THE OBJECTIVE
Economía

ACS obtiene un beneficio de 3.045 millones gracias a la venta de su división industrial

Sin el impacto de estas ventas el beneficio neto ordinario alcanza los 720 millones de euros, un incremento del 32,9% respecto al año anterior

ACS  obtiene un beneficio de 3.045 millones gracias a la venta de su división industrial

ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, cierra un año positivo marcado por la recuperación del tráfico en las autopistas tras el impacto de la covid 19 y por la venta de su división industrial. El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en 2021 asciende a 3.045 millones de euros.

Este resultado recoge impactos extraordinarios positivos por valor de 2.325 millones de euros, principalmente por la plusvalía obtenida por la venta de Servicios Industriales; sin estos impactos el beneficio neto ordinario alcanza los 720 millones de euros, mostrando un incremento del 32,9% respecto al año anterior.

Buen comportamiento en todas las actividades

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por el impacto de la pandemia; en concreto, la contribución de Abertis al EBITDA ha mejorado en 188 millones de euros y el Beneficio Neto del Grupo en 152 millones de euros.

La actividad de Concesiones, que incluye la contribución de Abertis (117 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium (50 millones de euros), alcanzó un resultado de 167 millones de euros. Por su parte el beneficio neto ordinario del área de Construcción ha crecido un 3,8%, situándose en los 273 millones de euros.

La contribución de área de Servicios Industriales, antes de su venta a Vinci, fue de 328 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.598 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior, apoyado por la contribución positiva de Abertis en el año, que ha ascendido a 145 millones de euros. El beneficio bruto de explotación del resto de actividades aumenta un 1,8%, en línea con las ventas. Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.084 millones de euros, un 15,2% más que el año anterior.

Diversificación internacional

Las ventas del Grupo ACS en 2021 han alcanzado los 27.837 millones de euros, permaneciendo estables respecto al año anterior. La producción ha ido mejorando durante el año creciendo un 8,8% en el segundo semestre frente al primero, confirmando así la tendencia de recuperación tras la recesión derivada de la pandemia.

La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 59% del total, Australia un 19%, Europa un 18%, Asia un 3% y América del Sur el restante 1%. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representan ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% del total.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D