THE OBJECTIVE
Economía

Destopar las pensiones: ¿qué significa y qué efectos puede tener en los salarios?

La ley implica la eliminación del límite de cotización para los trabajadores por cuenta ajena, por lo que incrementarán las pensiones a largo plazo

Destopar las pensiones: ¿qué significa y qué efectos puede tener en los salarios?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión plenaria del 9 de junio. | Alberto Ortega

Uno de los ejes fundamentales del Plan de Recuperación que España debe presentar a Bruselas para recibir más dinero del correspondiente de los fondos europeos es la reforma del sistema de pensiones. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya está trabajando en ella, y ha valorado varias medidas.

Una de ellas, incluida en el Plan de Estabilidad 2022-2025, es destopar las pensiones, lo que significa incrementar las bases máximas de cotización de los trabajadores por cuenta ajena. Actualmente, esto se calcula en base a los salarios percibidos. Es decir, ahora mismo cada trabajador español cotiza lo mismo que el salario que percibe, con la condición de que no sea ni inferior al mínimo ni superior al máximo establecido.

Esta máxima de cotización se encontraba en 4.070,10 euros mensuales hasta 2021. Sin embargo, en 2022 esta cifra ha ascendido hasta 4.139,40 euros al mes. Este indicador también se usa para calcular el importe de las prestaciones que abona la Seguridad Social, entre ellas las pensiones. Es decir, quienes cobran más de esa cantidad pagan el tope de 4.139,49 euros, independientemente de cuánto más ingresen. Sin embargo, mediante esta nueva medida los trabajadores pasarían a cotizar por todo su salario sin ningún límite.

El Ejecutivo pretende aprobar esta ley para destopar las pensiones antes de que acabe el año. De esta forma, los trabajadores con ingresos anuales superiores al tope actual establecido podrían cotizar más. Por tanto, la cuantía de su pensión será mayor. Con esta legislación se busca un «incremento gradual de la base de cotización máxima del sistema”, ha declarado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. «Progresivamente, en 25 años, podríamos llegar a 60.000«, afirmó.

Posibles efectos en los salarios

Subida de las pensiones no contributivas
La reforma puede aumentar hasta un 10% los costes laborales para las empresas. Foto: Unsplash

Esta nueva medida se notará, específicamente, en aquellos trabajadores cuyos salarios sean más altos. Estos podrán cotizar sus ingresos totales y, por tanto, verán incrementadas sus pensiones en un futuro. Además, una de las consecuencias de eliminar el tope máximo sería un incremento en la cuota a abonar en la Seguridad Social, tanto para los empleados como para las empresas.

Según la web ‘Pymes y Autónomos’, destopar las pensiones supondría incrementar la aportación de las rentas más altas 5.600 millones de euros. A corto plazo, supondrá una importante fuente de ingresos a la Seguridad Social y esto se verá reflejado en las pensiones a largo plazo.

Sin embargo, esta medida también puede repercutir en un incremento de hasta el 10% en los costes laborales para las empresas, ya que estas abonan a la Seguridad Social un tercio de la base de cotización de cada trabajador. Es decir, entre el 32 y 38%, dependiendo de lo que este cobre. El trabajador, por otra parte, aporta entre el 6 y 7% de su salario, dependiendo del sector y del convenio.

Subida de las pensiones no contributivas

Otro de los puntos que incluye la reforma del plan de pensiones del Gobierno es la subida de las pensiones no contributivas en un 15%. Las pensiones no contributivas son las que reciben aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica por una invalidez o por no haber cotizado el mínimo de años exigidos una vez alcanzada la edad de jubilación.

Se prevé que la subida de 15 puntos de estas pensiones se traduzca en un incremento de cada pensión entre 60 y 100 euros al mes. Además, los beneficiarios de esta medida recibirán el importe extra sin carácter retroactivo. En total, el número de pensiones que experimentarán este aumento es de 450.000 retribuciones.

Las pensiones por invalidez y jubilación, que están dentro de los grupos beneficiarios, suponen en la actualidad un gasto de 83,4 y 113 millones de euros, respectivamente. Es decir, más de 196 millones de euros que van a aumentar con esta ley.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D