THE OBJECTIVE
Banca

Solarisbank, participado por BBVA, da el salto en España y lanzará préstamos este año

El neobanco alemán apuesta por nuestro país y espera contar con 10 clientes fintech para ofrecer sus productos y servicios financieros de marca blanca

Solarisbank, participado por BBVA, da el salto en España y lanzará préstamos este año

El director general de Solarisbank en España, Francisco Jaramillo | Solarisbank

El neobanco de origen alemán Solarisbank, participado por BBVA, se prepara para lanzar en España préstamos y pagos aplazados en España. La fintech, que aterrizó en nuestro país, el año pasado da un salto así en su estrategia. Hasta el momento sus productos estaban relacionados con la gestión de las cuentas y las tarjetas. Su responsable, Francisco Jaramillo, señala a THE OBJECTIVE que primero ofrecerán el fraccionamiento en las compras y después los créditos al consumo.

Solarisbank no distribuirá de manera directa estos servicios de manera directa a los clientes, sino que mantendrá su modelo actual. Este consiste en aliarse con otros neobancos o fintech que sí llegan al consumidor final, a los que les proporciona toda su plataforma para desarrollar su negocio.

Por ahora, en España, la fintech participada por BBVA cuenta como socio a Vivid, uno de los últimos sistemas de medios de pago que ha aterrizado en nuestro territorio al calor de la boom de este tipo de herramientas. Recientemente, el francés Société Générale decidió abrir una sucursal en Madrid de su filial digital Treezor.

Solarisbank, que captó el pasado verano 190 millones para su plan de crecimiento, apuesta por claramente por España. Jaramillo explica en una entrevista con este periódico que a finales de año contará con 10 clientes, a los que les ofrecerá sus servicios. Con dos de ellos está negociando en la actualidad y se espera que la alianza arranque en este segundo trimestre.

Por motivos de confidencialidad, el directivo no concreta sus nombres, pero indica que uno de ellos es un neobanco que desembarcará en España para atender al segmento de ciudadanos latinoamericanos. El otro está especializado en soluciones financieras para pymes.

Auge de los pagos aplazados

«En el corto plazo ofreceremos la tecnología para los pagos aplazados (BNPL, por sus siglas en inglés) y para finales de 2022 o principios de 2023 los relacionados con los préstamos», señala Jaramillo. El fraccionamiento de los pagos está en pleno auge. El Santander, por ejemplo, prevé poner en marcha una plataforma global para este tipo de servicios en septiembre.

El pago aplazado está creciendo con fuerza en España, tanto en volumen de operaciones como en importes medios de cada una de ellas. En el último año, ha cogido fuerza y ha subido un 30% el importe de cada transacción que se realiza, de acuerdo con algunos estudios realizados.

Solarisbank, además de comercializar sus sistemas y su tecnología a las fintech y los neobancos, confía en atraer a compañías de telecomunicaciones, energéticas o supermercados. Estas, gracias a sus servicios de marca blanca pueden ofrecer soluciones financieras a sus clientes.

Una de las ventajas con las cuenta el grupo alemán es que está regulado por el Banco de España y dispone con el IBAN local. En los últimos meses esta firma participada por BBVA ha estado perfeccionando todos los procesos para poner en marcha su plan de expansión en el territorio nacional.

Criptomonedas, hasta que haya regulación

Por ahora, la intención de Solarisbank no es entrar en el mundo de las criptomonedas en España. «Esperamos a que mejore la regulación, aunque estamos atentos a los avances», explica Jaramillo. Hay que tener en cuenta que ya algunas plataformas están siendo supervisadas y que se prevé que en los próximos meses otras tantas sean controladas por las autoridades. Además, en Europa se está trabajando para desarrollar normas concretas sobre las divisas digitales.

En su proyecto de crecimiento Solarisbank pretende captar talento y espera que su plantilla en España crezca próximamente un 33%. En la actualidad el equipo está compuesto por 20 trabajadores. El plan del neobanco pasa por ampliar su negocios en otros países del Viejo Continente, afianzarse en Reino Unidos tras la adquisición de Contis y explorar los mercados asiáticos.

Salida bolsa en 2023

Para apuntalar sus bases, Solarisbank se plantea salir a bolsa a finales de 2023 con el fin de captar nuevos recursos con los financiar sus inversiones. Una colocación que facilitará también la liquidez para sus accionistas. BBVA cuenta en la actualidad con una participación del 15,4%.

La apuesta de BBVA por Solarisbank se inició en 2018, cuando estuvo presente en una de sus rondas de financiación y forma parte de su estrategia de adquirir plataformas tecnológicas bancarias. A pesar de que por el momento sus frutos no son positivos. El neobanco alemán, por ejemplo, todavía no es rentable. En 2021 registró unas pérdidas de 27 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D