THE OBJECTIVE
Economía

Metrovacesa vuelve a beneficios tras cuatro años gracias al boom inmobiliario

La promotora inmobiliaria español, que volvió a bolsa en 2018, presentará sus resultados correspondientes a 2021 el próximo viernes

Metrovacesa vuelve a beneficios tras cuatro años gracias al boom inmobiliario

Sede de Metrovacesa en Madrid. | EP

Semana de resultados empresariales para las constructoras españolas. Unos resultados que, según los analistas, apuntan en la buena dirección gracias al boom que vive el sector. Es el caso de Metrovacesa, que publicará sus cuentas correspondientes al cuarto trimestre de 2021 el próximo viernes.

Tras cuatro años acumulando pérdidas, 2021 podría suponer, según los analistas consultados por THE OBJECTIVE, un punto de inflexión. «Esperamos unos buenos resultados trimestrales para poner la guinda a un gran año para la Compañía, y en el que prevemos registre por primera vez desde su regreso a bolsa un Bº neto positivo (17,3 mln eur R4e)», asegura Javier Díaz, analista de Renta 4.

Según un informe sobre la compañía al que ha tenido acceso este diario, estos buenos resultados están apoyados fundamentalmente por el «buen momentum de la promoción residencial».

Metrovacesa vuelve a beneficios 

En febrero de 2018 la promotora inmobiliaria española regresó a la bolsa tras sacar al mercado cerca del 30% de su capital. Desde entonces, ha cosechado pérdidas año tras año. El correspondiente a su vuelta al parqué, Metrovacesa perdió 39 millones de euros mientras que durante 2019 de dejó 4,5 millones de euros. El duro golpe llegó durante el peor año de pandemia, el 2020.

Metrovacesa registró unas pérdidas de 163,5 millones de euros debido al deterioro en la valoración de la cartera de suelo realizada a causa de la covid-19 por importe de 137 millones. Según comunicó la promotora entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos se situaron en los 146,1 millones, un 14,1% menos.

Sin embargo, el rumbo de la promotora parece haber virado en 2021. Renta 4 prevé que los resultados reflejen cierta aceleración en las ventas de suelo durante el último trimestre del año pasado, de modo que los ingresos totales de la división se sitúen en 40 millones de euros a cierre de 2021. «Con ello, estimamos que la compañía cierre el ejercicio con unos ingresos totales de 482 mln eur, un EBITDA de 41 mln eur y un beneficio neto positivo», aseguran. Con estos buenos resultados, los analistas estiman que deberían recogerse de forma positiva en cotización.

Boom inmobiliario

Neinor Homes, una de las competidoras de Metrovacesa que debutó en bolsa un año antes de su vuelta a los mercados, también ha cerrado un año muy positivo. En este caso, habrá que esperar al miércoles para conocer sus resultados pero los analistas apuntan a «un año récord tanto en magnitudes financieras como operativas».

Es más, desde Renta 4 recuerdan que las promotoras se están beneficiando de dos circunstancias, el favorable entorno de tipos y el elevado ahorro de los hogares en pandemia, lo que hace más atractivo al sector. En medio de esta situación, las tres principales promotoras, Metrovacesa, Neinor Homes y Aedas Homes están experimentando un buen momento y sus cotizaciones así lo están reflejando. «Han recuperado más del 50% de los mínimos marcados en 2020», explican fuentes financieras a este diario.

Gran año para el sector

La compraventa de viviendas se disparó un 34,6% en 2021 con respecto al año anterior, hasta un total de 565.523 operaciones, la mayor cifra de transacciones desde el ejercicio 2007, según los datos que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte anual, la compraventa de viviendas pone fin a dos años de descensos tras el desplome del 17% que sufrió en 2020 por la pandemia y la caída del 0,7% de 2019. Unas cifras de récord que reflejan el interés por el sector que crece tanto en segunda mano como en obra nueva. El ahorro precautorio acumulado por las familias durante la crisis, la necesidad de cambiar de vivienda por las nuevas necesidades tras los meses de confinamiento con el aumento de teletrabajo y los bajos tipos de interés han creado un entorno favorable para el sector.

De cara a 2022, una vez recuperada totalmente esa caída de 2020, las previsiones que tienen todos los expertos del sector consultados por este diario marcan una tendencia a la «consolidación de las cifras, pero no crecimientos tan abultados como los que hemos visto este año».

Centradas en ‘built to rent’

Por otro lado, las nuevas corrientes como el built to rent (construir para alquilar) están ganando peso en España, que aún refleja niveles muy bajos. «Existe una carencia de vivienda de alquiler asequible, por falta de vivienda protegida y por un cambio generacional que ha modificado su concepto de movilidad geográfica y laboral», explica a THE OBJECTIVE Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria.

«En Europa, el nivel de inversión en vivienda para alquiler es de 46.000 millones de euros, de donde Alemania supone un 40% y España apenas el 6%», explica. Metrovacesa no ha sido ajena a la irrupción en el mercado de la tendencia de construir para alquilar. De hecho, fue uno de los primeros actores del sector en sumarse a este nuevo modelo de negocio. En 2019 cerró un acuerdo por valor de 29 millones de euros para la venta de 121 viviendas de obra nueva a Ares, gestora global de activos alternativos. Desde entonces no ha parado de lanzar promociones en esta dirección.

No obstante, según los expertos, la Ley de la Vivienda genera cierta incertidumbre sobre la evolución del build to rent ya que todavía no se sabe con exactitud el impacto que la regulación de los alquileres generará en la rentabilidad de los inversores. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D