THE OBJECTIVE
Economía

El apetito inversor por la logística sigue disparado en e-commerce y supermercados

La afiliación en el transporte y la logística ha aumentado más de un 4,6% durante el primer trimestre del año

El apetito inversor por la logística sigue disparado en e-commerce y supermercados

El sector logístico, que engloba principalmente almacenes para el retail, está en pleno auge desde que arrancó la pandemia. El año pasado fue de absoluto récord en cuanto a inversiones en el sector, y según los expertos consultados por THE OBJECTIVE, todo apunta a que este año se alcancen cifras similares.

En 2021, la consultora inmobiliaria internacional JLL estimaba que la inversión total en el sector inmobiliario (incluyendo oficinas, retail, logística, multifamily, residencias de ancianos, residencias de estudiantes y hoteles) alcanzó los 12.000 millones de euros. En concreto, para el segmento de commercial real estate (oficinas, logística y retail) la inversión en 2021 rondó los 5.900 millones de euros (+8%), de los que 1.520 millones correspondieron al último trimestre del año.

Para 2022, y a pesar de la coyuntura económica de incertidumbre, la previsión de los expertos consultados por este diario es que la tendencia alcista de la inversión continúe fundamentalmente en el sector logístico y en el residencial en alquiler, el conocido como build to rent del que hemos hablado en alguna ocasión en THE OBJECTIVE. Esta previsión se explica por el hecho de que «se haya duplicado la asignación del capital en estos dos segmentos en los últimos tres años», aseguran estas fuentes.

Apetito inversor en logística

«Lo que vemos es que va a ser un año de crecimiento, la pandemia trajo consigo el auge del comercio electrónico, la necesidad de tener nuevos espacios para poder dar servicio a los núcleos de las grandes ciudades y esto aumentó la demanda», explica Carlos González, portavoz del área de logística de MVGM. El experto destaca también, en conversación con este diario, que ahora mismo «el nivel de inversión es brutal, es muy grande y va a ser un año de gran crecimiento».

Además, «hay mucho inversor, nuevos players que entran en el mercado con gran apetito inversor, que se están especializando en el sector logístico», asegura González. En cuanto a los segmentos más demandados destaca todo lo relacionado con espacios para el comercio online y el sector de la alimentación, es decir, los supermercados. «También el sector farmacéutico, que creció mucho durante la pandemia y sigue fuerte, la cosmética o los electrodomesticos. El apetito es fuerte también en todos los operadores logísticos que se encargan del multisegmento».

Además, el auge de los conocidos como ‘supermercados fantasma’ tipo Getir o Gorilas están ganando peso en las grandes ciudades y demandan almacenes de pequeño tamaño. «Estamos notando bastante demanda sobre todo lo mas cercano a núcleos urbanos», asegura el experto.

No solo Madrid y Barcelona

La afiliación en el transporte y la logística ha aumentado más de un 4,6% durante el primer trimestre del año. Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector alcanzó los 968.669 afiliados. Se trata de la cifra más alta desde que se inició la pandemia.

Desde el sector tienen claro que la logística va a ser un foco de crecimiento del empleo de cara a los próximos años. El crecimiento del empleo en el sector no solo se aprecia en los focos tradicionales de logística como Madrid y Barcelona, o en otras ciudades que lo empezaban a ser como Zaragoza y Valencia. «Está aumentando también en otras ciudades. Nos estamos encontrando con desarrollos en Vitoria, León, Málaga...esto desde luego vendrá muy bien al empleo», destaca el experto de MVGM.

En las ciudades más pequeñas siempre había una cierta reticencia del inversor para invertir en logística, destacan los expertos. Pero la escasez de suelo, el poder encontrar espacios más baratos, mejores deals, ayudas, etcétera, está aumentando la demanda en esas zonas. «Digamos que estamos viendo esta deslocalización logística de focos más internacionales», explica González.

La gran mayoría de la inversión viene de fondos internacionales, que han sido los más activos del mercado. Como viene ocurriendo en los últimos años, la inversión logística tiene como protagonista el capital extranjero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D