The Objective
Publicidad
Economía

El Corte Inglés negociará un nuevo convenio con subidas salariales de dos dígitos

La gran distribución negociará a partir de enero un nuevo convenio con subidas salariales históricas que superan el 18% para los próximos cuatro años

El Corte Inglés negociará un nuevo convenio con subidas salariales de dos dígitos

Establecimiento de El Corte Inglés. | Europa Press

Los salarios de unas 230.000 personas en nuestro país se deciden a partir de enero. Está previsto que a inicios de año la patronal Anged, que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Fnac, Ikea o MediaMarkt, se siente a negociar con los representantes de los trabajadores el nuevo convenio sectorial que regirá los próximos cuatro años. Tras un convenio ‘puente’, con el que el sector ha afrontado los dos años mas duros de la pandemia, toda la atención está puesta ahora en los salarios. Concretamente en las subidas salariales en un contexto de inflación como el actual.

Las peticiones de los sindicatos representantes del sector superan para el conjunto del período (2023-2026) el 18% de aumento de sueldos. Por su parte, las empresas insisten en que están atravesando una complicada coyuntura marcada por los fuertes incrementos de costes. Las negociaciones se esperan largas. Fuentes sindicales consultadas por THE OBJECTIVE creen que el acuerdo definitivo no se cerrará hasta «mayo o junio».

«La línea roja va a ser alta en materia de salarios», explican estas mismas fuentes que añaden que las empresas del sector de la gran distribución tendrán que «demostrar» con datos la tendencia del sector para justificar incrementos de salarios menores. No obstante, tienen claro que las subidas salariales en el sector serán de al menos dos dígitos.

Los sindicatos, alineados

La pretensión de los sindicatos pasa porque el convenio sea estable y dure cuatro años, dejando atrás el que rige actualmente considerado de ‘transición’ por la pandemia. Fasga, el sindicato con representación mayoritaria en El Corte Inglés y presente también en otras empresas del sector, es el que propone el mayor incremento. Este sindicato, que ha vuelto a ganar las elecciones en los grandes almacenes recientemente, propone una subida del 6%, tanto en 2023 como en 2024, y del 3,5% en cada uno de los dos años posteriores, en 2025 y 2026.

Con esta propuesta se alcanzaría una subida cercana al 20% en cuatro años lo que elevaría el salario base hasta los 18.500 euros. El Corte Inglés cuenta con cerca de 80.000 trabajadores con un salario medio, de acuerdo con Fasga, de 23.000 euros. Por su parte, Fetico, mayoritario en el sector y concretamente en empresas como Carrefour, apuesta por una subida del 18% en los próximos cuatro años. Además, en el momento de la firma del Convenio colectivo, este sindicato apuesta por un pago único de un 4,5%.

Semanas antes de que arranque esta negociación diferentes cadenas de supermercados, no incluidas en Anged, como DIA o Mercadona ya han anunciado subidas salariales. DIA, con cerca de 15.000 empleados en toda España, acaba de rubricar junto a los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC el nuevo acuerdo que implica una subida histórica de los salarios (del 8 al 12%). Además han añadido dos gratificaciones adicionales ligadas a resultados y a sueldos de hasta 23.847 euros.

A la espera de la Navidad

Las empresas del sector prefieren ser prudentes y centrar sus esfuerzos estas semanas en la campaña navideña. Una campaña que perciben con optimismo pero también con cautela. La vuelta a la normalidad, tras dos años de Covid, está favoreciendo tanto las compras como una mejor operativa comercial, en cuestiones como logística, empleo y gestión con proveedores.

Por otro lado, el Black Friday, que es un claro termómetro de su tendencia, ha sido positivo según los primeros datos disponibles. Otras cuestiones, según fuentes de la patronal, están invitando a un mayor consumo. En el caso de la moda, según Anged, la llegada del frío y la combinación de los descuentos puede ayudar a recuperar las ventas de ropa de temporada que las altas temperaturas del otoño han retrasado.

Además, tal y como explican a THE OBJECTIVE, hay una parte de «consumo retenido» debido a la incertidumbre por la coyuntura que está empezando a aflorar. Por otro lado, hay también cuestiones «externas» como es el Mundial de Qatar.«Cuando hay eventos deportivos de este tipo también se aprecia un mayor consumo de televisiones y otro tipo de gastos en supermercados para ver los partidos con amigos», añade. 

No obstante, desde la patronal tienen claro que que la campaña comercial de este año viene marcada por una coyuntura difícil. «La confianza de los consumidores se ha deteriorado por las consecuencias de la guerra y, sobre todo, por la espiral de precios generada por la crisis energética. La inflación daña la renta disponible de los hogares y, en consecuencia, ha transformado las preferencias y hábitos de consumo», señalan en un comunicado.

El 70% de los consumidores mantendrá el consumo

A pesar del contexto inflacionista, la mayoría de los consumidores españoles no quiere renunciar a su presupuesto navideño habitual, según indican los datos del último barómetro realizado por AECOC Shopperview. El 70% de los encuestados afirma que en esta Navidad prevé gastar igual o más que el año pasado, mientras que tres de cada diez sí que tiene la intención de recortar su presupuesto. 

El barómetro, en cambio, muestra una contención en el gasto navideño con respecto a los datos anteriores a la pandemia. El 40% de los hogares asegura que su presupuesto para las próximas navidades es menor al que tenían para las últimas fiestas previas a la crisis sanitaria 2019). 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D