THE OBJECTIVE
Banca

La publicidad engañosa de los bancos españoles aumenta un 14,5% en 2021

Un total de 57 anuncios fueron cesados tras la intervención del Banco de España y otros 77 tuvieron que ser rectificados por las entidades

La publicidad engañosa de los bancos españoles aumenta un 14,5% en 2021

Sede del Banco de España | Europa Press

Los casos de publicidad engañosa de los bancos han aumentado en el último año. En concreto, lo han hecho en un 14,5%, según los datos del Banco de España. El organismo supervisor obligó el ejercicio pasado a cesar 57 anuncios emitidos por las entidades de nuestro país y a rectificar otros 77. Así se desprende de la memoria de supervisión del regulador de 2021.

Pese a la necesidad del sector de mejorar su reputación, diferentes bancos siguen utilizando vías poco claras para comercializar sus productos y captar clientes. Al menos es lo que se desprende de estas cifras, recabadas por THE OBJECTIVE. El Banco de España realizó 146 actuaciones de verificación de la publicidad del sector el año pasado. Del total, 134 terminaron con diferentes requerimientos. En 2020 las exigencias de cambios o finalización de las campañas totalizaron 117.

Estas actuaciones del supervisor se focalizaron principalmente a la venta de créditos al consumo, productos por internet o canales a distancia y transparencia en hipotecas, entre otras. El análisis del Banco de España sobre esta materia ha conllevado, además, cinco expedientes sancionadores.

Análisis de la política comercial

El Banco de España sostiene que, además de la verificación de los anuncios, ha llevado a cabo un estudio sobre las políticas de comunicación comercial de diversas entidades para verificar la implementación de controles adecuados para gestionar los riesgos derivados de la actividad publicitaria. Explica que este trabajo ha tenido como fin que la publicidad que reciben los clientes sea «suficiente, objetiva y no engañosa».

Para el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos la reputación es uno de las asignaturas pendientes para los bancos. Desde la pasada crisis financiera las entidades han sufrido un deterioro de su imagen debido al rescate de buena parte de las cajas de ahorros y a determinados escándalos. Entre ellos destacan las cláusulas suelo hipotecarias, las participaciones preferentes o la salida a bolsa de Bankia.

Muchos clientes se vieron afectados con pérdidas en la contratación de estos productos, aunque muchos de ellos han podido recuperar parte o todo el dinero debido a las sentencias condenatorias de los tribunales.

Incremento de comisiones

Los engaños publicitarios se están produciendo en un momento en que los bancos están elevando las comisiones que cobran a los clientes. Incluso para determinados productos que venden por el móvil. El Banco de España defiende que el sector aplique tarifas a sus clientes por los servicios, como cualquier otra industria, pero cree que están tienen que ser claras y transparentes.

El supervisor considera que el alza de los ingresos por comisiones son claves en la actualidad, debido al lastre que está suponiendo para los resultados y la rentabilidad los tipos negativos. Unos tipos que la banca consideran que seguirán así un tiempo, a pesar de las perspectivas de los analistas por el alza de la inflación.

Autoridad de Defensa del Cliente

El aumento de los casos además, tiene lugar en vísperas de que el Gobierno haya puesto en marcha la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Este ente velará por la protección de los consumidores antes las reclamaciones a los bancos.  Se encargará de resolver las quejas que no hayan quedado satisfechas con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de las entidades.

Las resoluciones de este órgano serán gratuitas para los usuarios y su resolución será vinculante cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros. Para financiar este mecanismo, las entidades tendrán que pagar una tasa fijada inicialmente en 250 euros por cada reclamación, con lo que, según el Gobierno, se quiere incentivar que los servicios de quejas de las propias entidades resuelvan los conflictos de «de manera ágil».

La creación de una autoridad de protección de los clientes financieros es una medida incluida en el Plan Anual Normativo 2022 que arrastra años de retraso. Dentro de su ámbito de actuación estarán incluidos no solo los productos bancarios, sino también los de seguros, los del mercado de valores o los nuevos productos financieros complejos como los criptoactivos. Para articular la colaboración con la supervisión de conducta de estas autoridades, el consejo rector de la nueva autoridad incorporará al Banco de España, la CNMV, la Dirección General de Seguros y la Secretaría General del Tesoro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D