THE OBJECTIVE
Consumo

ALDI pretende abrir 40 tiendas al año en España y asaltar el ‘top 5’ de los supermercados

La cadena pretende seguir creciendo en cuota de mercado que en la actualidad se sitúa en entre el 1,4 y el 1,7%

ALDI pretende abrir 40 tiendas al año en España y asaltar el ‘top 5’ de los supermercados

Aldi sigue imparable en España. La cadena de supermercados abrió un total de 40 nuevas tiendas durante este 2021 alcanzando los 357 establecimiento en España y más de 390.000 m2 de superficie comercial. Para este año, el plan es aún más ambicioso, concretamente se plantean abrir 50 nuevos establecimientos.

Unas aperturas que se producirán siempre que la situación lo permita teniendo en cuenta los problemas y retrasos que actualmente hay en la construcción con los suministros, según la compañía. Con ellas, superarían los 400 supermercados en nuestro país, pero su idea de expansión no termina aquí.

Aldi pretende continuar con este «ritmo» de aperturas durante los próximos años. Un crecimiento que en unos años, según fuentes del sector consultadas, podría llevarles incluso a ‘asaltar’ el top 5 de los supermercados. Mercadona sigue siendo la primera cadena en cuota de mercado de España con un 26,5%, seguida por Carrefour con el 9,7%, la alemana Lidl es tercera con un 5,3%, Supermercados DIA la cuarta con un 4,6% y Eroski la quinta con poco más del 4%.

De cara a los próximos años, Aldi pretende abrir una media anual de 40 establecimientos, según han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes del sector. Con estas cifras, poco a poco la cadena pretende seguir creciendo en cuota de mercado que en la actualidad se sitúa en «entre el 1,4 y el 1,7%», según los datos de Kantar. La enseña suma ya cerca de 6 millones de clientes tras tener un crecimiento de 500.000 durante el último mes y medio.

«Tiene mucho potencial de crecimiento y en poco tiempo ha logrado una rápida expansión que podría poner en riesgo las posiciones de otras compañías», aseguran fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE. En este momento, Aldi ostenta la octava posición por detrás de Alcampo que tiene un 3,1% de cuota de mercado.

Contiene precios en plena inflación

El precio de los frescos de Aldi subió el 1,8% en 2021, por encima del precio general del resto de productos, cuya subida fue del 1,1%. Sin embargo, en 2022 la situación es muy diferente con la inflación absolutamente desbocada. «El consumidor amortigua la inflación decantándose por productos frescos más baratos», asegura el director de análisis de la compañía alemana, Ignacio Cid.

De cara a este año, con la inflación disparada -en alimentación supera el 10% según los últimos datos del INE-, este tipo de supermercados centrados en los precios bajos tienen cada vez más complicado no repercutir esas subidas. Sin embargo tienen, en cierto modo, «las manos atadas» tal y como explican fuentes expertas del sector a este diario, ya que «su modo de crecer son precisamente los precios competitivos».

Desde Aldi aseguran que una de sus «bazas» para intentar contener los precios es la marca propia que supone el 80% de sus productos en venta. De hecho, la marca de distribuidor está ganando terreno fruto de la inflación. Según los datos de Nielsen, ha crecido un 11,8% en lo que llevamos de año, y ya representa un 43% del total de las ventas de productos, por un 57% de las marcas de fabricantes. Por otro lado, hay otra cuestión que les ayuda a contener los precios y son las promociones.

Éxito del modelo discount

Desde su llegada a España, Aldi y Lidl han evolucionado de un «modelo de hard discount, centrado solo en el precio y las promociones, a otro de smart discount, que además incorpora estrategias clave como el conocimiento y la fidelización del consumidor local, la adaptación del surtido a sus necesidades específicas y cambiantes», explica a THE OBJECTIVE Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España.

Unas cadenas que han potenciado su capacidad de sorprenderle con sus ‘pasillos sorpresa’, la exclusividad e incluso escasez de algunos de los artículos presentes en dichos surtidos o la creación de una positiva experiencia de compra, explica el experto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D