THE OBJECTIVE
Consumo

La logística pide al Gobierno contundencia en la lucha contra las 'empresas piratas'

El sector denuncia competencia desleal de empresas que trabajan con unos costes más bajos que ellos a costa de no respetar la normativa

La logística pide al Gobierno contundencia en la lucha contra las ‘empresas piratas’

Protesta de transportistas en Burgos. | Europa Press

El sector logístico encargado de diseñar, organizar, gestionar y controlar las fases de la cadena de suministro está en pleno auge. Con el crecimiento del comercio electrónico se ha convertido en uno de los sectores que más crece. Pero también se enfrenta a multitud de desafíos. 

Por un lado, y como afecta prácticamente a todos los sectores, a una crisis inflacionista que afecta a la cadena de valor. El sector utiliza mucha electricidad en sus naves logísticas y combustible para alimentar a sus camiones. Es decir, está intensamente afectado por la subida de los precios de estos dos suministros.

Pero no solo eso, en los últimos años se enfrentan a la «competencia desleal» de «empresas piratas», tal y como denuncian desde el sector. Por ello, los operadores de logística y transporte solicitan al Ministerio de Transportes que incrementen la lucha contra las llamadas ‘empresas pirata’ porque «están compitiendo en el mercado sin respetar las normativas, acometiendo una competencia desleal y devaluando las condiciones de los trabajadores del sector».

Empresas pirata

El presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, explica en conversación con THE OBJECTIVE que existen dos tipos de empresas que ellos consideran ‘piratas’. Por un lado, aquellas que estando basadas en países de la Europa del este, con otros costes distintos, trabajan en España. «Es una competencia desleal totalmente. Ellos trabajan con unos costes más bajos que los nuestros a costa de no respetar la normativa», denuncia el presidente de UNO Logística. «Eso es claramente una competencia desleal en la que el ministerio tiene que actuar de manera contundente», añade.

Por otro lado se encuentran las empresas que hacen distribución urbana de mercancías sin respetar la normativa, la llamada ‘Ley Rider’. «Nuestro sector se ha digitalizado al completo, aquí no hay diferencias entre empresas digitales o no digitales. Las que no son digitales es imposible que se mantengan en el sector porque no pueden ser eficientes», asegura Aranda. 

En este sentido, desde la patronal defienden que ellos trabajan con planificación inteligente de rutas, con apps para automatizar su trabajo y hacerlo eficiente. «Lo que no tiene sentido es que muchas empresas presuman de ser mas digitales que nadie y por autoentregarse ese carnet no respeten la normativa, que no digo que sea la mejor, pero en cualquier caso es la que tenemos y hay que respetarla», añade.

Por ello, piden que la inspección funcione y lo haga de manera competente porque considera que este tipo de empresas, tanto las que están registradas fuera de España y operan aquí como las otras, están ejerciendo competencia desleal hacia los que sí cumplen con la normativa.

Presión de los precios

Desde el sector advierten del retraimiento del consumo a causa de los elevados niveles de inflación, hecho que pone en peligro la recuperación de las empresas y de las familias y, por tanto, de la economía española para la que estima un crecimiento en el entorno del 5% este año. 

Además, tras confirmarse este miércoles el dato definitivo del IPC del mes de marzo, que alcanzó el 9,8%  -la tasa más alta en 37 años-, Aranda, ha destacado que «el disparatado aumento de los precios está poniendo en jaque la recuperación». En este contexto insisten en que se apruebe una rebaja de los impuestos que afectan a las empresas con carácter urgente para compensar el daño que está provocando esta situación que arrastramos desde el pasado verano.

Empleo en el sector

Aunque el empleo en el sector por el momento sigue creciendo, desde la patronal temen que la elevada inflación tarde o temprano se acabe trasladando al empleo. La afiliación en el transporte y la logística ha aumentado más de un 4,6% durante el primer trimestre del año. Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector alcanzó los 968.669 afiliados. Se trata de la cifra más alta desde que se inició la pandemia.

Los datos de afiliación a la seguridad social del mes de marzo ponen de manifiesto que el número de nuevas altas de profesionales de la logística y el transporte en el Régimen General fue de 46.245, un 6,50% por encima de las cifras registradas en el primer trimestre del pasado ejercicio de 2021, situando al sector como el séptimo con mayor crecimiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D