THE OBJECTIVE
Tecnología

Dos de las criptomonedas más grandes del mundo se desploman hasta un 90%

La criptodivisa LUNA perdió más del 90% de su valor, mientras que TerraUST experimentó una recesión de hasta el 50%

Dos de las criptomonedas más grandes del mundo se desploman hasta un 90%

Dos de las criptomonedas más conocidas han sufrido caídas repentinas. | Art Rachen

TerraUST, una de las divisas más notables del mercado de criptomonedas, conocida por su poca volatilidad y precio apegado al dólar, ha caído repentinamente. Se trata de una stablecoin, un tipo de cripto detrás de la cual existe una reserva de valor para evitar que el token tenga la volatilidad propia de las criptomonedas. Su sistema se basa en un algoritmo que ajusta la oferta y «quema» tokens para estabilizar el precio siempre tomando en consideración el dólar. Sin embargo, esto no hace que sea un asunto menor, sobre todo si se tiene en cuenta que, en cifras de diciembre de 2021, había un total de 9,5 billones de tokens circulando por el mercado de cripto.

La stablecode se desplomó cerca de los 30 centavos en cuestión de horas. El creador detrás de esta divisa es Do Kwon, ideario también de otra de las cripto más populares y de mayor volumen de transacciones, LUNA, que ha visto caer también con fuerza más del 90% de su valor.

Soluciones para TerraUST

El problema de TerraUST pudo ser atendido poco tiempo después de la caída. Do Kwon dijo en su cuenta de Twitter que se plantean varias soluciones en los foros de la comunidad de la stablecoin, siendo la principal conseguir una recaudación masiva para elevar así de nuevo el valor de su precio.

Sin embargo, el creador de la divisa ha asegurado que el enfoque del UST siempre ha sido «a largo plazo«. Por su parte,  para LUNA no existe un plan de rescate. En su peor desplome la stablecoin llegó a perder el 99% de su valor. Solo en las últimas 24 horas cada token ha pasado de valer 31 a solo dos dólares. 

Posibles causas

Las caídas de UST y LUNA se deben a una venta masiva de los tokens, tal y como apuntan los expertos. El abogado especializado en blockchain, Caetano Manfrini,  ha asegurado a través de la cuenta de Twitter que puede haberse tratado de un «ataque coordinado«, en un tuit que más tarde ha sido retuiteado por el mismo Kwon.

Lo cierto es que la tendencia bajista se ha notado desde hace días, especialmente a raíz del último desplome del bitcoin y del ethereum, producto en parte a las incertidumbres causadas por la alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Una caída generalizada del mercado de criptomonedas

El pasado 10 de mayo Bitcoin disminuyó su valor en más del 10% en tan solo 24 horas, criptomonedas
El pasado 10 de mayo Bitcoin disminuyó su valor en más del 10% en tan solo 24 horas. Foto: Jeremy Bezanger.

El pasado 10 de mayo Bitcoin disminuyó su valor en más del 10% en tan solo 24 horas, hasta alcanzar un valor por debajo de los 30,000 dólares, cifras que no había rozado desde junio de 2021 y que constituye el tope en el que la divisa debería encontrar su valor de soporte. Por debajo de ese soporte de los 30,000 dólares no se sabe muy bien que puede ocurrir con este tipo de moneda.

Sin embargo, muchos apuntan a que una caída así no tiene por qué influir en las cifras de inversión de aquellos que acostumbran a convivir con el mercado de las cripto. Otros creen que la burbuja especulativa de estas divisas está llegando a un límite y que pronto estallará,  incluso si se consigue revertir esta tendencia que se ha extendido a otras variedades de criptomonedas.

No existe un único motivo para las caídas de este tipo de coins; sin embargo, uno de los principales es que los inversores están comenzando a vender en grandes cantidades. Tan solo durante la recesión momentánea del bitcoin se movieron 475 millones de dólares en cuestión de horas.

El clima de incertidumbre no parte tan solo de las criptomonedas, sino que tiene una explicación mucho más general que radica en la desconfianza ante el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, así como en las tendencias inflacionistas en este y muchos otros países. Estos efectos combinados han sido los responsables de las grandes ventas de acciones, lo que han derivado en caídas constantes en Bolsa en el índice tecnológico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D