THE OBJECTIVE
Economía

Zara arranca las rebajas en medio de las protestas de los dependientes 

CGT, sindicato con más presencia entre los dependientes de Zara en Madrid, es el convocante de esta huelga a la que se ha sumado USO

Zara arranca las rebajas en medio de las protestas de los dependientes 

Primera jornada de huelga de trabajadores de Inditex en La Coruña. | Europa Press

Los trabajadores de Zara están llamados a la huelga el 7 de enero, en pleno inicio de rebajas. A pesar de que el grupo ha convocado esta semana a los sindicatos UGT y CCOO a una reunión estatal para abordar medidas globales en materia salarial, CGT -que no está invitado a esta mesa-, mantiene su convocatoria. 

CGT, el sindicato con más presencia entre los dependientes de Zara en Madrid, ha convocado esta jornada de paro para la marca Zara (Lefties y Kiddy’s Class incluidas) y Pull&Bear. UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios en el grupo Inditex en su conjunto, -ostentan el respaldo de más del 90% de la plantilla-, no se han sumado a la convocatoria. Con esta protesta el primer día de rebajas pretenden reivindicar mejoras salariales. Aunque no es convocante, USO también se sumará a estas protestas.

Acuerdo en La Coruña

Se trata de una nueva movilización que se produce tras el acuerdo alcanzado en Galicia. En vísperas de Nochebuena, tras varias jornadas de protesta, Inditex llegó a un acuerdo con los trabajadores de tienda de La Coruña. Según este acuerdo el colectivo del personal de tienda de Inditex, que son entre 1.500 y 1.600 personas en la provincia gallega, tendrá un incremento mensual de los pluses salariales. Concretamente verán incrementados esos pluses en 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces. Estas subidas en 15 mensualidades se traducen en unos 5.700 euros al año.

«Lo lógico sería que ese acuerdo se hiciese extensible a todo el territorio español», asegura Fernanda Correia, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios, a THE OBJECTIVE. Las subidas salariales en el sector se hacen a través de convenios provinciales, el 57% de ellos están congelados. «Echamos de menos que los sindicatos mayoritarios y la empresa no hagan un acuerdo marco y que todos los trabajadores cobren igual, cada uno en su categoría, pero salarios homogéneos para todo el territorio», añade Correia.

CGT reivindica también una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas inferiores a 15 horas, el pago de los domingos en las mismas condiciones que los festivos y la equiparación de ayudas sociales que perciben la logística, las fábricas y las centrales de la empresa.

Nueva patronal

En noviembre Inditex creó junto al resto de grandes empresas del sector (H&M, Uniqlo, Primark, JD Sports y Sprinter) la Asociación Retail Textil España (ARTE). Esta nueva ‘patronal’ fue inscrita por uno de los socios de Sagardoy Abogados, despacho referente en España en materia laboral, y en concreto, en negociación colectiva. 

Esta es una elección que «no es casual», según fuentes del sector consultadas por este diario, ya que el textil es «un verdadero caos» en esta materia, con acuerdos colectivos provinciales que ni siquiera son específicos del comercio textil y muchos de ellos están congelados.

La falta de patronales provinciales con importante representatividad bloquea los acuerdos, por lo que con esta asociación estos gigantes del textil pretenden cambiar la situación, según las fuentes del sector consultadas.

Reunión a final de mes

Entre tanto, la empresa ha convocado a los sindicatos mayoritarios el próximo 25 de enero a una nueva reunión. Desde CCOO, tal y como hemos contado en este diario, van a solicitar medidas salariales que compensen el impacto de la inflación. La reunión da continuidad a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco y los recientemente comprometidos en el Acuerdo estatal con CCOO y UGT.

En este encuentro se pretende abordar, según los sindicatos, aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios. También en lo concerniente a las comisiones por ventas. «Evidentemente, lo que mas urge, tal y como están los convenios -muchos de ellos congelados-, es mejorar las condiciones salariales», aseguran fuentes sindicales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D