THE OBJECTIVE
Economía

Los supermercados renovados de DIA aumentan sus ventas un 19% 

Cerca del 80% de las tiendas DIA ya cuenta con las nuevas características de la enseña y también con los productos de marca propia renovados

Los supermercados renovados de DIA aumentan sus ventas un 19% 

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo DIA.. | Cedida

Supermercados DIA está a punto de culminar su programa de transformación de tiendas. Cerca del 80% ya cuenta con las nuevas características de la enseña y también con los productos de marca propia renovados. Una transformación que no solo se nota en el aspecto, también en los números de la compañía. Las tiendas renovadas de DIA han aumentado sus ventas en niveles comparables un 19% en los últimos tres meses, según aseguran fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE. .

Ese aumento considerable de las ventas se produce en toda la gama de productos, marca del distribuidor y de fabricante, con respecto a los datos que daba antes de la reforma, según aseguran a este diario fuentes de la compañía. Sin embargo, en el último año, raíz del aumento de la inflación, la demanda de la marca blanca es la que más está creciendo.

«Ahora mismo estamos trabajando en renovar nuestra estrategia de sostenibilidad, elegir y trabajar la gran causa social de nuestra compañía que es atacar la brecha alimentaria», aseguró recientemente Pilar Hermida, nueva directora corporativa de sostenibilidad del grupo. Su estrategia pasa por «hacer accesible la alimentación de calidad a todo el mundo», algo que está en la «esencia de la compañía». 

Crecimiento de la ‘nueva’ marca propia

DIA ha experimentado desde la pandemia un crecimiento en toda la gama de productos. No obstante, destaca, en medio del contexto inflacionario, su marca de distribuidor. Desde la cadena de supermercados reconocen a THE OBJECTIVE que en el actual escenario de incremento de los precios se está dando una «traslación grande» a la marca blanca por parte de los consumidores.

La marca blanca «ya supone el 52% de la cesta en España», aseguran. Una marca también renovada en su aspecto y en su contenido. Concretamente DIA ha modificado ya 2.200 referencias de las 2.700 que pretenden modificar para adaptar a la «nueva calidad». En muchos casos se han visto obligados a cambiar de proveedores. 

Subida de salarios

La gran distribución negociará a partir de enero un nuevo convenio con subidas salariales históricas que superan el 18% para los próximos cuatro años. Entre tanto, hay varios supermercados que ya han llegado a acuerdos con sus trabajadores como es el caso de Dia. 

Con cerca de 15.000 empleados en toda España, el grupo acaba de rubricar junto a los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC el nuevo acuerdo que implica una subida histórica de los salarios (del 8 al 12%). Además han añadido dos gratificaciones adicionales ligadas a resultados y a sueldos de hasta 23.847 euros.

1.400 franquicias

Actualmente, el 48% de las 6.000 tiendas de DIA están gestionadas por franquiciados. En total 1.400 franquicias que les convierte en líderes en este segmento de los supermercados. Unas tiendas con las que la enseña pretende estar cada vez más presente en barrios y ciudades españolas.

Un modelo de franquicia en los supermercados que desde los sindicatos cuestionan, tal y como hemos contado recientemente en THE OBJECTIVE. El sector de la distribución es intensivo en mano de obra, además de extremadamente competitivo, por lo que los márgenes son muy pequeños. Desde CCOO piden la articulación de procesos de franquiciado para evitar que sean una fórmula de precarización de las condiciones laborales.

Supermercados DIA pasa de segunda a cuarta posición

La cadena de supermercados concentra el 4,8% de cuota de mercado en España, según los últimos datos disponibles de Kantar sobre el sector de la distribución, ocupando la cuarta posición y superado por la alemana Lidl. En los últimos meses ha crecido dos décimas en un ranking que encabeza Mercadona.

Sin embargo, los datos de DIA están muy lejos de los que ostentaba hace tan solo siete años. En 2015, el grupo ocupaba la segunda posición en cuota de mercado en el sector de la distribución español tras Mercadona. Un desplome muy abultado pasando de un market share del 8,7% a no llegar al 5%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D