THE OBJECTIVE
Economía

La inflación cambia los hábitos del consumidor: el 70% se fija más que antes en las promociones

El sector del gran consumo, que incluye alimentación, bebidas y textil, ha crecido un 4,6% hasta abril y proyecta un segundo semestre marcado por la incertidumbre

La inflación cambia los hábitos del consumidor: el 70% se fija más que antes en las promociones

Hacer la compra es hoy un 10,1% más caro que hace un año y el consumidor actúa en consecuencia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) rebajó la semana pasada una décima el IPC de abril dejándolo en el 8,3%. En el alza interanual fueron determinantes alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de tres puntos, hasta el 10,1%, a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes.

Entre ellas destacan los incrementos de los precios de la carne, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en abril del año anterior. Los alimentos, que aguantaron el tipo a finales del año pasado llevan meses acumulando subidas superiores al índice general.

En medio de esta situación marcada por la inflación y la incertidumbre, el consumidor está cambiando sus hábitos. Así lo muestran los datos expuestos por AECOC Shopperview, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Estos dos factores centran las preocupaciones de los consumidores, lo que ocasiona cambios en su comportamiento de compra.

Según estos datos, el 70% de los consumidores se fija más que antes en precios y promociones, un crecimiento de 10 puntos respecto a los datos del año pasado.

Crece la marca blanca

Otra de las tendencias es el auge de la marca de distribuidor, tal y como ocurrió en la crisis anterior. Según los datos
de Nielsen, ha crecido un 11,8% en lo que llevamos de año, y ya representa un 43% del total de las ventas de productos, por un 57% de las marcas de fabricantes.

Los informes presentados por NielsenIQ durante el 27º Congreso AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores) de Estrategia Comercial y Marketing celebrado esta tarde también muestran como, ante la incertidumbre, los consumidores optan por simplificar su cesta de la compra y muestran menos interés por la innovación. El 51% de los encuestados afirma que actualmente compra productos básicos y se fija menos que antes en las novedades que aparecen en el mercado.

El gran consumo crece un 4,6%

El sector del gran consumo, que incluye alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, supone cerca del 25% del PIB nacional. Este sector acumula un crecimiento en valor del 4,6% hasta el mes de abril, según los datos presentados por NielsenIQ .

La responsable de analítica de la consultora, Ángeles Zabaleta, ha explicado que el volumen de ventas del sector ha caído un 1,3% en estos primeros cuatro meses del año, y ha proyectado un crecimiento del 3,7% en la facturación para final de este año.

Sin embargo, desde el sector están muy preocupados por los precios y por la incertidumbre. «El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo y de mucha incertidumbre para las empresas del gran consumo», ha apuntado la gerente de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

Incertidumbre en el segundo semestre

A pesar de los datos de crecimiento y la previsión para este año, desde el sector se muestran preocupados por el contexto actual y no descartan nuevas roturas en la cadena de suministro durante la segunda parte del año.

Los distribuidores sitúan el impacto de la guerra en Ucrania sobre las materias primas como el principal desafío del sector para el segundo semestre, seguido por posibles roturas en la cadena de suministro, los cambios de hábitos de los consumidores y la contracción de la demanda.

El Congreso de AECOC también ha sido el escenario de la presentación del barómetro ‘Cómo construir conjuntamente valor en Gran Consumo’. Según la encuesta, el 56% de los retailers espera un 2022 de crecimiento para el sector del gran consumo, mientras que el 31% cree que los resultados del sector se estancarán y el 7%
prevé un decrecimiento.

Los fabricantes son algo más cautos, y el 38,1% cree que hay demasiada incertidumbre para hacer predicciones, mientras que el mismo porcentaje sí espera un año de crecimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D