THE OBJECTIVE
Economía

Los ministros económicos desautorizan a Díaz frente a Montero por el impuesto a las eléctricas

La ministra de Trabajo ha defendido la aplicación de esta medida «con carácter inmediato», lo que le ha valido los reproches de la parte socialista del Gobierno

Los ministros económicos desautorizan a Díaz frente a Montero por el impuesto a las eléctricas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. | Europa Press

El impuesto a las eléctricas que Unidas Podemos propone aplicar de forma inmediata ha derivado en un nuevo choque en el seno de la coalición, que ha llevado a los ministros económicos de la parte socialista -Nadia Calviño, Teresa Ribera y José Luis Escrivá- a salir en tromba a defender a María Jesús Montero para poner en valor su liderazgo en materia fiscal frente a las críticas de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo es la que ha lanzado el primer envite, al pedir este jueves la aplicación del impuesto a las eléctricas «con carácter inmediato», en respuesta a unas palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la víspera, cuando abogó por «buscar la fórmula y el vehículo adecuado para su puesta en marcha» y defendía crear este impuesto a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Yolanda Díaz ha reaccionado a estas declaraciones indicando a la titular de Hacienda, «con todo el cariño», que «no es posible crear este impuesto a través de los Presupuestos Generales» porque «lo impide el artículo 134 en el apartado 7 de la Constitución». En este contexto, Díaz ha reprochado que el debate tributario «se va aparcando siempre» desde casi el inicio de la legislatura y ha considerado que «urge» poner en marcha un mecanismo de estas características que permita gravar a las eléctricas, como vía para salir de la crisis.

«Más pendiente de Montero que de Díaz»

En este contexto, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha salido al paso de la polémica y se ha posicionado del lado de la ministra de Hacienda afirmando que es ella quien tiene el liderazgo en materia fiscal. «Hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz», ha sentenciado.

En la mismos términos se ha expresado Nadia Calviño. La vicepresidenta primera y ministra de Economía se ha «remitido» a lo explicado por la titular de Hacienda en materia fiscal, a su entrada a una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. Calviño ha señalado que el Gobierno está «evaluando medidas» y «trabajando en un nuevo paquete» para determinar «si tenemos que hacer alguna modificación para garantizar» que sean «lo más eficaces posible» para atajar el alza de precios y «apoyar a los colectivos más vulnerables y los sectores más afectados.

José Luis Escrivá ha pedido, por su parte, a Yolanda Díaz «rigor y precisión» a la hora de hablar de fiscalidad. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha defendido en rueda de prensa que «en ámbitos que tienen que ver con la fiscalidad, es extraordinariamente importante ser muy riguroso técnicamente en el diseño de las medidas que puedan acometerse».

El ministro ha recordado que los cambios fiscales deben realizarse para ser «perdurables en el tiempo», al tiempo que permitan evaluar sus efectos y dar seguridad jurídica, y ha advertido de que un diseño «inadecuado» de las medidas fiscales puede «terminar teniendo resultados indeseados sobre la economía».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D