THE OBJECTIVE
Economía

Pensiones: por qué aumentar los años de cotización podría afectar a las jubilaciones

Con la reciente reforma del Gobierno, el cálculo de la nueva base de cotización para las pensiones llegaría a rondar los 1.166 euros

Pensiones: por qué aumentar los años de cotización podría afectar a las jubilaciones

El Gobierno modificará el periodo de cómputo de los años de cotización para calcular las pensiones. | Alex Raths

El Gobierno ha anunciado que modificará el periodo de cómputo de los años de cotización que se tendrá en cuenta para calcular la base reguladora con la que se determina la pensión de jubilación. La medida forma parte del Programa Nacional de Reformas que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea e implica una subida de las bases mínimas en la misma proporción (3,5%). Esto supone que la nueva base de cotización llegaría a rondar los 1.166 euros, a pesar de que la orden todavía no haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El cambio no afectará solo a las cotizaciones para la Seguridad Social, determinantes para las futuras pensiones, sino que, además, en el caso de las personas trabajadoras cuyo sueldo sea igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ese incremento se percibirá sobre la base neta.

Nómina y bases de cotización

Las nuevas bases de cotización implementadas serán las que se utilicen para calcular la cantidad que le corresponde abonar al trabajador a la Seguridad Social. Si la subida de esas bases va acompañada de un incremento retributivo, como es el caso de las personas trabajadoras con una salario igual al SMI, este incremento sí se apreciará en el salario neto a percibir, es decir, cobrarán de más.

Por el contrario, para todos aquellos trabajadores que no estén en el mínimo, la subida de las bases derivada de esta nueva orden de cotización podría implicar una reducción del salario neto.

Revalorización de las pensiones

Desde el 1 de enero de 2022, las pensiones contributivas, en las que se incluye el importe de la pensión mínima y que no superen el límite de 37.904 euros, se actualizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses previos a diciembre del año anterior.

Todos estos cambios se hacen con la intención de que los pensionistas presentes y futuros, así como los beneficiarios de pensiones contributivas tengan garantizada una suficiencia económica a final de mes.

¿Cuántos años he de cotizar para jubilarme con el importe íntegro?

El periodo de referencia de la pensión se calcula sobre las bases de cotización de los 25 años anteriores a la jubilación. Este año,  para jubilarse con una pensión completa del 100% es preciso haber cotizado 36 años, alcanzándose en 2027 los 37 años.

¿Hay penalizaciones para los trabajadores que se jubilen antes?

En algunas ocasiones, la jubilación anticipada puede resultar beneficiosa. En el caso de que esta sea voluntaria, si la base reguladora es superior al límite de la cuantía inicial de las pensiones, la reducción se aplicará sobre ese límite y no sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización.

Sin embargo, este cambio no va a ser inmediato, sino que se realizará de forma progresiva, a lo largo de un periodo de diez años contados a partir del 1 de enero de 2024.

¿Cuándo es buena opción jubilarse de manera anticipada?

Las nuevas bases de cotización pueden ser más favorables en las jubilaciones anticipadas.
Las nuevas bases de cotización pueden ser más favorables en las jubilaciones anticipadas. Foto:  Shutterstock.

Los nuevos coeficientes reductores sobre la base de cotización se fijan por meses, no por trimestres, por lo que, como ya se ha mencionado, pueden ser más favorables en las jubilaciones anticipadas, ya sean voluntarias o involuntarias. Así, se espera que en los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria – actualmente fijada en 66 años y dos meses – , se apliquen los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria, siempre que el nuevo coeficiente sea más favorable que el hasta ahora vigente.

Además, se rebaja el coeficiente de reducción a cada uno de los seis meses previos a la edad de jubilación ordinaria.

Beneficios por demorar la jubilación

Existen ciertas ventajas asociadas a aquellos trabajadores que quieran demorar su jubilación pasados los 36 ó 37 años de cotización mínima. Entre ellas, por ejemplo, la posibilidad de que el interesado opte entre obtener un porcentaje adicional del 4% por cada año completo de trabajo efectivo que se acredite con posterioridad al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, una cantidad retributiva por cada año completo de trabajo efectivo acreditado y cotizado entre la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación y la extensión, o una combinación de las dos opciones anteriores.

No obstante, para los autónomos no está prevista todavía, de forma específica, ninguna bonificación, ya que en esa materia se aplican las normas del Régimen General de la Seguridad Social.

¿Cómo se calcula la pensión en España?

Desde verano del pasado año 2021, en nuestro país, se encuentra en vigor una normativa que vincula las pensiones con el IPC, el Índice de Precios al Consumo, utilizando para ello la media de crecida de los precios entre diciembre del año anterior y noviembre del año vigente. Esto quiere decir que la subida del 2´5% que se experimenta este año viene determinada por el aumento del coste de vida entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. 

En España, el organismo encargado de gestionar el sistema público de pensiones es la Seguridad Social. Todos los trabajadores en activo contribuyen a hacer caja mediante el pago de cotizaciones, de tal manera que los actuales sufragan las pensiones de aquellos ya jubilados para que, en un futuro, se vean beneficiados del trabajo de las siguientes generaciones. 

La cuantía de la pensión irá en función de lo que se haya aportado económicamente a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral, lo que significa que, a mayor cotización, mayor pago de cuotas y, en consecuencia, mayor pensión. La cantidad final de las pensiones de los españoles va a depender, además, de la edad de jubilación y de los años trabajados y va a funcionar a modo de porcentaje. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D