THE OBJECTIVE
Banca

El Santander convierte su división en España en líder de ingresos por comisiones a clientes

La filial de nuestro país aporta al grupo una cuarta parte de la facturación por tarifas, un porcentaje que contrasta con el 14% de su contribución a los beneficios

El Santander convierte su división en España en líder de ingresos por comisiones a clientes

La presidenta del Santander, Ana Botín | Europa Press

El Santander ha convertido España en el gran botín de sus ingresos por comisiones a clientes. Nuestro país es el mayor contribuidor de esta partida al grupo multinacional, superando a Brasil. La franquicia española del grupo aporta una cuarta parte del total de la facturación por el cobro de servicios y productos. En concreto, de acuerdo con los datos recogidos por THE OBJECTIVE, la comisiones netas de la filial ascienden a 745 millones.

Este peso de la división es muy superior al porcentaje de los beneficios, ya que nuestro territorio otorga el 14% de las ganancias del grupo cántabro. Las comisiones se han convertido en un pilar básico no solo para el Santander, también para el conjunto de la banca, que ha visto lastrados sus márgenes operativos y su rentabilidad por el desplome del euribor en los últimos seis años.

De hecho, los ingresos por tarifas de la entidad han aumentado en España un 25% desde 2019, antes de la pandemia, debido no solo a unas mayores exigencias a los clientes no vinculados, sino al alza de la actividad de fondos de inversión, seguros o tarjetas. Además, en su caso, la partida incluye el segmento corporativo, en el que la firma que preside Ana Botín se ha venido impulsando desde hace algún tiempo.

Brasil y otros mercados

De los 2.812 millones totales logrados en comisiones entre enero y marzo (un 10,4% más), otra cuarta parte proceden de Brasil, un mercado que aporta el 25% de sus beneficios. El país carioca ha conseguido por esta partida 743 millones, ligeramente por debajo de lo cosechado en España.

En otras regiones claves para el Santander, este dinero es muy inferior y contrasta con el peso dentro del grupo. Así, por ejemplo, Estados Unidos apenas contribuye con 197 millones a las comisiones o Reino Unido, con 92 millones. México, por su parte, ofrece 245 millones.

De acuerdo con los datos, los ingresos por tarifas a los clientes en España crecieron en 12 meses un 8,9%. Un alza que recoge un avance del 30% en las comisiones de su división de inversión corporativa, con 250 millones. En el mundo de particulares, la cifra asciende a 496 millones, con una leve mejoría a pesar de las caídas experimentadas en la actividad de seguros, del 14,3%, y de los medios de pago, del 7%.

Por tanto, estos incrementos no se deben a un cobro mayor de las comisiones, sino a una mayor operativa comercial. Eso sí, desde hace algún tiempo el Santander reclama a los clientes que no tengan domiciliada la nómina el pago mensual de 20 euros. Entre los requisitos para evitar este coste, el banco exige también el uso de las tarjetas o los ingresos de varios recibos.

Como el banco cántabro, el resto de entidades ha venido incrementando estas tarifas para los usuarios que son menos rentables. Así, por ejemplo, Caixabank pide 60 euros al trimestre. Una medida que el sistema ha adoptado para compensar la caída de los ingresos por intereses por el hundimiento del euribor. Y que se ha sumado a otra, como el despido de 19.000 trabajadores y el cierre de más de 4.000 sucursales.

Con el alza de las comisiones, esta partida ya representa para el Santander en España el 42% de los ingresos por el negocio tradicional, siendo uno de los más elevados del sector. El margen de intereses de la filial en nuestro país es de 998 millones en el primer trimestre.

Un margen que empezará a impulsarse ahora, debido principalmente a la remontada del euribor tras la guerra de Ucrania. Un indicador que ha vuelto al terreno positivo por primera vez desde principios de 2016. Hecho que permite no solo al Santander, sino a todo el sector, ser algo más optimista.

Mejora de las expectativas por la subida del euribor

De acuerdo con las cifras manejadas por las entidades y por los expertos, por cada 100 puntos de subida del euribor su margen típico avanza entre 15 y 20 puntos porcentuales. Ahora está a medio camino, pero las expectativas es que alcance ese nivel después del verano.

Este movimiento se produce como consecuencia de las perspectivas a que el BCE empiece a subir el precio oficial del dinero en julio para contener la inflación. El mercado ya descuenta que los tipos de interés se sitúen en el 0,75% o por encima a mediados de 2023, dando así por finalizada la política monetaria expansiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D