The Objective
Publicidad
Economía

Los expertos proponen mantener los beneficios de las socimi

El informe entregado al Gobierno destaca que el resto de países cuenta con vehículos similares con tributación incluso más laxa

Los expertos proponen mantener los beneficios de las socimi

En verano del año pasado se aprobó definitivamente la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la cual incluía nuevas medidas como la obligación de tributar a las socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) el 15% de sus beneficios no distribuidos. Un vehículo de inversión inmobiliaria que siempre ha estado en el punto de mira del gobierno de coalición PSOE-Podemos. Ahora, el Comité de expertos propone al Gobierno «mantener los beneficios fiscales» de las mismas para no salir perjudicados con respecto al resto de países del entorno.

En el Libro Blanco entregado este jueves al Gobierno, los fiscalistas recomiendan también mantener el régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda, condicionado, eso sí, a un reforzamiento de su evaluación con el objetivo de valorar su efectividad y explorar las posibilidades existentes para mejorar su diseño e incrementar su eficacia para alcanzar los objetivos de política de vivienda fijados por el legislador.

Socimi, al nivel que otros países

El informe destaca que España se sitúa entre las economías europeas en las que las socimi cuentan con un mayor nivel de capitalización, solo por detrás de Reino Unido y Francia, y en línea con los Países Bajos. El tratamiento de estos vehículos de inversión por parte de la imposición societaria en la mayor parte de los países de la UE muestra que, como regla general, se encuentran eximidos del gravamen en el Impuesto de Sociedades, con una tributación de sus accionistas en la imposición sobre la renta personal también en línea con el caso español.

Al igual que hace con las SICAV, el informe cree conveniente incorporar en la discusión sobre la imposición de estas figuras la competencia fiscal internacional. Los expertos aluden a las recientes conclusiones de la AIREF al respecto que ponen de relieve que gran parte de las economías europeas, así como los Estados Unidos, tienen vehículos de inversión en el mercado inmobiliario de naturaleza homologable a las socimi «con un tratamiento fiscal parecido, e incluso más laxo».

Por ello, concluyen que la eliminación de este beneficio fiscal en una economía integrada en la UE con libertad en la movilidad del capital puede desplazar las actuales inversiones en el mercado inmobiliario, tanto las de residentes como las de no residentes, a otros mercados sin generar el impacto recaudatorio esperado.

Perjuicio para residentes

En este sentido, destaca el informe que las socimi se encuentran sujetas a tipos de gravamen especial en el Impuesto de Sociedades del 15% sobre el beneficio retenido y del 19% sobre los beneficios distribuidos por los accionistas que cumplan determinadas condiciones.

«El endurecimiento de las condiciones y el aumento del tipo de gravamen sobre el beneficio distribuido tendría, principalmente, un mayor efecto sobre los accionistas residentes, ya que buena parte de la renta percibida de las inversiones en socimi realizadas por los no residentes estaría exenta de gravamen por la normativa de tributación internacional». De ese modo, destacan los expertos, el régimen especial de las socimi se convertiría básicamente en un beneficio fiscal para no residentes.

Podemos pide ‘eliminar privilegios’

Hace apenas un mes, Podemos presentaba su propia iniciativa sobre el modelo tributario antes de conocer las conclusiones del informe de expertos de Hacienda. Según los socios de Gobierno del PSOE, la prioridad de su propuesta pasaba porque «los ricos paguen de una vez lo que les toca».

Uno de los apartados de su iniciativa versaba sobre la forma de tapar ‘agujeros’ del Impuesto sobre Sociedades en la reforma fiscal que el Gobierno de coalición preveía impulsar este año, a partir de las conclusiones del informe encargado por el Ministerio de Hacienda al comité de expertos. En esas medidas se centran en las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, las conocidas socimi, que siempre han estado en el foco de la formación morada.

En el texto de su propuesta, Podemos pedía profundizar en las medidas incorporadas en la Ley 11/2021 para la prevención del fraude fiscal -que incluían la obligación de tributar a las socimi-, «con el fin de eliminar los privilegios fiscales de los que disfrutan las socimi, como reducir la bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de la que gozan estas sociedades».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D