THE OBJECTIVE
Economía

Subida del euríbor: así afectará a las cuotas de las hipotecas en mayo

El indicador anual del valor del dinero europeo acabó el mes de abril en positivo (0,013%), por primera vez en los últimos seis años

Subida del euríbor: así afectará a las cuotas de las hipotecas en mayo

De seguir esta tendencia, el euríbor podría rozar cifras de entre el 0,3% y el 0,5% para finales de año.   | Mohd Azrin

El euríbor, índice de referencia para las hipotecas en España, ha terminado abril en positivo, por primera vez en los últimos seis años. El indicador anual acabó el mes en el 0,013%, según ha confirmado esta semana el Banco de España, una cifra que se sitúa muy por encima de los datos de cotización de los meses de marzo (-0,237%), febrero (-0,335%) y enero  (-0,477%).

De la misma manera, el euríbor ha arrancado el mes de mayo con otra fuerte subida, con una tasa diaria cercana al 0,213%, un nivel que no se había alcanzado desde marzo de 2015. De seguir esta tendencia, el indicador del precio del dinero europeo podría rozar cifras de entre el 0,3% y el 0,5% para finales de año.  

Subida de 400 euros anuales en las hipotecas

La subida del euríbor tiene una repercusión directa sobre las hipotecas variables sujetas a este índice y pendientes de revisión en el mes de mayo, que verán encarecido su valor casi 400 euros anuales. Esto se debe a que hace un año, en abril de 2021, la tasa media del indicador se situó en el -0,484%, con más de medio punto de diferencia. De esta manera, por ejemplo, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros a treinta años, con el euríbor más un diferencial del 1%, la subida será de unos 34 euros al mes, o unos 409 euros al año. Cabe recordar que el interés de la cotización de la hipoteca se calcula con el valor del euríbor, ya sea hace un año o hace un semestre, y se revaloriza en fecha fijada por el propio contrato, momento en el que se toma el último valor publicado de esta variable.

Por su parte, las entidades financieras son las grandes beneficiadas por el cambio de rumbo del euríbor. Así, los bancos verán cómo todo el capital pendiente de préstamos hipotecarios a tipo variable tendrá un incremento de su rentabilidad y, por tanto, generará unos mayores beneficios.

Previsiones y próximos movimientos que afectarán a las hipotecas

Las entidades bancarias han modificado su oferta para captar más hipotecas variables
Las entidades bancarias han modificado su oferta para captar más hipotecas variables. Foto: Tom Thain.

Los expertos atribuyen la fuerte subida del euríbor al hecho de que el indicador descuenta el fin de los tipos de interés cero por parte de los bancos centrales por la elevada inflación. De hecho las propias entidades bancarias ya han modificado su oferta para captar más hipotecas variables, que salen más a cuenta que las fijas.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha destacado en una información recogida por Europa Press que la media mensual positiva de abril confirma el cambio de tendencia del euríbor, que ha registrado movimientos «muy volátiles» desde que comenzó la guerra en Ucrania; sin embargo, no cree que el indicador siga avanzando a la misma velocidad en los próximos meses. «Está pasando algo similar de lo que ocurrió con el coronavirus: ya hemos vivido los cambios más bruscos en el euríbor y podríamos estar llegando a una cierta estabilidad. A partir de ahora es probable que veamos movimientos más sostenidos, más estables», ha indicado. Colombelli prefiere ser cauto con las predicciones que apuntan a que el euríbor podría cerrar el año 2022 rondando el 0,5%, aunque señala que todo dependerá de las decisiones que pueda tomar en adelante el Banco Central Europeo.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) y se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Del mismo modo en el que las personas y empresas acuden al banco para solicitar un préstamo, los propios bancos también se prestan fondos entre ellos cuando los necesitan y por los que pagan un interés correspondiente a través del mercado interbancario.

Su valor se calcula diariamente por una metodología en la que las principales entidades bancarias de la eurozona reportan el tipo de interés interbancario que presentaron durante la jornada del día anterior. Después, el Instituto Europeo de Mercados Monetario realiza el cálculo teniendo en cuenta la eliminación del 15% de los datos más altos y el 15% de los más bajos, y 70% de los datos restantes para calcula la media, cuyo valor es el euríbor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D