THE OBJECTIVE
Economía

BBVA, Santander, CaixaBank... Estos son los días en los que se cobra la pensión de mayo

En España, la Seguridad Social abona un total de 9.929.502 pensiones contributivas, cuyo cobro se produce en torno al día 25 de cada mes.

BBVA, Santander, CaixaBank… Estos son los días en los que se cobra la pensión de mayo

Las pensiones han aumentado en este 2022 hasta un 2,5%. | Claudio Schwarz.

Con el final del mes de mayo, llega el pago de las pensionesque han aumentado en este 2022 hasta un 2,5%. Su valor está vinculado con el Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir, la crecida de los precios, y se calcula en función de lo que la persona haya aportado económicamente a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral, lo que significa que, a mayor cotización, mayor pago de cuotas y, en consecuencia, mayor pensión. La cantidad final de las pensiones de los españoles va a depender, además, de la edad de jubilación y de los años trabajados y va a funcionar a modo de porcentaje. 

La nómina de las pensiones del pasado mes de abril alcanzó los 10.798 millones de euros, lo que supuso un gasto aproximado del 11,9% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La pensión media en nuestro país se sitúa entorno a los 1.087 euros mensuales, una cifra que se ha incrementado un 5,4% en el último año, después de que el Gobierno anunciara el pasado mes de enero la subida de la pensión mínima, que alcanza ahora los 720 euros al mes.

En España, la Seguridad Social abona un total de 9.929.502 pensiones contributivas, cuyo cobro se produce en torno al día 25 de cada mes. Sin embargo, cada entidad bancaria establece su propia fecha de pago. Esto se debe a que, desde los primeros meses de pandemia, los bancos han sido adelantando el pago de las pensiones a finales del mes en cuestión, en lugar de a comienzos del siguiente mes. En un principio, esta medida se entendía como un apoyo a los colectivos más vulnerables; sin embargo, muchas entidades lo han mantenido.

¿Cuándo se cobra la pensión de mayo en CaixaBank, BBVA, Santader?

Se espera que la mayoría de los pensionistas reciban el abono de esta retribución a lo largo de esta última semana de mayo. Estas son las fechas de cobro de la pensión en función de la entidad bancaria:

  • Abanca: 25 de mayo
  • BBVA: 25 de mayo
  • Cajamar: 25 de mayo
  • Caixabank: 25 de mayo
  • Santander: 25 de mayo
  • Imagin: 25 de mayo
  • ING: 25 de mayo
  • Sabadell: 25 de mayo
  • Liberbank: 25 de mayo
  • Kutxabank: 26 de mayo
  • Bankinter: Penúltimo día del mes (30 de mayo)

Paga extra de verano 2022: pensiones

Durante los próximos meses la mayoría de los jubilados que reciben una pensión contributiva en España cobrarán la paga extra de verano de las pensiones.
Durante los próximos meses la mayoría de los jubilados que reciben una pensión contributiva en España cobrarán la paga extra de verano de las pensiones. Foto: Joyce Huis.

Durante los próximos meses la mayoría de los jubilados que reciben una pensión contributiva en España cobrarán la paga extra de verano de las pensiones, la primera de las dos mensualidades añadidas que la Seguridad Social abona durante el año a los pensionistas. La Seguridad Social ha explicado que este año la paga extra de verano de los pensionistas se abonará con la nómina de junio, cuyo abono es el 1 de julio, aunque todo ello dependerá del pago que haga la entidad bancaria en la que está domiciliada esa pensión.

Aunque la mayoría de los pensionistas cobrarán esta paga extra de verano, no todos lo harán. En algunas situaciones la Seguridad Social no contempla el pago en 14 mensualidades de las prestaciones y abona el importe de esas dos pagas extra de forma prorrateada durante todo el año. Sin embargo, esto no significa que cobren menos, sino que lo hacen de otra forma. De esta manera, en lugar de cobrar en diciembre y antes del verano una paga extra, es decir, un sueldo completo extra dos veces al año, lo que reciben es, cada mes, más dinero, para cubrir la cantidad que correspondería a esa prestación semestral. En el momento en el que uno va a recibir una prestación contributiva por jubilación puede decidir cómo quiere las paga.

Esta situación afecta a varios colectivos diferenciados, como los pensionistas que perciben pensiones contributivas de incapacidad permanente, ya sea total, absoluta o de gran invalidez cuando procedan de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D