THE OBJECTIVE
Consumo

DIA elimina sus folletos en papel y suprime el 'IVA menstrual' una vez al mes

Un ‘lavado de cara’ de las tiendas que ha ido acompañado de un cambio profundo en su marca de distribuidor

DIA elimina sus folletos en papel y suprime el ‘IVA menstrual’ una vez al mes

Digitalización del folleto online I DIA

Supermercados DIA continúa con su plan de reestructuración para intentar ser rentable de nuevo tras una etapa complicada. Parte de este proceso pasa por un cambio de imagen. El año pasado renovaron un total de 800 establecimientos (15 tiendas a la semana), y ya han llegado a las 1.000 nuevas tiendas con una imagen renovada. A partir del 2023-24 empezarán a abrir nuevos establecimientos y se notará ese aumento de cuota.

Un ‘lavado de cara’ de las tiendas que ha ido acompañado de un cambio profundo en su marca de distribuidor. DIA ha renovado ya 1.500 referencias de marca propia con su «nueva calidad». En muchos casos se han visto obligados a cambiar de proveedores. También han modificado el logo de la enseña que llevaba años sin modificarse, tal y como contamos recientemente en THE OBJECTIVE.

Ahora, el cambio llega a los míticos folletos de papel con las ofertas semanales que, como ya ocurrió con otras marcas como Ikea, desaparecerán próximamente. Se trata de un nuevo paso en su proceso de «transformación digital», con el impulso de su folleto online. Con este servicio, pretenden «modernizarse y acercarse más a todo tipo de públicos», tal y como señalan a este medio desde el sector.

Los folletos DIA, solo en las tiendas

Con el refuerzo de su aplicación también pretenden darle un empujón a su tienda online, ya que permite organizar la compra de una forma más rápida y práctica en la tienda, o a través de su servicio de e-commerce. Los folletos de ofertas son un clásico en todos los supermercados que poco a poco empiezan a desaparecer. Sin embargo, los clientes que sigan siendo reacios a las nuevas tecnologías podrán encontrar un número limitado de copias impresas en papel reciclado en las tiendas de esta enseña, pero nunca más en su buzón o en el portal.

Con esta medida, la cadena de supermercados pretende evitar el consumo de 6.000 toneladas de papel y la emisión a la atmósfera de 535 toneladas de CO2 al año.

Eliminan el ‘IVA menstrual’

El Gobierno aprobó hace dos semanas en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley del aborto. Finalmente el texto no incluye la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como la ‘tasa rosa’, uno de los objetivos perseguidos por el departamento que dirige Irene Montero.

Esta medida supondría que el IVA actual a los productos de higiene femenina, como compresas, tampones, copas menstruales y protegeslip, que se sitúa en el 10%, se bajase hasta el tipo super reducido del 4% o, incluso, que se eliminase. Es lo que va a hacer DIA un día al mes, concretamente el 28 de cada mes, considerado el Día Internacional de la Higiene Menstrual. En España la enseña toma esta iniciativa a través de Clarel, su marca de sus productos de higiene y limpieza.

A través de esta medida, la marca eliminará el IVA todos los 28 de cada mes en productos de higiene femenina como compresas, tampones, protege-slips o copas menstruales, en sus más de 1.000 tiendas físicas. En el futuro, lanzará la iniciativa también a la venta online.

De segunda a cuarta posición

DIA concentra el 4,6% de cuota de mercado en España, según los últimos datos disponibles de Kantar sobre el sector de la distribución, ocupando la cuarta posición y superado por la alemana Lidl. Por su parte, Mercadona ostenta la primera posición en cuota de mercado, seguida por Carrefour.

En 2015, hace tan solo siete años, DIA ostentaba la segunda posición en cuota de mercado en el sector de la distribución español tras Mercadona. Un desplome muy abultado pasando de un market share del 8,7% a no llegar al 5%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D