THE OBJECTIVE
Economía

Las tarifas de Movistar y Vodafone, coches, peajes y gas, las principales subidas en 2023

Los principales operadores de telecomunicaciones incrementarán sus precios a partir de enero debido a los costes «crecientes» de la prestación del servicio

Las tarifas de Movistar y Vodafone, coches, peajes y gas, las principales subidas en 2023

Los peajes de las autopistas y las tarifas de móvil de compañías como Movistar y Vodafone subirán en el año que empieza. | Europa Press

El año 2023 arrancará con subidas en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicacionesMovistar y Vodafone-, los sellos, los peajes en las autopistas (aunque por debajo de la inflación y de la cuantía comprometida) y los automóviles, y con el euríbor en torno al 3%, lo que encarecerá el coste de las hipotecas en España.

Además, las tarifas reguladas del gas también se incrementarán con el nuevo año. En concreto, la Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 8,67% con respecto al valor vigente hasta octubre.

Por su parte, el mercado eléctrico dará tregua este 2023, tras registrar varios récords durante 2022, y está por ver si los precios de los alimentos se reducen con la entrada en vigor del último paquete anticrisis, que incluye la eliminación del IVA en ciertos productos básicos (leche, huevos, pan, harinas, frutas, verduras, hortalizas y legumbres) y la reducción del 10% al 5% al aceite de oliva y la pasta.

Subida de un 4% en los peajes

En concreto, las tarifas de las autopistas de peaje subirán un 4% en la AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46 y quedarán congeladas en las que el Estado rescató en 2017 (radiales 2, 3, 4 y 5, M-12, AP-41, AP-36 y las AP-7 Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

No obstante, en las que suben un 4%, el Gobierno tendrá que compensar económicamente a las empresas privadas que las gestionan, ya que el alza comprometida tendría que haber sido del 8,4% (en algunos casos del 9,46%).

Subida de más de un 6% en Movistar y Vodafone

Los principales operadores de telecomunicaciones también incrementarán sus precios a partir de enero, debido a los costes «crecientes» de la prestación del servicio. Movistar subirá las cuotas en España un 6,8% de media, mientras que Vodafone lo hará en un 6,5%, con una subida de cuatro euros en sus tarifas. El aumento de costes en ambas compañías quedaría por debajo de la inflación de los últimos 12 meses.

Euríbor por encima del 3%

El Euríbor a 12 meses cerrará previsiblemente el mes de diciembre en el 3%, lo que supone que a lo largo de 2022 ha aumentado 3,48 puntos y que se sitúe en niveles no registrados desde 2008, según el comparador iAhorro.

Para 2023, este comparador cree que el índice estará en torno al 3%. «Las sensaciones para 2023 que nos transmiten las entidades es que el euríbor seguirá en ascenso, pero de forma muy lenta, y lo habitual será ver los tipos de las hipotecas también en torno al 3%», explica el comparador.

Sin embargo, HelpMyCash calcula que durante los primeros seis meses de 2023 los tipos llegarán al 3%, lo que provocaría que el Euríbor alcanzase el 3,5% en junio. Esto conllevaría, a su vez, que las hipotecas a tipo fijo alcanzasen el 4% o el 5%.

Suben los coches

Las tensiones en la cadena de suministro y los costes energéticos, logísticos y de las materias primas seguirán teniendo «impacto» en el sector del automóvil en 2023 y, «aunque haya cierta mejora», la incertidumbre seguirá ocupando un «papel preponderante» en lo que respecta a los precios de los automóviles, algo en lo que también tendrá influencia de qué modo se recupere la oferta.

Así, en lo que se refiere a los precios de los coches para 2023, se prevé que, «aunque de forma algo más moderada, continuarán su tendencia al alza», según han señalado a Europa Press fuentes del sector.

Transporte público subvencionado

Todo el transporte quedará total o parcialmente subvencionado, tras las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer gratuitos determinados modos de transporte de competencia estatal o para financiar en parte los descuentos en los transportes autonómicos y locales.

En concreto, los Cercanías, y en Cataluña los Rodalies, así como los trenes de Media Distancia, serán gratuitos. Los Avant tendrán una reducción del 50% y algunos autobuses de largo recorrido tampoco tendrán coste, todo ello solo para usuarios habituales.

Por su parte, los metros, tranvías y autobuses de competencia autonómica y de ayuntamientos tendrán un descuento mínimo del 50%, siempre que se compren sus correspondientes abonos, financiados en un 30% por el Estado y en un mínimo del 20% por la entidad competente.

Finalmente, los sellos de Correos para enviar tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales pasarán a costar 0,78 euros, lo que representa una subida del 4% respecto a los 0,75 euros que se pagaban en 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D