THE OBJECTIVE
Economía

Tres de cada diez empresas creadas en pandemia son de construcción

De las más de 102.000 empresas creadas en 2021, 29.000 pertenecían al sector de la construcción

Tres de cada diez empresas creadas en pandemia son de construcción

Alberto Ortega | Europa Press

Casi un tercio de las empresas creadas durante los dos años que llevamos de pandemia se dedican a la construcción, un dato que demuestra que sigue siendo uno de los sectores más importantes de la economía española. De las más de 102.000 empresas creadas en 2021, 29.000 pertenecían al sector de la construcción (22.000 en 2020 de 80.134), según datos de la Estadística del registro mercantil Central correspondiente al año 2021. En total, durante los dos años que llevamos de pandemia, la creación de empresas dentro de este sector asciende al 28%.

Así, la construcción es el sector en el que más empresas se crean durante la pandemia (tras el apartado de ‘otros’ que incluye gran variedad de temáticas), seguido de la hostelería con 9.000 empresas creadas en 2021 frente a las 7.000 de 2020. Entre ambos sectores coparon más de un tercio de las empresas creadas en 2021, en línea con la situación previa a la pandemia. 

Según destacan en el anuario del Registro Mercantil Central, aunque se ha producido un incremento generalizado de las empresas creadas en 2021, la comparación del peso relativo de las distintas actividades frente al año anterior muestra cierta variabilidad.

Por un lado, entre las actividades con mayor incremento de su peso relativo en 2021 frente al que tenían en 2020, destacan: Seguros (incrementa su porcentaje sobre la actividad total en un 16%), Energía (12%) y Turismo (8%). Por el contrario, disminuyen más su peso relativo sobre las nuevas empresas creadas los sectores de: actividades de Crédito (- 8%), Minería y Textil (ambos, -7%) e Informática (-6%).

Fuente: Registro Mercantil Central

Potencial de la construcción

El sector de la construcción tiene una relevancia importante dentro de la economía española. Supone alrededor de un 12,5% del PIB y emplea a cerca de 1,3 millones de personas de nuestro país. Los datos del Registro Mercantil Central acerca de las sociedades creadas del sector no diferencia la tipología de empresas dentro del mismo que se han dado de alta.

Las empresas relacionadas con el sector más puramente inmobiliario no están incluidas en este apartado sino que se recogen en ‘otros’, tal y como explican a THE OBJECTIVE fuentes del registro.

Fuentes del sector consultadas por este diario explican que el aumento del número de empresas creadas y la cuantía se debe, entre otras cuestiones, a la situación problemática de partida del mismo. La anterior crisis, que genero la burbuja inmobiliaria, dejó diezmado el sector. «Una crisis que se llevó por delante mucha empresa constructora», explican estas fuentes.

Desde el sector inmobiliario apuntan en la misma dirección. «Venimos de un sector en el que el número de empresas en activo era muy bajo», reconoce Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria. «No solo eso, en España ahora hay todo un negocio, que necesita explotación posterior, como son residencias de ancianos, hoteles, residencias de estudiantes», explica Campos en conversación con THE OBJECTIVE. Se trata de otro tipo de sectores inmobiliarios, al margen del residencial, que están en auge.

Aumento de la compraventa de viviendas

Al contrario que ocurrió en la crisis anterior, en esta ocasión el inmobiliario no se ha resentido. La compraventa de viviendas se disparó un 34,6% en 2021 con respecto al año anterior, hasta un total de 565.523 operaciones, la mayor cifra de transacciones desde el ejercicio 2007, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance de la compraventa de viviendas en 2021 se ha debido al aumento tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano, que subieron un 33,8% en el año, como al incremento de las compraventas de viviendas nuevas en un 37,7%. Las dos tipologías de vivienda tiran del sector de la construcción y, por tanto, generan creación de nuevas empresas en el mismo. En el caso de las usadas, centrados en rehabilitación y reformas. Y, en el de los nuevos, en construcción del inmueble.

Fondos europeos 

Al margen de la obra nueva, uno de los principales potenciales para las empresas de este sector se encuentra en la rehabilitación centrada en la sostenibilidad. El cambio climático es, ahora, una de las grandes prioridades del sector, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Esto ha llevado a que las técnicas de construcción también hayan evolucionado en este sentido, algo que marcará, según los arquitectos, este 2022.

Esta premisa afectará a los procesos constructivos, con una mayor apuesta por el uso de recursos materiales sostenibles y a la construcción del mismo. «También en lo que respecta al edificio construido o rehabilitado, apostando en mayor medida por elementos como: aislamiento térmico, carpinterías de calidad, materiales sostenibles, sistemas de ahorro de agua, electrodomésticos de bajo consumo, uso de energías renovables», aseguran en un reciente informe sobre el sector.

En este contexto, las empresas constructoras tienen la vista puesta en los fondos europeos. Las ayudas de los fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios supondrán una inyección de más de 6.800 millones de euros. De estos, cerca de 3.400 millones de euros se destinarán íntegramente a la rehabilitación de viviendas como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sin embargo, al igual que está ocurriendo con el resto de ayudas, fuentes del sector reconocen que los procesos para acceder a estas ayudas son «tediosos y demasiado complejos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D