THE OBJECTIVE
Economía

Vuelco en el empleo: los contratos temporales crecen cuatro veces más que los indefinidos

Mayo es el primer mes desde la reforma laboral en que la creación de puestos temporales supera a la de fijos en comparación mensual

Vuelco en el empleo: los contratos temporales crecen cuatro veces más que los indefinidos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Europa Press.

Por primera vez desde que entró en vigor la reforma laboral de Yolanda Díaz, el pasado 1 de enero, el crecimiento mensual de los contratos temporales rebasa al de los indefinidos. De hecho, el alza de los temporales respecto a abril (21,12%) es más de cuatro veces superior a la de los indefinidos (4,55%), según los datos de los Servicios Públicos de Empleo Estatal desvelados este jueves.

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, explica a THE OBJECTIVE que esto sucede porque pasados cinco meses se va atenuando el efecto reforma. Es decir, se va estabilizando y adaptando el mercado a la nueva normativa. «Se ha amortizado ese efecto», indica, ya que en el primer tramo del ejercicio tuvo mucho impacto la preocupación por eventuales sanciones de la Inspección de Trabajo y había temor de las empresas a usar figuras temporales. Esto operó en favor de los fijos-discontinuos, que siguen siendo contratos intermitentes pero de carácter permanente.

Mayo ha sido el mes del vuelco en el empleo. Desde que entró en vigor la reforma laboral, los contratos indefinidos crecían, mientas los temporales caían o apenas subían. De esta manera, es el primer mes en que se da la vuelta a la situación. «La contratación cambia de rumbo, empujada por las necesidades estacionales y parece ajustarse más a la realidad de las empresas que a las mayores rigideces impuestas por la reforma laboral», añade Blasco.

No obstante, el dinamismo del empleo ha operado una subida del 367,8% de los indefinidos en términos interanuales. En este cómputo sí que caen los temporales, un 34,48%. Pero la comparación que transmite Blasco, en términos mensuales, no se refiere a dos periodos con normativa distinta, sino que se hace ya con la reforma en vigor y acabada la vacatio legis de la reforma, el pasado 1 de abril.

No son más duraderos por llamarse indefinidos

Es cierto que mayo suele ser un mes bueno para el empleo, explica el laboralista Fernando Moreno. De hecho, la cifra total de parados es inferior a tres millones por primera vez desde 2008, año de materialización de la crisis financiera. Pero Moreno es cauteloso a la hora de valorar el dato. Por un lado, porque no ve positivo que se dé por buena una cifra de paro de 2.922.991 personas.

«Aún hay mucho desempleo que reducir», explica Moreno. Y añade que el hecho de haber modificado el nombre de algunos contratos temporales para encajarlos bajo la figura de fijo-discontinuo no provoca per se que sean más duraderos. De hecho, según las previsiones del servicio de estudios de la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo), el 65% de los contratos indefinidos tendrán una duración inferior al año.

Por otra parte, el dato no es mejor que el de mayo del año pasado, cuando el paro se redujo en 129.378 personas frente a la merma de 99.512 desempleados este año en el mismo mes.

Estancamiento de los fijos-discontinuos

Además, Blasco desvela que se aprecia un estancamiento en los fijos-discontinuos, la figura en la que se han encuadrado los contratos antes denominados temporales. En mayo evolucionan al 16,1%, por debajo del 16,5% de abril, lo que apunta a una estabilización forzada por la nueva normativa laboral en torno al 15% este año. Este estancamiento es coherente con el desvanecimiento del efecto reforma que refleja la subida intermensual de temporales, que cuadruplica la de contratos indefinidos.

Por otra parte, el paro sigue cayendo más entre los varones (-25,2%) que entre las mujeres (-20,9%). Y, por sectores, los servicios vuelven a aportar nueve de cada diez empleos creados en los últimos doce meses. También destaca que el empleo asalariado creció el 5,8% interanual, cinco veces más rápido que el no asalariado (1,1%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D