THE OBJECTIVE
Economía

¿Subirán las pensiones en 2023 al ritmo del IPC y de la inflación?

El Banco de España se ha mostrado contrario a mantener el vínculo entre la subida de las pensiones y el IPC, mientras que el Ejecutivo confía en que mantener esta relación permitirá a España convertirse en una de las economías de la zona euro que más crecerá este año.

¿Subirán las pensiones en 2023 al ritmo del IPC y de la inflación?

El contexto económico de España aumenta la preocupación entre los pensionistas | Matt Bennett

En un contexto económico en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue creciendo y la inflación ha alcanzado niveles históricos en los meses de marzo y abril, aumenta la preocupación, especialmente entre los pensionistas, ante el hecho de que los ingresos recibidos no vayan a ser suficientes para cubrir todos los gastos.

Este 2022 ha tenido lugar una reforma de las pensiones que no ha sido suficiente para hacer frente al incremento generalizado de los precios en los productos más básicos de consumo motivado, principalmente, por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y la subida del precio de energía. Sin embargo, de cara a 2023, en una llamada a la tranquilidad, el Gobierno ha prometido que revalorizará las pensiones en caso de que la inflación alcance los dos dígitos.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,  se espera que el IPC se estabilice durante el segundo semestre del año y las pensiones se revalorizarán en función del valor interanual de este en noviembre, mes en el que se cuantificará el coste de la medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Sin embargo, desde el Banco de España se han mostrado contrarios a mantener el vínculo entre la subida de las pensiones y el IPC.

El papel del IPC en momentos de crisis

En el último informe del Banco de España, el organismo económico explica cómo la relación entre el crecimiento del Índice de Precios al Consumo y la consiguiente subida de las pensiones no debería mantenerse en una situación de crisis como en la que se encuentra sumido el país en los últimos meses, con la inflación cercana al 7% y previsiones que denotan que estas cifras no bajarán del 6% para finales de año. De esta manera, la institución se muestra favorable a repartir los recortes económicos entre todos los sectores de la población y no solo entre los trabajadores, lo que hace pensar en una posible rebaja de las pensiones para el próximo año 2023.

La Unión Europea también se ha pronunciado sobre el futuro de las pensiones en España. Así, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, informó de que el grupo de los 27 tenía una segunda solicitud de pago por parte del Gobierno español del fondo de recuperación y afirmó que analizarían todos los datos para asegurarse «de que el sistema de pensiones es fiscalmente sostenible«.

¿Habrá un recorte de las pensiones en 2023?

La intención del Ejecutivo es respetar la subida de las pensiones vinculada al IPC por ley. Foto: Carolina Hernández.

 La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha descartado que esto pueda llegar a suceder y ha reiterado el compromiso del Gobierno con los pensionistas. En una entrevista en Onda Cero, Maroto ha confirmado que la intención del Ejecutivo es respetar la subida vinculada al IPC por ley. Además, la titular de Comercio, Industria y Turismo ha destacado que los datos y los hechos refuerzan que la política económica del Gobierno no solo ha permitido a España ser «una de las economías de la zona euro que más va a crecer este año», sino que también ha permitido alcanzar niveles históricos de creación de empleo cercanos a los 20 millones.

Desde el Ejecutivo insisten en que se está trabajando en las causas de la inflación para evitar que sea la población la que tenga que pagar más por la situación, con hincapié, especialmente, en la subida de los precios de la energía, con medidas como la próxima implantación del tope al precio del gas.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha insistido en que el Ejecutivo está «comprometido» con el cumplimiento de la ley que las actualiza conforme a la inflación.

Variación de las pensiones en 2022

El Gobierno prevé que las pensiones aumenten en este 2022 hasta un 2´5%, y destinará ha anunciado un total de 6.500 millones de euros de los PGE para permitir que tenga lugar dicha revalorización. Esto afectará tanto a las pensiones mínimas como a las máximas. En el caso de estas segundas, se calcula que el límite la pensión máximo se podrá revalorizar hasta alcanzar los 38.852,48 euros al año, es decir, una media de 2.775 euros mensuales. En cuanto a las cifras mínimas, se estima un crecimiento del 3% que dejaría los siguientes escenarios:

  • Jubilación con 65 años o más: con cónyuge a cargo, se recibirá 876,53 euros al mes; sin cónyuge 710,34, con cónyuge no a cargo serán 674,24.
  • Jubilación para menores de 65 años: con cónyuge a cargo serán 821,84 euros al mes y sin cargo 628,2. Para los que no tengan cónyuge, el importe será de 664,66.
  • Pensiones de viudedad: con cargas familiares, la pensión será de 821,84; para mayores de 65 años o con discapacidad superior al 65% será de 710,39 y para las personas de entre 60 y 64 años será de 673,93; para los menores de 60 años sin cargas serán 538,18 euros.
  • Pensiones de orfandad: la cuantía habitual será de 217,12 euros. Para los menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65% será de 427,14 euros. Para los casos de orfandad absoluta (ambos progenitores) el importe será de 755,3 euros.
  • Pensiones en favor de familiares: por cada beneficiario será de 217,12 euros al mes; un solo beneficiario con 65 años será de 524,68 y un solo beneficiario menor de 65 años 594,50 euros.
  • Incapacidad permanente de gran validez:  con cónyuge a cargo será de 1.314,8; sin cónyuge 1.065,64 y con cónyuge no a cargo 1.011,36.
  • Incapacidad absoluta o total en personas de más de 65 años: con cónyuge a cargo será de 876,53euros, de 710,39 euros sin cónyuge y 674,24 euros con cónyuge no a cargo.
  • Incapacidad total en personas de entre 60 y 64 años: 821,84 euros con cónyuge a cargo, sin cónyuge 664,66 y con cónyuge no a cargo 628,2 euros.
  • Incapacidad por enfermedad en menores de 60: 523,76 con cónyuge a cargo, 519,12 sin cónyuge y con cónyuge no a cargo 523,76 euros.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D