THE OBJECTIVE
Economía

El sector inmobiliario apunta a un 2022 de récord por la inversión hotelera y el ‘build to rent’

La vuelta a la oficina o la recuperación del retail físico son otras dos tendencias que tendrán una gran fuerza durante los próximos meses

El sector inmobiliario apunta a un 2022 de récord por la inversión hotelera y el ‘build to rent’

Viviendas en construcción I Europa Press

A pesar de las dudas al comienzo de la pandemia, el sector inmobiliario es uno de los que más fortaleza ha mostrado en estos dos años. Todos los indicadores relacionados con el sector han vuelto o incluso superado los niveles que registraban en 2019. El año pasado se vendieron más de 550.000 viviendas con el número de hipotecas alcanzando niveles récord y los precios, tanto en venta como en alquiler, prácticamente en los mismos niveles que antes de la crisis sanitaria. 

Con estos mimbres, el sector inmobiliario se encamina a un nuevo año de récord al margen, por el momento, de la guerra en Ucrania. A pesar de que las fuentes del sector consultadas por este medio prevén una menor demanda residencial de ciudadanos tanto rusos como ucranianos en nuestro país, lo cierto es que no representan un gran peso en nuestro mercado (poco más del 1%).

De hecho, estas mismas fuentes consideran que, de algún modo, la guerra podría beneficiar al sector. Apenas llevamos ocho días de conflicto pero los expertos observan que muchas de las operaciones que estaban en curso en las zonas más cercanas a conflicto, como Polonia, Hungría, Eslovaquia o República Checa, se están paralizando. Por el momento, todo esto va a ralentizar la toma de decisiones.

No obstante, dado el gran volumen de liquidez que existe en el mercado, los fondos precisan seguir invirtiendo, por lo que es probable que los flujos de inversión se dirijan a otros países menos expuestos, como España, Portugal, Francia y la región de Latinoamérica.

Inversión récord en el sector inmobiliario

Según datos de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, este 2022 traerá consigo récords en niveles de inversión en el mercado, algo que los expertos de la firma consideran «muy positivo, aunque sorprende teniendo en cuenta que continuamos en pandemia».

«Estamos en un momento histórico en cuanto a las cifras de liquidez levantadas por los inversores. El inmobiliario -ahora más que nunca- es un activo refugio, que sigue creando un retorno mayor que cualquier activo financiero ajustado al riesgo. Los fondos de inversión no han terminado de desembolsar la liquidez captada en los últimos dos años, lo que provocará que el mercado europeo albergue una gran demanda inversora», destaca Jorge Sena, socio y Director del Área Comercial de Knight Frank en España.

La inversión en hoteles, clave en el sector inmobiliario

El segmento hotelero, que sufrió durante la pandemia por la caída del turismo a causa de la pandemia, será uno de los que más crezca este año. Entre los puntos más destacados para el 2022, los socios de Knight Frank apuntan al «interesante rebote» que experimentará este sector. Según sus previsiones, la inversión se situará entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros de inversión.

«El mercado inmobiliario de hospitality está muy activo y tiene un futuro muy dulce por delante. Iberia es el mayor mercado turístico del mundo, y los inversores están llegando con una visión a medio y largo plazo, factores que nos hacen mostrarnos muy ilusionados y confiados», explica Humphrey White, socio de la compañía y Director General en nuestro país.

Por otro lado, la mayoría (78%) de los fondos inmobiliarios españoles confían en que la recuperación completa postpandemia del sector europeo del Real Estate tendrá lugar durante los próximos dos años, según datos de Auxadi. En la encuesta sobre el sector realizada por esta firma de servicios profesionales se desprende también que la mayoría de los especialistas coinciden en que los segmentos de logística (74% de los consultados), comercio retail (72%) y hoteles (70%) son los que experimentarán una mayor recuperación, seguidos de residencial (68%) y centros comerciales (62%).

Auge del ‘build to rent’

La tendencia de ‘construir para alquilar’ ha dejado de ser una moda en el extranjero para convertirse en una realidad cuyo peso crece en nuestro país. Como ya explicamos en THE OBJECTIVE, esta modalidad no despegó con fuerza en España hasta el año 2019. En este momento, las principales promotoras que operan en nuestro país tienen una parte destacada de su oferta destinada al build to rent.

Por ejemplo, el 17% de las preventas acumuladas de Metrovacesa en 2021 provenían de acuerdos build to rent. Por su parte, Aedas Homes, una de las mas fuertes en esta tendencia, ha alcanzado los 267 millones de euros en proyectos de este tipo. Neinor, la tercera promotora cotizada de España estrenó en Málaga el año pasado su primer edificio de este tipo, con 146 viviendas. En Barcelona también desarrolla otro proyecto de colaboración público-privada de 4.500 viviendas.

De hecho, según destacan desde Knight Frank, el build to rent será otro de los puntos destacados de 2022, con unas previsiones de inversión que pueden alcanzar los 2.000 millones de euros. Consideran desde la consultora que la construcción de vivienda destinada al alquiler se encuentra en un momento de crecimiento, con numerosos proyectos interesantes en marcha y anunciados. Se están viendo, incluso, proyectos iniciados y orientados a la venta que se redirigen hacia el alquiler por el enorme atractivo de esta tendencia, que está arrancando ya como segmento profesionalizado. 

«Hay mucho interés por esta rama del inmobiliario, y mucho capital deseando entrar. El build to rent es una tendencia consolidada que se mantendrá. Está ligada al desarrollo socioeconómico del país, puesto que encontramos una mayor demanda por parte de los jóvenes y cada vez más oferta profesionalizada», detalla Humphrey White

Oficinas y retail

El sector logístico también concentra un gran interés. En los dos últimos años se ha registrado una destacada inversión, por el ascenso del comercio electrónico con la pandemia, y el 2022 apunta a niveles récord en este sentido, así como en el apartado de contratación, según Knight Frank.

Otro sector que vuelve con fuerza es el de las oficinas. Con la implantación del teletrabajo finalmente a medio gas, la recuperación de la actividad presencial está siendo un gran reclamo para los inversores en inmobiliario, aunque las tendencias dentro de este campo sí se están modificando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D