THE OBJECTIVE
Economía

Inditex sigue cerrando tiendas: 350 en los últimos nueve meses con récord de beneficios

La compañía enmarcó este proceso en el plan de digitalización y modernización de la marca y en la búsqueda de las sinergias

Inditex sigue cerrando tiendas: 350 en los últimos nueve meses con récord de beneficios

Interior de la tienda Zara en la Plaza de España de Madrid.

Inditex está a un paso de cumplir su objetivo marcado en 2020 de reducir en 1.200 sus establecimientos en todo el mundo. La consolidación de tiendas que comenzó durante la pandemia continúa y la empresa ha cerrado 350 nuevos establecimientos este año.

El mayor ajuste corresponde al cierre total de la marca Uterqüe, que tenía 81 establecimientos hace un año ya no queda ninguno. Unos cierres que avanzó a inicios de año THE OBJECTIVE. La operación supuso la extinción por disolución sin liquidación de las sociedades de Uterqüe y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a Massimo Dutti.

Inditex enmarcó este proceso en el plan de digitalización y modernización de la marca y en la búsqueda de las sinergias. Con esta estrategia, según explicó la compañía hace unos meses, pretenden aprovechar la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años

Por lo demás, el resto de formatos también pierde unidades: Zara, de 1.975 a 1.935; Pull&Bear, de 870 a 858; Massimo Dutti, de 655 a 605; Bershka, de 989 a 957; Stradivarius, de 934 a 920: y Oysho, de 574 a 523.

Cierre de tiendas pequeñas

La compañía comenzó hace ya dos años un proceso de cambio en sus establecimientos a pie de calle que pasaba por cerrar los establecimientos más pequeños y abrir espacios comerciales de mayor dimensión como es el caso del reciente Zara de Plaza España, establecimiento que cuenta con más de 9.000 metros cuadrados distribuidos a lo largo de cuatro plantas. Espacios «referencia llamados a ser icónicos», según los expertos del sector consultados por este diario.

Los objetivos del grupo pasan por ese tipo de aperturas. Inditex inaugurará una nueva ‘megatienda’ Zara en Campos Elíseos (París) en el primer semestre del próximo año, un establecimiento similar al de Plaza de España (Madrid) y al de Battersea (Londres), según ha anunciado este miércoles el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras. «Son el tipo de proyectos en los que estamos centrados ahora», ha subrayado García Maceiras en su intervención en la conferencia de analistas como motivo de los resultados de la compañía.

Las nuevas tiendas cuentan con una imagen totalmente renovada y con la digitalización como su punto fuerte. Inditex ha subrayado que sigue viendo «fuertes» oportunidades de crecimiento. De hecho, según ha señalado la compañía las líneas de actuación prioritarias son continuar mejorando la propuesta de moda y optimizar constantemente la experiencia del cliente manteniendo el enfoque de sostenibilidad.

Recientemente la compañía ha abierto otro establecimiento de grandes características de su enseña Lefties. Esta tienda cuenta con más de 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y con las últimas novedades tecnológicas, entre ellas probadores inteligentes, el silo automatizado para la recogida de pedidos ‘online’ y para devoluciones, cafetería o fuentes de agua, incluso para las mascotas. la de valencia son mucho mas amplias mas tecnologizadas.

1.200 tiendas en todo el mundo

Con los 350 cierres de los primeros nueve meses del año Inditex está a punto de culminar su objetivo de reducir 1.200 puntos de venta en todo el mundo desde que arrancó la pandemia. En el ejercicio 2020 la compañía cerró 750 tiendas y en 2021 hizo lo propio con 352 establecimientos de todo el mundo. Unos planes que continúan según lo previsto y culminarán a 31 de diciembre, cierre anual de la compañía.

De todos los países donde opera Inditex, España es su principal mercado y también donde más tiendas tiene, y por lo tanto el más afectado, no solo en términos absolutos sino también relativos. No obstante, las aperturas y las mejoras de los espacios comerciales superan estos cierres.

Beneficios récord

Inditex pulveriza todos sus récords y también las previsiones de los analistas. La multinacional textil ha presentado resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal con un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre). Datos que suponen un aumento del 24% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles la compañía.

Por su parte, las ventas del grupo ascendieron a 23.055 millones de euros, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021 (+20% a tipo de cambio constante) y fueron positivas en todas las áreas geográficas. La compañía fundada por Amancio Ortega parece no tener techo en lo que a beneficios y ventas se refiere. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D