THE OBJECTIVE
Banca

El Santander elimina las comisiones a 100.000 clientes por sus bajos ingresos

La entidad que preside Ana Botín quita esta tarifa que llega hasta 240 euros año a estos usuarios y ha dado facilidades de pago de créditos a otros 293

El Santander elimina las comisiones a 100.000 clientes por sus bajos ingresos

La presidenta del Santander, Ana Botín. | Europa Press

El Santander ha eliminado las comisiones de sus cuentas a 100.000 clientes en España por su situación de vulnerabilidad financiera, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Esta decisión permite a este colectivo evitar un pago de hasta 240 euros al año por tener abierta una libreta. Son usuarios que tienen pocos recursos económicos o bajos ingresos.

De esta manera, gracias a esta política de exención de tarifas dentro de su proyecto de banca responsable, el 0,7% de sus clientes pueden contar con una cuenta de manera gratuita. El Santander perdió 400.000 clientes en nuestro país y en la actualidad ofrece servicios a 13,5 millones, tal y como avanzó este periódico la semana pasada. El coste de esta medida para el grupo asciende hasta los 24 millones anuales, que son los menores ingresos que recibe.

La eliminación de la comisión se produjo el año pasado, después de que en 2020 el grupo aprobara para todas las unidades de actividad un guía de clientes vulnerables, que determina los umbrales y criterios. Unas condiciones que van más de las estrictamente establecidas en la legislación para considerar que una persona está en dicha situación.

En España el nivel está fijado en unos ingresos que va entre dos y tres veces el salario mínimo interprofesional dependiendo de los miembros de la familia. Es decir, que los recursos económicos sean iguales o no alcancen los 1.900 euros mensuales.

Facilidades para el recobro de créditos

Para llevar a cabo esta política, el Santander ha implantado un sistema de inteligencia artificial y big data para analizar el estado de los clientes. Ha desarrollado también un manual que incorpora una validación de productos para que puedan ser contratados por los consumidores vulnerables. Además, incluye iniciativas especiales para el recobro de los créditos impagados con soluciones personalizadas.

Así, gracias a una prueba piloto con 1.478 clientes extremadamente vulnerables, el banco ofreció determinadas facilidades a 293 usuarios para que pudieran abonar sus cuotas. En su filial Openbank, que también utiliza esta herramienta, ha identificado a 387 clientes, a los que ha dado una gestión personalizada.

Medidas del Santander en otros países

El Santander, con el fin de que sus empleados aplique esta política comercial, ha realizado diferentes sesiones formativas mensuales. Asimismo, puso en marcha una campaña de concienciación para ayudar a las filiales locales. Gracias a ello, el banco ha tomado acciones de atención prioritaria para 500.000 usuarios en Brasil.

En Reino Unido, otro de sus mercados clave, el grupo ha desplegado una función nueva denominada costumer support. En ella registra las necesidades de asistencia personalizada para el colectivo vulnerable. En 2021, este sistema sumó 30.000 notas para ofrecer ayudas o facilidades de pago.

Condiciones de la cuenta

En España, desde mediados de 2021, el banco cobra 240 euros al año por tener una cuenta si el cliente no tiene contratados ciertos productos. En concreto, exige una nómina de al menos 600 euros y tener domiciliados tres recibos al trimestre o usar seis veces la tarjeta.

Los usuarios también pueden librarse de la tarifa si tienen una cuenta de valores con 1.000 acciones de la propia entidad o cuentan con un plan de ahorro o fondo de inversión con más de 25.000 euros. El banco aplica rebajas en la comisión, hasta 120 euros, en el caso de que se cumpla alguno de los requisitos como tener la nómina domiciliada.

El objetivo de esta estrategia de precios tiene como objetivo vincular a los usuarios, ya que éstos son más rentables y, por tanto, aportan mayores ingresos. Una estrategia que sigue la mayor parte del sector. Así, por ejemplo, Caixabank ha elevado las comisiones al 80% de los clientes procedentes de Bankia tras la fusión. Esto ha incentivado la fuga de usuarios a otros rivales. El banco de origen catalán perdió en nueve meses 300.000 usuarios.

La banca responsable del Santander, además ofrece facilidades de financiación o de acceso a una vivienda para las personas con bajos ingresos. En este sentido, en Estados Unidos ha ayudado desde 2019 a 130.000 clientes a través de una hipoteca a tipo reducido el pago de los seguros asociados a un piso. Ahora el banco dejará de operar en el segmento de créditos para la adquisición de un hogar.

En España, ha aportado 1.100 viviendas al Fondo Social, de las que 1.008 se encuentran alquiladas. De igual manera, el banco tiene otra cartera de 573 pisos con condiciones asequibles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D