THE OBJECTIVE
Economía

Florentino Pérez pone el foco de ACS en las oportunidades en autopistas de peaje en EEUU

El grupo constructor va a centrar sus esfuerzos en los mercados estratégicos del grupo: Norteamérica, Australia y Europa, incluyendo a España y Alemania

Florentino Pérez pone el foco de ACS en las oportunidades en autopistas de peaje en EEUU

Sede corporativa del Grupo ACS. | ACS

El presidente de ACS, Florentino Pérez, se ha marcado como primer objetivo estratégico de la compañía la reinversión de parte de los fondos generados por la venta de Servicios Industriales, en el desarrollo y operación de activos concesionales de infraestructuras. «Ello nos debe permitir incrementar el peso de activos con cash-flow más recurrente, equilibrando las fuentes de generación de fondos entre las actividades de Construcción y Concesiones», ha asegurado durante su intervención en la Junta de Accionistas celebrada este viernes.

En este sentido, el grupo constructor va a centrar sus esfuerzos en los mercados estratégicos del grupo: Norteamérica, Australia y Europa, incluyendo a España y Alemania, donde son referencia sectorial. En este sentido, Pérez ha señalado que en estos momentos «están analizando diversas oportunidades en Estados Unidos de autopistas de peajes gestionados, que esperamos poder próximamente».

Australia, el segundo mercado de ACS

En los últimos años, Australia se ha convertido en un gran mercado para las constructoras españolas que han visto que la actividad concesional en España se ha reducido considerablemente. Este país supuso en 2021 el 29% de la cartera de ACS, solo por detrás de EEUU, el primer mercado de la compañía.

CIMIC, la filial australiana de ACS, alcanzó unas ventas de 6.137 millones de euros, creciendo un 12,9% gracias a la recuperación del mercado australiano tras los retrasos debidos a la pandemia. CIMIC opera en Australia y países seleccionados del Pacífico. «En los últimos 15 años, CIMIC ha tenido una importante participación en el desarrollo de infraestructuras de interconexión de las principales ciudades australianas», ha destacado Pérez.

Como ejemplo, el presidente de ACS ha puesto West Connex, que es «el proyecto de carreteras más grande de Australia, que conecta la zona oeste y suroeste de Sídney con la ciudad, el aeropuerto y el puerto mediante una autopista de 33 km».

Con todo, ha destacado durante su intervención que la cartera de CIMIC en 2021 cerró el año con 21.248 millones de euros, creciendo un 10,3%.

Recuperar el valor de la acción

El presidente de ACS ha asegurado que están reorientando el grupo hacia un modelo equilibrado de desarrollo sostenible. «Seguiremos invirtiendo en infraestructuras, priorizando el área de concesiones, a la vez que simplificamos y mejoramos nuestra estructura corporativa y de Gobierno», ha añadido.

Durante su discurso, Pérez ha destacado que confía en que con todas las iniciativas planteadas para este año tanto en infraestructuras como en materia concesional, «los mercados de capitales recojan el valor fundamental de nuestra empresa, y la acción de ACS recupere los niveles previos a las crisis, sanitaria y geopolítica». El presidente de ACS reconoce que esta situación ha provocado una elevada volatilidad y una «importante devaluación de cotizaciones en los últimos dos años».

De hecho, en 2021, la acción de ACS se depreció un 6,8%, incluyendo el dividendo de 1,72 euros
por acción abonado en el año, según ha destacado durante su discurso. «Nuestro objetivo es mantener los niveles de rentabilidad y eficiencia» que garantice a los accionistas un «retorno adecuado a su inversión» y que permita al grupo seguir avanzando en la senda de crecimiento sostenible con creación de valor para toda la sociedad.

Juan Santamaría Cases, consejero ejecutivo

Durante la Junta de Accionistas se ha aprobado el nombramiento de Juan Santamaría Cases como consejero ejecutivo que será designado Consejero Delegado de ACS. Santamaría ha desarrollado toda su vida laboral en el Grupo ACS. Tras su incorporación a Dragados en 2002 ejerció diversas funciones tanto en el ámbito nacional como internacional, con destinos como Sudáfrica y Estados Unidos.

En 2010 fue nombrado Director General de ACS Infrastructures Development, 14 filial de Iridium en Norteamérica, tal y como ha recordado Pérez. El presidente de la constructora considera que su incorporación al Consejo de ACS les «ayudará a afrontar el nuevo reto estratégico que estamos abordando y estamos seguros de que su aportación será de gran valor para el conjunto de la compañía».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D