THE OBJECTIVE
Banca

El asesor financiero para jóvenes Micappital busca nuevos socios para duplicar sus clientes

La fintech abrirá una nueva ronda de financiación para impulsar el crecimiento y alcanzar los 4.000 usuarios a finales del presente ejercicio

El asesor financiero para jóvenes Micappital busca nuevos socios para duplicar sus clientes

El consejero delegado de Micappital, Miguel Camiña | Micappital

Micappital, fintech para el asesoramiento financiero de los jóvenes, busca nuevos socios para acelerar su crecimiento y duplicar el número de clientes. La compañía está tanteando el mercado para abrir una ronda de financiación con la que recabar dinero para invertir en su plan de expansión.

Según explica a THE OBJECTIVE su consejero delegado, Miguel Camiña, el propósito es captar entre 2 y 2,5 millones de euros. Unos recursos que están prácticamente asegurados, ya que el 90% de los actuales socios tienen intención de acudir a la ampliación de capital. El otro 10%, por tanto, serán accionistas nuevos una vez se ejecute la operación.

Entre los inversores destaca el holding de la familia navarra Huarte, Uriel, que en 2019 se convirtió en el principal socio de Micappital al participar en una inyección de 750.000 euros. La fintech, además, es propiedad de sus fundadores y de bussiness angel -inversores privados que impulsan el desarrollo de nuevos proyectos empresariales-.

Aumento de plantilla y mejora tecnológica

Camiña explica con esta captación de recursos Micappital podrá llevar a cabo sus planes para mejorar los sistemas tecnológicos, aumentar la plantilla y poder cumplir con el objetivo de doblar cada ejercicio los nuevos usuarios. Según la hoja de ruta, la pretensión es finalizar 2022 con unos 4.000 clientes.

La fintech tiene el foco puesto en el incremento de los usuarios para crecer, en detrimento del volumen de activos gestionados. De hecho no tiene un mínimo establecido de inversión en fondos para asesorar. «Hay clientes que destinan solo 10 euros al mes», indica Camiña, quien añade que «lo que se busca es que la gente pierda el miedo a este tipo de productos, especialmente los más jóvenes».

El modelo de negocio de Micappital, desde que nació 2017, se basa en cobrar comisiones solo si el usuario obtiene ganancias. La firma analiza los fondos disponibles de los bancos del cliente y le asesora para que contrate el más adecuado según su perfil de riesgo y sus preferencias. Estudia ya la cartera de 26 entidades. La tarifa que aplica, por norma general, es de dos euros al mes por cada 10.000 euros de inversión.

La ronda de financiación permitirá a dar un impulso a la actividad, ya que en los primeros meses del año el negocio se ha resentido algo debido a la volatilidad de los mercados. Una incertidumbre provocada por las consecuencias de la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación.

Micappital está enfocado al segmento joven, pero cada vez tiene más adeptos en el público de mayor edad. Camiña explica que el 60% de los clientes tienen de media 33 años. Aunque añade que por volumen de patrimonio gestionado sube a 45 años.

Sin recomendaciones para criptomonedas

Pese a que su nicho es éste, la firma aún no tiene previsto ofrecer asesoramiento sobre productos del mundo criptoactivos, muy demandados por los millennials. «Por ahora la volatilidad de estas divisas y el control de los riesgos no nos permiten hacer recomendaciones», considera Camiña.

Precisamente, en la última semana el universo de las criptomonedas se ha desplomado, con caídas significativas de todas las divisas virtuales, entre ellas, Bitcoin y Ether, debido al hundimiento de Terra y Luna por las dudas de los inversores sobre su evolución.

Lo que sí está analizando Micappital es poder asesorar sobre los ETF en el corto plazo. Estos son un producto en auge, que está a caballo entre un fondo de inversión tradicional y una cartera de valores. Están formados por una cesta de acciones, al igual que los fondos y cada participación representa una cartera de títulos que reproduce la composición del índice al que hace referencia.

Camiña, aunque lo hace en voz baja, presumen de la rentabilidad que han cosechado sus clientes gracias a la labor de asesoramiento de su equipo en los últimos dos años. En 2020 y 2021 señala que han podido ganar más de un 10% de manera general. Este año, debido a las caídas bursátiles provocadas por la invasión de Ucrania, el saldo de momento es de un 4% negativo. Aún así menor que el descenso del mercado. El Ibex acumula un retroceso de casi el 5% en lo llevamos de ejercicio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D