THE OBJECTIVE
Economía

El auge del 'build to rent' empuja  los beneficios de las promotoras españolas

La tendencia de ‘construir para alquilar’ ha dejado de ser una moda en el extranjero para convertirse en una realidad cuyo peso crece en nuestro país

El auge del ‘build to rent’ empuja  los beneficios de las promotoras españolas

Viviendas en construcción I Europa Press

El sector inmobiliario está en continua evolución y cambio. No es ajeno a lo que ocurre fuera de nuestras fronteras y, a pesar de que el mercado sigue siendo eminentemente de propietarios, el alquiler y las nuevas formas habitacionales están captando el interés de las principales promotoras. Hace unas semanas, hablábamos en THE OBJECTIVE del auge del ‘coliving‘, es decir, promociones de edificios donde se alquila habitación y se comparten con los vecinos las zonas comunes. En la parte promotora, otra tendencia es construir para alquilar o, lo que es lo mismo, build to rent que ha dejado de ser una moda en el extranjero para convertirse en una realidad cuyo peso crece en nuestro país.

Una realidad que se aprecia en los resultados que estas semanas han presentado las principales promotoras de nuestro país. Metrovacesa registró un beneficio neto de 18,5 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 163,5 millones de euros que se anotó un año antes. El 17% de las preventas acumuladas de Metrovacesa en 2021 provenían de acuerdos build to rent.

Concretamente la promotora cerró en el periodo tres proyectos nuevos que sumaron 360 unidades de esta tipología. Actualmente, cuenta con 7 proyectos con 726 viviendas que se destinarán para vivienda en alquiler. Metrovacesa fue uno de los primeros actores del sector en sumarse a este nuevo modelo de negocio.

Protagonistas del build to rent

Por su parte, Aedas Homes superó el año pasado los 400 millones en ingresos tras vender 2.995 viviendas. La promotora, una de las mas fuertes en esta tendencia, ha alcanzado los 267 millones de euros en proyectos de build to rent. Desde 2019, la compañía ha cerrado acuerdos de venta de residenciales para alquiler con cuatro inversores institucionales nacionales e internacionales por un importe total de 267,5 millones de euros.

Desde Aedas, Sergui Gálvez, su Director de Estrategia, considera que el build to rent se ha consolidado en 2021 y «seguirá creciendo con fuerza en 2022, una evolución que tiene todo el sentido porque necesitamos un mercado fuerte y profesionalizado del alquiler para satisfacer la demanda».

La tercera promotora cotizada en discordia, Neinor, no se queda atrás en esta tendencia. En 2021 ha firmado unos resultados récord con un beneficio de 109 millones de euros. La promotora ingresó 916 millones de euros el año pasado, un 60% más, pero eleva su deuda bruta hasta 558,6 millones de euros, un 66% más que el año anterior, por las inversiones realizadas.

Neinor mantiene su apuesta por este segmento. El año pasado estrenó en Málaga su primer edificio de este tipo, con 146 viviendas. En Barcelona también desarrolla otro proyecto de colaboración público-privada de 4.500 viviendas.

Desde el sector hay bastante unanimidad en que el modelo de build to rent será uno de los grandes protagonistas del mercado inmobiliario del año. Con una estimación de aumento de la inversión de más del 10% para este ejercicio se prevé que consolide el crecimiento del 30% de 2021.

En el foco de las administraciones

El furor por esta fórmula de construcción no es exclusivo de las promotoras cotizadas. Culmia, Patrizia o Greystar, entre otras, vienen protagonizando el interés por este sistema. Algunas administraciones públicas también están potenciando esta corriente. Es el caso de la Comunidad de Madrid con el Plan Vive. Un proyecto de 15.000 viviendas (durante esta legislatura) que serán promovidas y explotadas por empresas privadas y destinadas al ‘alquiler asequible’, es decir, por debajo de los precios de mercado.

Los tres primeros lotes, con 6.646 viviendas, fueron adjudicados a Avalon Properties, del fondo Ares Management, y a Oaktree. La iniciativa preve en total el desarrollo de cerca de 25.000 viviendas en 40 municipios de la región destinadas al alquiler durante los próximos ocho años.

«Existe una carencia de vivienda de alquiler asequible, por falta de vivienda protegida y por un cambio generacional que ha modificado su concepto de movilidad geográfica y laboral», explica Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria, a THE OBJECTIVE.

En este sentido, el experto señala que en Europa, el nivel de inversión en vivienda para alquiler es de 46.000 millones de euros, de los que Alemania supone un 40% y España el 6%. «El Plan VIVE de la Comunidad de Madrid es un proyecto pionero para el impulso del alquiler asequible. Hablamos de vivienda asequible tanto para vivienda protegida como libre, cuyo precio suele estar entre un 10 y 15% por debajo de la vivienda de mercado», destaca Campos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D