en abril del año anterior. En sentido contrario, influyó la subida de los precios del gas, mayor este mes que en 2021, y de los combustibles para calefacción, que descendieron el pasado año.

El grupo de Transporte sitúa su tasa anual en el 12,8%, casi seis puntos inferior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales disminuyen este mes, mientras que se mantuvieron estables en 2021.

En el alza interanual fueron determinantes también Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de tres puntos, hasta el 10,1%, a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios de la carne, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en abril del año anterior.

También tuvieron repercusión en el repunte de la inflación interanual Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 5,8%, casi un punto y medio más que en marzo, debido a que los precios de los servicios de alojamiento y la restauración aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.

En abril, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta un punto, hasta el 4,4%. Es la tasa más alta desde diciembre de 1995 y sitúa su diferencia con la del IPC general en casi cuatro puntos.

La tasa anual del IPC disminuye en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos, de casi dos puntos, se producen en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y La Rioja. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra presenta la menor disminución de la tasa anual, con una bajada de 1,1 puntos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D