The Objective
Publicidad
Economía

Qué son las pensiones no contributivas y cuánto van a subir en el mes de julio

Las formaciones implicadas en la reforma prevén que la subida de 15 puntos se traduzca en un incremento de cada pensión de entre 60 y 100 euros al mes

Qué son las pensiones no contributivas y cuánto van a subir en el mes de julio

El Gobierno ha anunciado en los últimos días el aumento del 15% de las pensiones no contributivas.|Unsplash

El Gobierno ha anunciado en los últimos días el aumento del 15% de las pensiones no contributivas. Se trata de un proyecto de ley, votado en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Congreso de los Diputados , y pactado con EH-Bildu el pasado 2 de junio, que desde Moncloa se ha presentado como una garantía para evitar que sean los fondos de la Seguridad Social los que financien el fondo público de pensiones. La medida se enmarca dentro del cuadro de respuestas económicas que el Ejecutivo ha elaborado para paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Un incremento de entre 60 y 100 euros al mes

Las formaciones implicadas en la reforma prevén que la subida de 15 puntos se traduzca en un incremento de cada pensión de entre 60 y 100 euros al mes. Además, los pensionistas beneficiarios de esta medida recibirán este importe extra sin carácter retroactivo. El número de pensiones que experimentarán el aumento se sitúa en 450.000 retribuciones. 

Dentro de los grupos beneficiados se encuentran las pensiones por invalidez y jubilación, que en la actualidad suponen un gasto de  83,4 y 113 millones de euros, respectivamente; más de 196 millones de euros al año que van a ser incrementados.

¿Qué son las pensiones contributivas y qué requisitos hay que cumplir para acceder a ellas?

Las pensiones no contributivas son aquellas ayudas que reciben los ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica .
Las pensiones no contributivas son aquellas ayudas que reciben los ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. Foto: Unsplash.

Las pensiones no contributivas son aquellas ayudas que reciben los ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica a causa de una invalidez o de una cotización insuficiente y que permiten que se les garantice el valor de una pensión ordinaria a la que, de no ser así, no tendrían acceso. En definitiva, este tipo de retribuciones están destinadas a personas que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o cuya contribución no ha sido suficiente.

Los requisitos para cobrar esta cuantía son los siguientes:

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación:

  • Tener 65 años o más
  • Residir legalmente en España
  • Ingresos anuales inferiores a 5.538,40 euros
  • No cumplir los requisitos que garanticen una pensión de jubilación contributiva

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva por discapacidad:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Residir legalmente en España
  • Acreditar una discapacidad de, al menos, un 65%
  • Ingresos anuales inferiores a 5.538,40 euros

Cabe destacar, además, que el derecho a percibir una pensión no contributiva de invalidez para personas con discapacidad, no impide el ejercicio de actividades laborales, sean o no lucrativas. Eso sí, siempre que guarden compatibilidad con el grado de discapacidad acreditado por el pensionista y no representen una modificación en su capacidad para el trabajo. Además, la cuantía individual se determina según el número de beneficiarios de esta pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia

Cómo pedir el alta del Imserso

EInstituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es un organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se encarga, entre otras cosas, de gestionar ayudas para personas con discapacidad. Una de las prestaciones más destacadas promovidas por el Imserso es, precisamente, la de las pensiones no contributivas de invalidez.

Existen diferentes formas de inscribirse al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, aunque la más recomendada, por su sencillez, rapidez y seguridad, es la telemática, a través de la Sede Electrónica del Imserso. Una vez en la página solo será necesario seleccionar «Alta» para acceder al documento disponible para rellenar. Ahí mismo se podrán adjuntar los archivos necesarios para cumplimentar los datos.

También es posible enviar la solicitud a través de correo postal. Para realizarlo por este método, será necesario descargar el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada correspondiente de la página web del Imserso o en su sede electrónica. 

Por último, se puede realizar de forma presencial, acudiendo en persona a las oficinas relacionadas en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre por la que se regula el Programa de Turismo del Imserso: la oficina de asistencia en materia de registro del Imserso (en la Avenida de la Ilustración s/n con vuelta a C/ Ginzo de Limia 58, 28029, Madrid), en la Dirección Territorial de Ceuta (Avenida de África s/n, 510022, Ceuta) y en la Dirección Territorial de Melilla (en la C/ Querol 31, 52004, Melilla).

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D