THE OBJECTIVE
Banca

Ana Botín, optimista: 2022 será el año de la expansión económica de España

El Santander enfría una eventual compra del negocio de Citi en México y dejará de dar hipotecas en Estados Unidos

Ana Botín, optimista: 2022 será el año de la expansión económica de España

Ana Botín, presidenta del Santander. | Europa Press

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado completamente optimista sobre la evolución de la economía española para este año, a pesar de las rebajas de diferentes organismos internacionales. De manera tajante, la banquera ha declarado que «2022 será el año de la expansión económica» y que nuestro país crecerá por encima de la media de los países europeos.

Botín ha explicado en el día de hoy, durante la presentación de los resultados del Santander del ejercicio pasado, que «no tengo duda» de que el turismo va a repuntar y este hecho va a ser clave en el impulso del Producto Interior Bruto (PIB). Si bien ha reclamado al Gobierno políticas sociales que permitan generar empleo para se potencie la actividad.

En este sentido ha defendido que la reforma laboral se haya consensuado y que recoja los principios que «todos defendemos». Una reforma que tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados y para lo que el Gobierno busca apoyos.

La banquera se ha referido al buen comportamiento que ha tenido la entidad y las positivas perspectivas para el futuro. Y ha dado algunas pinceladas sobre el corto plazo. En este sentido, ha enfriado las posibilidades para hacerse con el negocio de Citi en México, ya que en los planes del Santander no se incluye una ampliación de capital.

Botín enfría la compra de Citi en México

Para llevar a cabo esta compra, el banco necesitaría a priori emitir acciones. Y, según ha sostenido Botín, se descarta por completo poner en circulación nuevos títulos. Todo lo contrario, porque la idea es reducir las acciones a través de recompras para dar una parte del dividendo. «No tiene sentido que estemos ahora recomprando acciones para luego emitir para alguna adquisición», ha señalado.

Pese a que analizará las posibilidades para poder pujar por Citi en México, esta declaración de intenciones y la apuesta del Gobierno azteca por inversores locales, tal y como publicó THE OBJECTIVE, rebajan considerablemente las posibilidades para que el Santander se haga con Banamex.

Según los expertos, Citi exigirá al comprador más de 4.000 millones por en la venta. Una cantidad que podría llegar a alcanzar los 10.000 millones, para que recuperara la inversión en el país centroamericano. Esta suma de dinero hace prácticamente inviable la adquisición por parte del grupo español sin ampliar el capital.

La presidenta del banco, de esta manera, ha manifestado que la intención es estudiar la posible compra cuando se inicie el proceso, previsto para primavera, aunque ha remarcado que están muy contentos con el crecimiento orgánico de la filial azteca.

Abandono de hipotecas en EEUU

Por otro lado, Botín también avanzó que para conseguir los objetivos de rentabilidad, del 15% para 2023, el banco dejará de operar en algunos segmentos de actividad en Estados Unidos, una vez que ha completado la reordenación de la filial. Así, entre otros negocios dejará de dar hipotecas en Norteamérica. En los próximos meses, además, decidirá en qué otros nichos dejará de operar.

Sobre el debate de la inclusión financiera de los mayores, la presidenta del Santander ha querido hacer hincapié en que el banco que ella preside atiende con preferencia en las sucursales a este colectivo. Asimismo ha remarcado que la entidad cuenta con 2.000 sucursales, 1.000 agentes financieros y 3.000 oficinas de Correos para operar y dar servicios. «Cubrimos el 97% de la población», ha explicado.

Pese a ello, sí ha admitido que la banca y otros sectores, entre ellos, la administración pública, deben analizar la situación y poner medidas para evitar la exclusión de la tercera edad ante el fenómeno de la digitalización.

En este contexto, todos los bancos están revisando sus estrategias para poder dar una mejor atención a las personas mayores. Sin embargo, algunas iniciativas chocan con este espíritu, como la del Sabadell de querer retirar las líneas de telefonía fija de sus oficinas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D