THE OBJECTIVE
Economía

La licitación pública se dispara un 46% en el primer trimestre y alcanza niveles de 2010

Madrid fue el principal licitador, con 1.895 millones de euros, experimentando un crecimiento de más del 545%

La licitación pública se dispara un 46% en el primer trimestre y alcanza niveles de 2010

La licitación pública se recupera en 2022 aunque sigue en niveles históricamente bajos, según denuncia el sector. Concretamente, la licitación de todas las administraciones alcanzó entre enero y marzo de este año alcanzó los 6.059 millones de euros, un 45,8% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan.

Un fuerte incremento con respecto a los datos de 2021 que se experimenta desde principios de año y en prácticamente todos los subsectores. Son datos que se sitúan en niveles de 2010, aún muy por debajo de las cifras de 2008, coincidiendo con la crisis financiera cuando se licitó por valor de 39.000 millones de euros.

SEOPAN

Aumenta la licitación en las tres administraciones durante los primeros meses del año «tras la parálisis del covid y efecto de los fondos europeos», según explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector. Concretamente, lo hizo un 30,1% en la Administración General, hasta los 1.542 millones de euros. Destaca, fundamentalmente, el aumento de las licitaciones en las Comunidades Autónomas, un 84% en el periodo hasta los 2.166 millones de euros. Por su parte, la administración local incrementó las licitaciones hasta en un 30%.

Llama la atención que el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en plena crisis energética, licitó en el primer trimestre un 63,9% menos que durante el mismo periodo del año pasado. Por contra, ha sido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que más ha licitado en el periodo, un 53,9% más, por valor de 1.261 millones de euros.

El ente público ‘ganador’ durante estos meses ha sido con diferencia ADIF, según los datos de Seopan. Fuentes del sector consultadas por este diario señalan que posiblemente el presupuesto de ADIF se duplica «para aprovechar los plazos de los fondos europeos». El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado ha alcanzado los 1.064 millones de euros.

Se dispara la licitación en Madrid

En cuanto a las comunidades autónomas, Madrid fue el principal licitador, con 1.895 millones de euros, experimentando un crecimiento de más del 545%. Le siguen Andalucía, con 1.o67 millones, un 7% más.

Cifras que contrastan con otras comunidades autónomas como Murcia o La Rioja que ni siquiera alcanzaron los 100.000 euros en licitaciones.

La licitación de vivienda pública aumenta un 22%

A pesar de la subida de precios de las materias primas y los problemas en los suministros por la guerra, en marzo se licitaron proyectos sobre viviendas por 117,3 millones, lo que ha permitido que en el primer trimestre se cierren encargos públicos por 248,5 millones de euros, según los datos de Seopan.

Durante el primer trimestre las licitaciones de obra nueva y rehabilitación de viviendas fue de 248,5 millones de euros, un 22% más que el primer trimestre de 2021. En el caso de la vivienda nueva, las licitaciones se elevaron a 186 millones de euros, un 1,9% más. En rehabilitación y mantenimiento, uno de los aspectos clave de los fondos europeos, las licitaciones fueron de 61,7 millones, más del triple que el primer trimestre de 2021.

Licitaciones desiertas

A pesar de estos datos, hay que recordar que la crisis de precios y suministros que encadenamos desde hace más de un año dejó desiertas más de 500 licitaciones públicas por valor de 230 millones a principios de año, según datos aportados por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

A mediados de abril, esta cifra ya ha aumentado considerablemente por encima de las 1.000. De hecho, según estos mismos datos, el 10% de las adjudicaciones de obras públicas resueltas durante el primer trimestre del año acabó sin adjudicatario, lo que supone el triple que en el mismo tramo de 2021, cuando tan solo el 3,2% se quedaron desiertas.

 3.700 millones sin ejecutar en 2021

Por otro lado, el presupuesto no ejecutado por el Estado se elevó el año pasado a 3.683 millones de euros, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. Se trata de obras sin ejecutar entre los dos grandes ministerios inversores, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, según denuncian las constructoras.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras que engloba a grandes operadoras -como ACS, Ferrovial, FCC, OHL o Acciona- lamentan que el Estado continúe con esta falta de ejecución que empezó a incrementarse en 2016 y que perdura hasta ahora.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D