THE OBJECTIVE
Economía

Inditex intenta unificar el sector textil con su nueva patronal tras las últimas manifestaciones

Mango se une a Inditex, H&M, Primark, Iberian Sports Retail Group y Uniqlo en la nueva patronal textil para defender los intereses del sector

Inditex intenta unificar el sector textil con su nueva patronal tras las últimas manifestaciones

Manifestación de trabajadores de Inditex convocados por CGT durante las rebajas. | Europa Press

ARTE, la nueva patronal textil impulsada en noviembre por Inditex, H&M, Primark, Iberian Sports Retail Group y Uniqlo empieza a dar sus primeros pasos. La asociación tiene la vocación de representar al conjunto del sector textil a nivel nacional, aunque, en principio, estas empresas representan un tercio del mismo. Pero esta agrupación busca tener una representación colectiva nacional «pura y fuerte», aseguran fuentes cercanas a la misma. La española Mango ha sido la última en unirse a esta iniciativa.

Sin embargo, Tendam, uno de los principales grupos textiles de España y Europa, se quedará fuera de la nueva patronal, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. El grupo formado Women’secret, Springfield, Cortefiel, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits y Dash and Stars continuará formando parte de ACOTEX (Asociación Empresarial del comercio Textil, complementos y piel), que tiene mayor representatividad en Madrid.

Desde ARTE aseguran estar abiertos a la incorporación de otras empresas. Sus estatutos -que establecen inicialmente un umbral mínimo en empleo, superficie comercial y presencia territorial- prevén la posibilidad de incorporar a todas aquellas compañías que tengan intereses comunes con las que forman ya parte la asociación, con independencia de su tamaño, aseguran en un comunicado.

«El movimiento tiene que ver con que ANGED es solo para grandes superficies, ACOTEX es una patronal muy ‘madrileña’ con poco impacto en otras regiones, AECOC es técnica, no se mete en negociaciones y la CEOE se dedica a la política y es inoperante en relación a algunos sectores», destacan fuentes del sector a este diario. Además, ante un «entorno turbulento» en el que se tiene que trabajar conjuntamente en muchos aspectos -también en el laboral- «tiene sentido la creación de una asociación como la que se ha creado», destacan estas mismas fuentes.

Convenios colectivos provinciales

Esta nueva ‘patronal’ fue inscrita el pasado mes de noviembre por uno de los socios de Sagardoy Abogados, despacho referente en España en materia laboral, y en concreto, en negociación colectiva. 

Una elección que «no es casual» según fuentes del sector consultadas por este diario, ya que el textil es «un verdadero caos» en esta materia, con acuerdos colectivos provinciales que ni siquiera son específicos del comercio textil.

La falta de patronales provinciales con importante representatividad bloquea los acuerdos, por lo que con esta asociación estos gigantes del textil pretenden cambiar la situación, según las fuentes del sector consultadas. Durante los últimos meses hemos visto varias protestas frente a las tiendas de Inditex como la que se produjo en La Coruña durante las Navidades convocada por el sindicato CIGA o las de inicios de rebajas convocadas por CGT.

Es precisamente en algunos sindicatos provinciales donde ven con recelo la creación de ARTE. «Lo que está intentando Inditex es organizarse en su propia patronal, con mayoría, e intentar presionar para un convenio colectivo estatal», aseguran desde la Figa. 

Representantes fuertes

ARTE pretende representar las posiciones generales y comunes del sector en el ámbito institucional, y en particular, en su «relación con las administraciones públicas en sus distintos niveles y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores». Sus miembros tienen también el propósito de promover la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental.

Está previsto que en las próximas semanas se reúnan para nombrar a la Junta Directiva de la Asociación. La junta estará integrada por todos los grupos fundacionales y tendrá un mandato de cuatro años de duración con el objetivo de poner en marcha en 2023 la ambiciosa agenda de trabajo con la que nace. En principio, tal y como ha podido saber este diario, la junta estará formada por un representante de cada una de las empresas que conforman la asociación. «Figuras con un peso y representación suficiente», añaden estas mismas fuentes.

No obstante, desde ARTE insisten en que están en una fase muy incipiente y en las próximas semanas definirán el orden de prioridades de su hoja de ruta. Por el momento, según ha podido saber este diario, desde la nueva patronal no se han puesto en contacto con los sindicatos con mayor representatividad del sector.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D